X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Justicia

71 detenidos en la mayor operación en España contra delitos de propiedad industrial

  • La Policía intervino 264.980 productos y el volumen de negocio ilícito era de 5.200.939 euros, ascendiendo el blanqueo de capitales hasta los 9.032.540 euros
  • Para lavar el dinero utilizaban sociedad ficticias con testaferros al frente y contaban con un entramado bancario asociado a las personas físicas y jurídicas

infoLibre Publicada 09/12/2016 a las 13:12 Actualizada 09/12/2016 a las 13:31    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Imagen de uno de los almacenes donde se guardaban los productos falsificados.

Imagen de uno de los almacenes donde se guardaban los productos falsificados.

E.P.
La Policía Nacional en colaboración con la Agencia Tributaria detuvo a 71 personas e intervino 264.980 productos, en la que aseguran que es la mayor operación contra delitos de propiedad intelectual y blanqueo de capitales llevada a cabo hasta la fecha en España.

Se practicaron seis registros y 41 inspecciones en locales, almacenes y naves, y los productos intervenidos tendrían un valor en el mercado ilícito de más de ocho millones de euros, según informó la Policía Nacional este viernes en un comunicado, recogido por Europa Press.

La investigación se inició de oficio por parte de la Policía Nacional en diciembre de 2013 debido a la vulneración reiterada de derechos de propiedad industrial en La Jonquera (Girona) y Le Perthus (Francia), y en noviembre de 2014 entregaron un informe a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que abrió diligencias.

Durante la primera parte de la investigación se desveló el carácter internacional de la organización, lo que puso de manifiesto la necesidad de coordinarse con otros organismos nacionales e internacionales, y paralelamente se recibieron 12 denuncias de derechos de propiedad intelectual de marcas de reconocido prestigio.

La estructura de la organización era atípica: no estaba al frente un líder claro sino que era un sistema horizontal compuesto por tres grupos perfectamente coordinados que compartían canales de abastecimiento, almacenes y mecanismos de blanqueo de capitales.

Además, estos grupos tenían un sistema para alertarles, consistentes en unos vigilantes distribuidos en puntos estratégicos que les permitían cerrar en pocos minutos todos los locales cuando detectaban la presencia policial, y se descubrieron almacenes secretos en algunos locales.

También se supo que los investigados importaban a través de sociedades mercantiles falsas procedentes de diferentes países, especialmente de China, Turquía y Portugal, mientras otros productos, sobre todo de marroquinería y cinturones, eran falsificados en España mediante la adquisición de productos blancos a los que se adherían el logo y nombre de marcas de prestigio.

Después de tres años de investigación, se llevó a cabo la fase operativa con 41 inspecciones: 34 locales comerciales, tres naves industriales y cuatro almacenes, clausurándose todos ellos. Paralelamente al registro y a las 71 detenciones se bloquearon 150 cuentas bancarias y se prohibió el uso de ocho inmuebles y 30 vehículos de alta gama, según la Policía Nacional.

Los 264.980 productos son básicamente prendas textiles, calzado, relojes, gafas de sol, marroquinería y joyería, y además se requisaron dos plantas de estampación, miles de piezas de fornitura, documentación bancaria y relativa a la actividad ilícita, y 13.250 euros en efectivo.

El blanqueo

A falta de analizar la documentación, la Policía Nacional acreditó que el volumen de negocio ilícito era de 5.200.939 euros ascendiendo el blanqueo de capitales hasta los 9.032.540 euros.

Para lavar el dinero utilizaban sociedades ficticias con testaferros al frente y contaban con un entramado bancario asociado a las personas físicas y jurídicas, enmascarando una estructura comercial aparentemente legal con facturación falsa con el fin de blanquear lo ganado con la venta de productos falsos.

También llevaban a cabo el envío constante de remesas al extranjero y traslado por carretera por dinero en efectivo a otros países europeos en los que disponían de infraestructura empresarial. Otra fórmula utilizada eran los préstamos entre familiares, simulando movimientos económicos y, para su asesoramiento económico-financiero, la organización contaba con la colaboración de cuatro gestorías que les apoyaban en la ocultación de su actividad ilícita.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre