X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Refugiados

Carmena lamenta que los 20 refugiados "muy enfermos" que esperaba Madrid no han llegado después de tres meses

  • La alcaldesa madrileña denunció que España sólo ha acogido a un 1% de los 17.500 refugiados sirios que debería haber admitido
  • Ada Colau aseguró que los estados "cierran los ojos" ante las violaciones de los derechos humanos que sufren los refugiados y alabó el papel de la sociedad civil

infoLibre Publicada 09/12/2016 a las 18:03 Actualizada 09/12/2016 a las 20:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Los 'alcaldes del cambio' viajan a Roma para asistir a una cumbre sobre refugiados

Los alcaldes de Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza participan en la cumbre sobre refugiados.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, lamentó este viernes que han pasado tres meses desde que empezaran a trabajar para traer a la capital a 20 refugiados "muy enfermos" y que no saben qué es lo que pasa para que a día de hoy no hayan llegado pese a estar todo preparado para su acogida, informa Europa Press.

Durante su intervención en la cumbre Europa: Los refugiados son nuestros hermanos y hermanas, que se celebra en el Vaticano auspiciada por el papa Francisco y con la presencia de casi 80 alcaldes de toda Europa, la regidora madrileña quiso expresar su malestar con la regulación de los refugiados poniendo este ejemplo concreto.

A los presentes les explicó que tramitaron la documentación para que 20 personas muy enfermas pudieran ir a Madrid, que el Gobierno central dio la autorización y que se prepararon los visados pero no se sabe nada. "¿Qué sucede? No lo sabemos. Hemos intentado hablar con Atenas, con la Asociación Internacional de la Inmigración y llevamos tres meses esperándolos", señaló.

Por eso, indicó que tienen que ser capaces entre todos de crear una "red no teórica, sino concreta" con nombres y apellidos, con los emails, con los contactos en definitiva para facilitar ese "tráfico internacional" de refugiados y cumplir con "el principio clarísimo de humanidad que recoge la declaración de derechos humanos".

Carmena mostró su preocupación por los refugiados de guerra, que citando a Concepción Arenal, "es la esencia misma de la injusticia" que está provocando "oleadas de personas estancadas" porque, además, "Europa no permite que lleguen".

En el caso de España, recordó, debería haber admitido 17.500 refugiados sirios, y "no ha llegado ni un 1%. "Tenemos estación de acogida de refugiados, tenemos un albergue, tenemos viviendas y hospitales preparados pero aquellas personas no llegan", criticó.

Carmen también pidió "empoderar" al poder local, con el fin de que se pueda empadronar a los refugiados en las ciudades. Respecto al concepto de "ciudades refugio", defendió ensanchar los límites de uno de los derechos históricos de los ayuntamientos, el empadronamiento. Se trata, en sus palabras, "de acabar con la muerte civil de miles de personas por ser simplemente sin papeles".

Por eso, reclamó empoderar al poder local. "Tenemos que conseguir por los sistemas jurídicos que sean que los poderes locales podamos conceder autorizaciones para trabajar a las personas migrantes, a los refugiados",  dijo Carmena, consciente de que todo esto "es muy detallado" y hay muchas "particularidades".

En su opinión, como marco general, el poder local debe tener una "estructura rápida y ágil" que permita que a estas personas que  "resucitaron" del anonimato "puedan tener su vida completa".

En este punto se encajan también las tarjetas sociales, como la de Nueva York, que Madrid está estudiando a fondo para ponerla en marcha. Sin embargo, Carmena indicó que siempre se "tropieza" en lo mismo: los servicios sociales pueden dar prestaciones, alojamiento, formación pero "no pueden trabajar". "No hay posibilidad ninguna... esta sociedad llena de riqueza no permite la posibilidad de trabajar", lamentó.

Colau reprocha a la comunidad internacional su "nefasta gestión"

A esta cumbre también acudió la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien reivindicó el rol de las ciudades en la acogida de los refugiados, reprochó la "nefasta gestión" a los estados y a la comunidad internacional y elogió el papel que está jugando la sociedad civil porque, a su juicio, está marcando el camino a seguir.

En su intervención, también advirtió del "peligro del avance del discurso racista y fascista", ejemplificándolo en la candidata a la presidencia de Francia, Marine Le Pen.

"Los estados y la comunidad internacional cierran los ojos ante las constantes violaciones de los derechos humanos", criticó, y añadió que las políticas de asilo de países como Alemania, Grecia e Italia son, en su opinión, la excepción.

Reclamó vías seguras para evitar más muertes en el éxodo de los refugiados, más recursos y competencias para las ciudades para que puedan atenderlos y la concesión de permisos para que estas personas puedan trabajar y pagar impuestos "como el resto de ciudadanos".

Colau recordó "la situación es dramática y está enquistada", recordó que en 2016 ya han muerto casi 5.000 personas ahogadas en el Mediterráneo y afirmó que los refugiados representan el 0,2% del total de la población europea.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre