X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Informe Pisa

Girauta asegura que los estudiantes catalanes no tienen mejor comprensión lectora por culpa de la inmersión lingüística

  • "Absolutamente seguro que está relacionado con la inmersión linguística; o ¿es que el castellano se aprende por ciencia infusa?", aseguró el portavoz de Ciudadanos en en el Congreso
  • Además, en su opinión, este documento demuestra que no hay correlación entre la inversión en Educación y los resultados

infoLibre Publicada 09/12/2016 a las 10:25 Actualizada 09/12/2016 a las 13:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

El diputado y portavoz de C's en el Congreso, Juan Carlos Girauta.

El diputado y portavoz de C's en el Congreso, Juan Carlos Girauta.

EUROPA PRESS
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, aseguró en una entrevista con Europa Press, que Cataluña no tiene mejor comprensión lectora en el informe PISA debido a la inmersión lingüística en catalán que ha impuesto la Generalitat. Además, en su opinión, este documento demuestra que no hay correlación entre la inversión en Educación y los resultados y sí entre éstos y el nivel de renta de las familias.

El informe PISA sitúa a Cataluña por encima de la media de España en comprensión lectora, pero ocupa el séptimo lugar entre las CCAA, después de Castilla y León, Madrid, Navarra, Galicia, Aragón y Cantabria.

Al ser preguntado si cree puede influir la inmersión lingüística en que la comprensión lectora no sea mayor entre los niños de Cataluña, Juan Carlos Girauta responde tajante: "Absolutamente seguro que está relacionado con la inmersión linguística o ¿es que el castellano se aprende por ciencia infusa?".

El portavoz parlamentario de Ciudadanos añade en este sentido que hay quien cree que por el hecho de que existan "Tele 5 y la Sexta" se aprende castellano. Girauta también llama la atención sobre las diferencias que existen entra las CCAA del norte, que están por encima de la media y las del Sur, por debajo, así como la calificación del País Vasco, que también se sitúa por debajo a pesar de ser la CCAA española que más invierte en educación, el doble que Madrid por alumno.

En su opinión, estos datos reflejan que posiblemente "no existe una correlación tan clara como la gente cree entre inversión en Educación y excelencia entre los resultados". No obstante, sí está convencido de que "sí" hay una correlación entre el nivel de renta y los resultados en lo que se refiere a las CCAA del sur de España. "Siempre ha existido", recalca.

Según Girauta esto se produce cuando el sistema educativo no garantiza la igualdad de oportunidades. "A mi lo que me dice ese resultado es que en España no está garantizada la igualdad de oportunidades y que la Educación ha dejado de servir como ascensor social durante muchas décadas", recalca.

En cualquier caso, considera "bastante inquietante e inexplicable" que haya gente a quienes les haya "complacido" el resultado en PISA. En este sentido, explica que el hecho de moverse en la media del resultado europeo no tiene "nada que ver" con que en España las cosas se estén haciendo mejor.

De hecho, afirma que con que otros lo hagan peor, ya sube la media española. Para Girauta, "lo único seguro" es que España está "dentro de la mediocridad, de la medianía en Europa y Cataluña, en la medianía de España".

Recalca en este sentido que los chicos de quince años están año y medio atrasados con respecto a sus coetáneos finlandeses. Por lo que, recalca, en este país sigue habiendo la necesidad de hacer una gran reforma educativa que, en su opinión, "es la base y el cimiento de todo lo demás". "Sin ella no habrá nada, un cambio cultural, una sociedad innovadora, un cambio tolerante. Y me parece asombroso hacer lecturas complacientes", apostilla.


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • Tonio Ant Tonio Ant 09/12/16 23:31

    PPirauta

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • juan alvarez juan alvarez 09/12/16 13:56

    Giligaita.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 09/12/16 13:18

    1. No es lingüista 2. No es científico 3. Manipula hechos y juicios Hay algo peor que todo ello sumado?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • rita rita 09/12/16 12:53

    Es de agradecer que un político hable de educación, estemos o no de acuerdo con sus opiniones y valoraciones. El problema educativo en Catalunya es que la educación pública está absolutamente abandonada y con una carencia de recursos brutal. Eso sí, los conciertos con las escuelas concertadas (esas de rezar el rosario) van viento en popa y se llevan el trozo grande del pastel sino el pastel entero. En cuanto a la inmersión linguística, los politicastros que nos gobiernan habrán de aceptar la dura realidad: el catalán es lengua materna de un porcentage muy bajo del alumnado (concentrado básicamente en zonas rurales ya que en las grandes urbes es difícil oir hablar catalán a nadie fuera del ámbito escolar). Aceptada la realidad, habrá que invertir para que no se pierda patrimonio cultural y formemos y eduquemos a las futuras generaciones. Decir amén y beeeee no cuela. ¡Qué hartazgo!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Geralt Geralt 09/12/16 13:20

      No se que grandes urbes has visto tu en catalunya, pero te aseguro que en Barcelona y su área metropolitana se habla bastante catalán, se podría decir que su uso es recurrente (mas que nada porque es lengua habitual para el 46%, según el CEO). A ver, yo creo que no mas que el castellano, pero es absolutamente falso que su uso se restrinja al ámbito escolar, vamos ni que habláramos del inglés!! Soy de BCN ciudad, he vivido en Olesa de Montserrat y en Cerdanyola (ciudades del área metropolitana), y puedo asegurar sin equivocarme lo mas mínimo que lo que dice esta señora en referencia al uso del idioma es totalmente erróneo. Hablar con esa vehemencia sin tener ni puñetera idea de lo que se dice demuestra el nivel del personal, sobre todo si lo que se pretendía era echar un capote al señor Girauta.... Saludos!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • rita rita 09/12/16 13:35

        Hablo desde la experiencia de muchos años de trabajo en Educación. La realidad es dura, pero hay que aceptarla para seguir avanzando. La inmersión linguística necesita más inversión y menos demagogia.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Geralt Geralt 09/12/16 13:46

          No me queda claro. Tu experiencia sirve para reafirmar que el catalán solo se habla en la escuela (afirmación que no deja de sorprenderme, más aún si dejas entrever que eres profesora), o para poder llamarme demagogo? Lo realmente duro es vivir en una realidad alternativa. Que no señora, que no! que el catalán se habla fuera de las escuelas! es lo único que te discuto, y evidentemente hay que invertir mas en educación...

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • MGM1 MGM1 09/12/16 13:11

      Que hable de financiación ilegal de su partido. Este es un canalla, osea que no agradezcas tanto al chaquetero este, que hable de educación.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre