La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

La nueva legislatura

El Gobierno intenta reconducir su relación con Ciudadanos: "El pacto será el pivote prioritario de nuestra acción política"

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en rueda de prensa.

Los pasos dados la semana pasada entre el PP y el PSOE en materia del techo de gasto, la Ley de Educación y el Salario Mínimo Interprofesional dispararon las alarmas en Ciudadanos, el partido que firmó un pacto de investidura con Mariano Rajoy y el que se supone el socio más fiel de los conservadores. La herida se agrandó cuando, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Hacienda dio a entender que hay que buscar a las fuerzas que suman. "Para sacar adelante una ley en una Cámara de 350 [diputados] hacen falta 175 más uno. Siempre es preferible que nos entendamos con holgura con los que suman", respondió Cristóbal Montoro, preguntado sobre la influencia que están teniendo en el Gobierno los puntos del acuerdo con Ciudadanos. A reglón seguido añadió que prefieren este escenario, el de buscar apoyo entre los grandes antes que el del "voto marginal". Este viernes, en la misma cita, el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, intentó reconducir la situación poniendo en valor el acuerdo de investidura con Ciudadanos.

El también ministro de Educación arrancó la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros insistiendo en la importancia del diálogo en una legislatura como esta en el que el Gobierno está en minoría y el Congreso de los Diputados es pluripartidista. Subrayó la importancia de los acuerdos, pero no se olvidó de mencionar al partido presidido por Albert Rivera. Según señaló, el acuerdo de investidura con Ciudadanos:"El pacto será el pivote prioritario de nuestra acción política", sostuvo.

Además, Méndez de Vigo, defendió las políticas que está llevando y ha llevado a cabo el Gobierno, aunque admitió que a veces se "equivoca". "Hay políticas que han contribuido a resolver los problemas de la gente y otras que no",  señaló.

Previamente, había sido preguntado por una entrevista en The Wall Street Journal al presidente del Gobierno en la que Mariano Rajoy habla de populismos en Europa como "frutos del momento" que "en un cierto momento pueden desaparecer".

El ministro no quiso responder si el presidente incluía a Podemos en esas declaraciones e insistió en que el Ejecutivo "no hace todo bien". "Los que parece que hacen todo bien son otros", añadió. "Estamos dispuestos a escuchar y a dialogar para resolver los problemas de la gente de forma adecuada", dijo.

Entre los acuerdos del Consejo de Ministros de este viernes destaca un Real Decreto de medidas urgentes relacionado con la suspensión de efectos académicos de la LOMCE y un acuerdo para solicitar la autorización del Congreso de los Diputados para incrementar los efectivos de las Fuerzas Armadas españolas en 125 y el despliegue de 25 guardias civiles en el marco de la misión ‘Apoyo a Irak’.

PP y Ciudadanos sólo logran activar un tercio de las medidas que pactaron contra la corrupción

PP y Ciudadanos sólo logran activar un tercio de las medidas que pactaron contra la corrupción

Conferencia de presidentes

Sobre la relación con Cataluña y la intensificación de la presencia del Gobierno en esta comunidad, sobre todo de la vicepresidenta del Gobierno, Méndez de Vigo insistió en que el Ejecutivo tiene la mano tendida mientras que la Generalitat parece estar instalada en la "unilateralidad" movida por la "radicalidad" de otros, en alusión a la CUP.

En Moncloa confían en que el president Puigdemont acuda a la Conferencia de Presidentes del mes de enero porque se van a tratar asuntos fundamentales para los ciudadanos como la tarjeta sanitaria o la financiación autonómica.

Más sobre este tema
stats