X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Armas nucleares

Acciona, BBVA, Sabadell, Santander y la SEPI se lucran con la fabricación de armas nucleares

  • Estas cinco sociedades españolas son accionistas o financian empresas que fabrican armamento nuclear, según un informe de PAX e ICAN
  • Los datos del periodo 2013-2016 muestran que las corporaciones españolas poseen 2.180 millones de dólares en acciones de empresas de armas nucleares y que cerraron con ellas operaciones financieras por valor de 4.693 millones

Publicada 09/12/2016 a las 06:00 Actualizada 08/12/2016 a las 21:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Imagen de la sede del BBVA en Madrid.

Imagen de la sede del BBVA en Madrid.

EP
Tres bancos españoles –BBVA, Sabadell y Santander–, el grupo financiero Bestinver –participado al 100% por Acciona– y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) –que depende directamente del Ministerio de Hacienda y Función pública que dirige Cristóbal Montoro– se lucran con el negocio de las armas nucleares –o al menos lo hicieron en algún momento entre 2013 y 2016–, según el informe Don't bank on the bomb difundido este jueves por la organización holandes PAX y la campaña internacional para la abolición de las armas nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés).

El documento [ver en PDF, en inglés] detalla las inversiones y participaciones entre enero de 2013 y agosto de 2016 de 390 instituciones financieras "significativamente involucradas" en la industria del armamento nuclear. De ellas 244 son norteamericanas, 79 europeas, 57 de la región Asia-Pacífico y una decena de Oriente Medio. En total, las operaciones desglosadas alcanzan los 498.000 millones de dólares. Las diez firmas más implicadas a nivel mundial son todas de EEUU. En Europa, las tres primeras son BNP Paribas (Francia), Barclays (Reino Unido) y Crédit Agicole (Francia).

En el caso de las empresas españolas indicadas, BBVA es la que más negocios de mayor valor hizo en el periodo analizado con empresas de armamento nuclear, de acuerdo con los datos y estimaciones del informe: suman 3.008 millones de dólares entre líneas de crédito renovables (1.967 millones), préstamos (197 millones) y tenencia de bonos (835 millones). Por detrás aparecen la SEPI (2.025 millones en acciones), Santander (1.665 millones: 1.348 en líneas de crédito y 317 en bonos) y Bestinver (155 millones en acciones). En quinto lugar está Sabadell, con 29 millones de dólares entre préstamos (17) y líneas de crédito (12).
 

BBVA


El BBVA hizo negocios entre 2013 y 2016 con nueve empresas implicadas en el negocio de las armas nucleares. Es propietario bonos de tres de ellas, concedió préstamos a una y facilitó líneas de crédito a las nueve. Con cinco de las corporaciones cerró operaciones de más de un tipo. Su principal negocio fueron las líneas de crédito, que sumaron 1.967 millones de dólares. La más alta, con diferencia, se la otorgó a Boeing por valor de 702 millones. Esa firma está participa en el proyecto de misiles nucleares Minuteman III, para EEUU. También ofrece mantenimiento a los misiles nucleares Trident II que poseen EEUU y Reino Unido.

Fueron igualmente clientes de las líneas de BBVA Honeywell International, General Dynamics, Jacobs Enrineering y Leonardo-Finmeccanica, por valor de 366, 205, 192 y 190 millones de dólares respectivamente en el periodo analizado. Honeywell y General Dynamics, entre otros negocios, aportan componentes o realizan servicios para operar los misiles nucleares Trident II, ya mencionados. Jacobs participa en la gestión de AWE, que fabrica cabezas nucleares para Reino Unido. Y Leonardo-Finmeccanica, por ejemplo, participa en el diseño y desarrollo de dos vehículos de apoyo a los misiles nucleares Minuteman III norteamericanos.

El banco español concedió otras líneas de crédito de menor importe a Airbus (134 millones), BWX Technologies (68 millones), Aecom (59 millones) y Bechtel (50 millones). Varios de estas compañías también emitieron bonos que compró BBVA. Es el caso de Aecom, de la que BBVA tiene participaciones por 320 millones y que, entre otros trabajos, gestiona centros de apoyo al arsenal nuclear norteamericano. Además, recibió un préstamo de 197 millones de la entidad española. BBVA también tiene 252 millones en bonos de Airbus, que produce misiles nucleares M51.2 para Francia, y 127 millones en bonos de Boeing, otra empresa de EEUU.
 

Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)


En el listado de sociedades españolas que se lucran con el negocio del armamento nuclear, la SEPI es la única pública que aparece en el informe conocido este jueves. La sociedad dependiente del Ministerio de Hacienda es tenedora de 2.025 millones de dólares en acciones de Airbus, según esta investigación. Airbus, subrayan los autores del documento, fabrica y mantiene los misiles nucleares submarinos M51.2 para la armada francesa, está implicada en el desarrollo de sus sucesores (los M51.3) y proporciona misiles aire-tierra de rango medio al Ejército del aire galo.
 

Santander


El banco de los Botín, presidido en la actualidad por Ana Botín, hizo negocios por valor de 1.665 millones de dólares con empresas del sector del armamento nuclear entre enero de 2013 y agosto de 2016. En concreto, concedió líneas de crédito renovables a ocho firmas y a cuatro de ellas les compró además parte de sus emisiones de bonos. Por volumen, en primer lugar aparece Boeing (292 millones en una línea de crédito y 123 en bonos), seguida de Leonardo-Finmeccanica (199 millones en líneas de crédito y 79 en bonos) y Airbus (134 y 96 millones, respectivamente, en los mismos conceptos).

La entidad hizo negocios también con Fluor (le concedió 145 millones en líneas de crédito y le compró bonos por 19 millones), que es el principal gestor de dos instalaciones situadas junto al río Savannah –que discurre entre Carolina del Sur y Georgia– y que son la única fuente de tritio –un isótopo del hidrógeno necesario para el arsenal nuclear– en los Estados Unidos. En cuanto a las firmas a las que concedió únicamente líneas de crédito, aparecen la francesa Safran (235 millones), que participa en la fabricación de los misiles M51 para Francia; Honeywell International (158 millones); Thales (122 millones) y Moog (63 millones), que fabrica para EEUU vehículos para portar los misiles Minuteman III y Trident D5.
 

Bestinver (Acciona)


La firma financiera española, cuyo 100% posee Acciona, es propietaria de 155 millones de dólares en acciones de Thales. Esta sociedad francesa está integrada en la joint-venture –o empresa conjunta, una fórmula que significa la unión de dos sociedades de forma temporal y para desarrollar un negocio concreto– que fabrica los misiles submarinos nucleares M51 para la armada francesa. La otra pata de esa unión es Safran, ya mencionada, y que hizo negocios con el Santander.
 

Banco Sabadell


La entidad que preside Josep Oliu otorgó un préstamo de 17 millones de dólares a Orbital ATK. Esa firma norteamericana produce los sistemas de propulsión para los misiles submarinos Trident II, y también aporta componentes para la fabricación de los misiles Minuteman III del Ejército norteamericano. El Sabadell, en el periodo analizado por el informe, también facilitó una línea de crédito renovable a esta misma compañía por un importe algo inferior al del préstamo: 12 millones de dólares.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • Jonfranq Fernández Jonfranq Fernández 09/12/16 17:30

    Pero la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) es una entidad pública empresarial española, creada por Real Decreto Ley 5/1995, de 16 de junio, convalidada el 10 de enero de 1996 por la Ley 5/1996 con la finalidad de gestionar las participaciones empresariales de titularidad pública, sostenida con dinero público aportado por con los impuestos que pagamos entre todos. Su origen se encuentra en el ya extinto Instituto Nacional de Industria (INI). La SEPI es una entidad de Derecho Público, cuyas actividades se ajustan al ordenamiento jurídico privado, adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de España, con dependencia directa del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas. El Presidente de SEPI, con un sueldo bruto de 300.000 euros anuales, es nombrado por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas. Desde 2012 hasta julio de 2016, su Presidente ha sido Ramón Aguirre Rodríguez que dejó al cargo para presentarse como candidato al parlamento por el PP. Controlar la SEPI supone tener bajo control RTVE, la Agencia Efe, Red Eléctrica o Enagás, entre otros. No podemos consentir que con nuestro dinero se estén creando puestos de trabajo en Estados Unidos o la India y no en España, pero sobre todo, no debemos consentir nunca que con dinero de todos los españoles se estén fabricando armas atómicas. ¿Quién nos ha pedido permiso para esto? El gobierno debe dar la cara y explicar esto, si es que tiene alguna explicación entendible. Y menos más que los diarios Público e Infolibre lo han publicado, de lo contrario estas actividades se seguirían realizando en el mayor de los anonimatos. A esto le llama el gobierno de Rajoy transparencia. Habrá que preguntarles que es para ellos la opacidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jonfranq Fernández Jonfranq Fernández 09/12/16 17:29

    El Santander, el BBVA, el Sabadell o Acciona, son entidades privadas que pueden hacer lo que les dé la gana, si bien no es de recibo que en los tiempos que corren, estas empresas españolas, que en muchos casos dicen vender energías limpias, luchar contra el cambio climático, contra el hambre en países subdesarrollados o por la paz y seguridad en el mundo, se dediquen a intentar ganar dinero creando puestos de trabajos en Estados Unidos, Paises Bajos, Francia, Reino Unido y la India y no lo hagan en España. Pero es de mucho más grave que lo hagan participando de forma activa en el negocio de las armas nucleares y, que además, lo hagan con oscurantismo. Siempre suelo decir lo mismo. Los consumidores tenemos todo el poder. Nosotros podemos cobrar nuestras nóminas o tener nuestros ahorros y planes de pensiones donde nos dé la realísima gana. Así que es nuestra decisión si seguimos colaborando y apoyando a entidades que se dedican a la fabricación de armas atómicas. Hay otros bancos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 09/12/16 12:21

    ¿A cuántas personas han matado las armas nucleares después del 9 de agosto de 1945, fecha del bombardeo de Nagasaki?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • BASTE BASTE 11/12/16 08:42

      ¿Ha oído hablar del uranio empobrecido?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • trasher trasher 09/12/16 16:29

      ¿Cúantas personas han fallecido a causa de la caída de asteroides en la Tierra? ¿Cúantas personas han muerto a causa de la viruela desde que se erradicó a fines de los años setenta? No me haga maleducado, por favor

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Sancho Sancho 15/12/16 23:45

        No, por favor, no siga, conténgase, que para mal educado ya estoy yo...Pero yo pediría que se construyan muchas más armas nucleares y no nucleares, millones, y ejércitos, biónicos si se quiere, dirigidos por máquinas, todos; y centrales nucleares, y que se vendan muchas más armas, y corbetas y barcos para que los astilleros españoles tengan tal carga de trabajo que tengan que contratar a trece millones de coreano que además se casarán con los españoles e incrementará la natalidad y creceremos y aumentaremos los ingresos en la hacienda pública...y tal y cual...y la energía, aunque pueda haber accidentes nucleares de algo hay que morir, que morir de asco por el paro es de pobres...¡PERO QUE SE REPARTAN LAS GANANCIAS, COÑO, QUE SE REPARTAN LOS MILLONES Y NO SE QUEDEN CON ELLOS!! Que ya sabemos y conocemos a los capitaLISTOS, que lo de los escrúpulos y y la ética no va con ellos...¡¡PERO SI ES LO MISMO QUE LO QUE PIDEN POR FAVOR MILLONES DE ESPAÑOLES!! Que les toque algo, sean millones manchados de sangre de las armas que se vende a los genocidas; pasta que al meterla en el bolsillo te crezca un pene en la frente por el uranio acumulado contenido porque viene directamente de la caja fuerte de Chernobil; dinero fresquito detraído de la dependencia, que total, ningún ministro se ha muerto por ello, por subirse el sueldo mientras le bajan la paga o no se la dan o se la retienen a cientos de miles de enfermos dependientes y familiares; o también queremos la pasta con la que sufragan sus sedes de partido o las elecciones que luego amañan para seguir con sus políticas extractivas choriceras...¡Me trae sin cuidado, sólo quiero que repartan, que hemos levantado esos bancos con la pasta de todos, hijos del dinero sucio! ¡Queremos que repartan la pasta, aunque el dinero, como todo, esté llenito de mierda!! Usted tranquilo, que ya digo yo las borderías y las gilipolleces. Salud.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • jorgeplaza jorgeplaza 10/12/16 09:21

        Efectivamente: han muerto las mismas que de viruela. Ninguna. A lo mejor sería más económico (reparto de bienes escasos en medios alternativos) dedicar las energías a otro asunto.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Javier Egido Javier Egido 09/12/16 10:50

    Esta noticia debería incluirse en el portal corporativo de cada una de estas empresas miserables

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre