X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Escándalo de las tarjetas

El abogado de Rato ataca al testigo que no usó la 'black': "¿Cómo es compatible que la guarde en un cajón y no haga nada?"

  • Ignacio Ayala asegura que Francisco Verdú, como consejero delegado, no dijo la verdad cuando testificó que había alertado a Rato de las consecuencias de usar las 'black'
  • Destaca que en su etapa de presidente de Caja Madrid se limitó a usar la tarjeta que le "entregó Sánchez Barcoj, como el resto de consejeros"

Publicada 09/12/2016 a las 14:15 Actualizada 09/12/2016 a las 15:34    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Rodrigo Rato a su llegada este lunes a la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares.

Rodrigo Rato a su llegada este lunes a la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares.

EFE
El abogado de Rodrigo Rato en el caso de las tarjetas black que se juzga en la sede de San Fernando de Henares (Madrid) de la Audiencia Nacional, Ignacio Ayala, ha aprovechado su discurso de conclusiones para tratar de desautorizar al testigo Francisco Verdú, el consejero delegado de no utilizó su plástico, y cuyo testimonio puede llevar a sus defendido a la cárcel: "No la rechaza y la guarda en un cajón", explicó el letrado que se preguntó: ¿Esta es la conciencia de la gravedad de lo que dice haber expresado? ¿Cómo es compatible que la guarde en un cajón y no haga nada?".

De esta forma, Ayala ha ataca el testimonio de Verdú como testigo en el juicio, en el que aseguró que rechazó utilizar la tarjeta y que incluso avisó a Rato de las consecuencias de utilizar las black, que son estaban incluidas en su contrato. Según Bankia y su matriz, el Banco Financiero y de Ahorro (BFA), Rato utilizó una tarjeta y entregó otras tres para sortear el límite de 600.000 euros impuesto por ley para los sueldos de los directivos de las entidades rescatadas, como era el caso de la propia Bankia

Para el defensor del expresidente de Caja Madrid y Bankia, que Verdú no gastó con su tarjeta "es un hecho, y que no le dijo lo que dijo que dijo es también un hecho. ¿Realmente es este el testigo de cargo?", se volvió a preguntar de forma retórica el letrado Ignacio Ayala que llegó a calificar al testigo como "estrella".

El letrado de Rato ha apuntado que Francisco Verdú, como consejero delegado, tenía delegadas todas las facultades: "De él dependen toda las unidades que intervinieron en la elaboración y en la dación de la tarjeta. Tenía las capacidades y las facultades delegadas para hacer u deshacer, eso son hechos acreditados", ha completado Ignacio Ayala.

El abogado también ha anunciado al tribunal otros hechos que también consideró probados: "El señor Rato le ofreció una tarjeta, sí, y que fue consciente de que había otras tres. Y que no la rechazó, porque la dejó sobre su mesa. Y que se la devolvió al señor Chozas cuando el señor Rato se fue: esta es la tarjeta que me ha dado el presidente. Que no la usó y que no le dijo nada a nadie. No se lo dice a nadie, ni al que fue su presidente. Ni a los auditores, y silencia la existencia de la tarjeta".

Las conclusiones de la defensa de Rato también han considerado que Francisco Verdú ha cambiado su su versión de los hechos para hacer "seguidismo de la acusación".

El letrado ha repetido las palabras de Rato en su declaración, sobre que las tarjetas en la época de Bankia, durante sólo dos meses, se convirtieron en un "mero instrumento de pago", al mismo tiempo que el exvicepresidente del Gobierno siempre pensó que el dinero que gastó con las tarjetas "había sido objeto de esa liquidación".

Asimismo, Ignacio Ayala ha destacado que su defendido, "de manera inmediata, mucho antes de que existieran la denuncia y el procedimiento, ha sido el primero en devolver de forma íntegra los 54.000 euros que le pidió" Bankia.

En cuanto al periodo durante el que Rato fue presidente de Caja Madrid, su defensa ha resaltado que en el mismo "no entregó ni una sola tarjeta, no ha dado instrucciones, no ha mantenido conversación alguna, no ordenó ninguna renovación, no rebasó el límite y todo permaneció exactamente igual", reseñó el letrado, que ha destacado que su defendido no estuvo involucrado con las tarjetas de Caja Madrid

En este sentido Rato, según ha expresado su abogado en el juicio, tenía un contrato de alta dirección, que incluía un plan de incentivos retributivos: "Y Barcoj le entrega la tarjeta de la presidencia ejecutiva. Rato acepta una tarjeta, como automáticamente se les dio al resto e los consejeros. Se le da y la acepta como uno más", completó el letrado, que ha reclamado la absolución de Rato.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • nietanigal nietanigal 10/12/16 11:53

    Confiemos en la serenidad de Francisco Verdú. Si a mi pasase algo así ...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • nietanigal nietanigal 10/12/16 11:53

    Confiemos en la serenidad de Francisco Verdú. Si a mi pasase algo así ...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mvpch mvpch 10/12/16 09:38

    Este abogado tan prestigioso que Rato ha elegido para su defensa debería cambiar de estrategia porque no hay ninguna persona medianamente inteligente que se crea que Rato desconocía que no se liquidaba tributariamente ese "complemento" de su salario. Se hace el memo todo un Vicepresidente y Ministro de Hacienda de un Gobierno de España, ver para creer.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • roman roman 09/12/16 20:00

    Sólo le ha faltado decirle que es un gili y que no parece español.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AMP AMP 10/12/16 10:43

      Un Rodríguez Menéndez más.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • J.urrutia J.urrutia 09/12/16 19:33

    en ausencia de argumentos solo queda la estupidez

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Laniebla Laniebla 09/12/16 18:48

    ¿No se le a ocurrido una tonteria mas grande que decir? Vaya parece que se ha quedado sin argumentos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pepevilla pepevilla 09/12/16 17:20

    desde luego vaya una cara que se gastan algunos abogados. reprochar y acusar a la gente por ser decentes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JAN VALTIN JAN VALTIN 09/12/16 16:54

    El abogado de Rato: Cree el ladrón que todos son de su condición. Un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Aserejé Aserejé 09/12/16 16:35

    Anda, claro, la culpa de todo el latrocinio de las "tarjetas black a efectos fiscales" la tiene ese señor que nunca la uso porque consideró que era ilegal -de lo contrario la hubiera usado- y que, evidentemente por su alta cualificación, le avisó a ¡¡Rodrigo, Rodrigo, Rodrigo¡¡ que eran ilegales, y encima ese tal Verdú hace "seguidismo de la acusación", según le acusa el letrado del PPodrido, para los que todo vale.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre