Defensa

Las exportaciones de material de Defensa aumentan un 6,4% en el primer semestre del año

La ministra de Defensa, Dolores de Cospedal.

infoLibre

Las exportaciones de material de Defensa realizadas durante el primer semestre de 2016 sumaron 1.837,6 millones de euros, lo que supone un aumento del 6,4% con respecto al mismo periodo del año anterior. El 45,9% de las ventas se quedó en la Unión Europea (841,9 millones) y un 51,2% en aliados de la OTAN (941,5 millones, en total), pero una buena parte, 895,1 millones de euros, fue a parar a países ajenos, según Europa Press.

Entre esos 53 países ajenos a la UE y la OTAN que compraron armamento español, destacan Omán, con 196,8 millones de euros que corresponden sobre todo a dos aviones de transporte y vehículos no blindados, Egipto, con 138,1 millones de euros para cinco aviones de transporte, y Malasia, con 135,7 millones de euros destinados casi en su totalidad a un avión de transporte.

Las exportaciones realizadas representaron un 53,5% de lo autorizado (3.433,3 millones de euros) en el primer semestre de 2015, según refleja el informe remitido este viernes por la Secretaría de Estado de Comercio a las Cortes, en el que se indica además que la suma de las exportaciones a países de la UE y de la OTAN –por un valor de 942,5 millones de euros– representa un 51,3% del total.

La mayor parte de las exportaciones a países de la UE (813,7 millones de euros) se destinó hacia aquellos países con los que España mantiene proyectos industriales militares en común –Reino Unido, Alemania, Italia y Francia– como son los programas europeos del avión de combate EF 2000 y del avión de transporte militar A400M.

Durante este primer semestre del año, también hubo una denegación de material de defensa derivada de un acuerdo previo para la exportación a Libia de chalecos de protección. Además, fueron informadas negativamente cinco licencias individuales de exportación, dos correspondientes a material policial y de seguridad y tres a armas de caza y deportivas.

Las dos primeras consistieron en cartuchos de gas lacrimógeno a Egipto en aplicación de las recomendaciones del Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea de 21 de agosto de 2013, mientras que las otras tres fueron de cartuchos de caza a Guinea Bissau, por la situación interna de inestabilidad y al posible riesgo de desvío en el uso y destino finales.

Tipo de material

Por categorías de productos, la de aeronaves (1.345 millones de euros, 73,2% del total) fue de nuevo la más importante.

Las exportaciones de material policial y de seguridad sumaron 2,9 millones de euros frente a 1,2 millones de euros en el primer semestre de 2015 (+141,7%). Las exportaciones realizadas supusieron un 49,2% de lo autorizado (5,9 millones de euros). Los destinos de estas ventas fueron Nicaragua (1,5 millones de euros, 50,7%), Túnez (894.945 euros, 30,7%), Perú (339.823 euros, 11,7%), Bolivia (132.194 euros, 4,5%) y Francia (70.028 euros, 2,4%).

En cuanto a armas de caza y deportivas (escopetas, cartuchos y recambios), las exportaciones supusieron 18,9 millones de euros, un 26% más que en entre enero-junio de 2015. Las exportaciones realizadas representaron un 21,2% de lo autorizado (89,3 millones de euros). Los dos destinos principales fueron Estados Unidos, con 3,5 millones de euros y un 18,5%, y Ghana, con 2,4 millones de euros y un 12,7 por ciento. El resto de las exportaciones se repartieron entre 45 países.

En productos y tecnologías de doble uso, el valor de las exportaciones españolas en el primer semestre de 2016 sumó 154,2 millones de euros (un 89,9% de aumento). Las exportaciones realizadas supusieron un 24,8% de lo autorizado en el período (621,9 millones de euros). El principal destino de las exportaciones fue Estados Unidos, con 89,2 millones de euros y un 57,8%. El resto de las exportaciones se repartió entre 49 países.

Exportaciones a Irán

Las exportaciones a Irán supusieron 11,9 millones de euros (+101,7 por ciento). Los envíos consistieron en válvulas de control en acero inoxidable para los sectores del gas, petróleo y petroquímico. Las sanciones de Naciones Unidas y de la Unión Europea a Irán fueron levantadas en su mayoría el 16 de enero de 2016 y se mantuvieron sólo para las exportaciones de armamento (por un periodo de cinco años) y del programa de misiles (ocho años).

Ocho de las catorce licencias aprobadas con destino a Irán fueron el resultado de la aplicación de la llamada cláusula catch-all y se aprobaron exclusivamente aquellas que no implicaban riesgo alguno de desvío hacia un uso militar o utilización en programas de fabricación de armas de destrucción masiva.

Por categorías de productos, destacaron la de materiales, instalaciones y equipos nucleares, con 76,2 millones de euros y un 49,4%, y tratamiento de los materiales, con 59,4 millones de euros y un 38,5%.

Defensa y seguridad, a la cola en transparencia institucional

Defensa y seguridad, a la cola en transparencia institucional

En el primer semestre de 2015, fueron informadas negativamente cinco licencias individuales de exportación. La primera, con destino a la India, de una máquina fresadora, por no pertenecer este país al Tratado de No Proliferación y no tener un acuerdo de salvaguardias con el OIEA, además de existir denegaciones idénticas de otros países.

La segunda, con destino a Pakistán, de un sistema de medición de coordenadas para control de calidad, por posible riesgo de desvío a programas de proliferación. Las tres restantes, a Rusia, de un centro de mecanizado, una columna reparada y dos máquinas de deformación por rotación, por embargos de la UE de 31 de julio y 8 de septiembre de 2014.

La cláusula catch-all fue aplicada en tres casos: una exportación a Irán de tubos en acero al carbono y en acero de baja aleación, por riesgo de desvío a programa de proliferación nuclear; la exportación a Pakistán de una máquina de medición de coordenadas, que fue denegada con posterioridad por riesgo de desvío a programa de proliferación nuclear; y una exportación a Sudán de un control numérico y una bomba con impulsores destinada a una máquina-herramienta, por falta de garantías del usuario final.

Más sobre este tema
stats