X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Los 'errejonistas' plantan cara a Iglesias y recogen firmas por un congreso de Podemos "democrático"

  • Errejón y sus afines defienden la necesidad de separar el debate de las propuestas del de las personas que se pondrán al frente de Podemos, y realizar dos votaciones diferenciadas
  • Rita Maestre, Clara Serra, Jorge Moruno, Tania Sánchez, Eduardo Maura, Sergio Pascual, Alberto Montero o Juan Pedro Yllanes, entre los firmantes

Publicada 09/12/2016 a las 12:20 Actualizada 09/12/2016 a las 14:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 77

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, la pasada semana en el Congreso.

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón en el Congreso.

EFE
Los errejonistas han decidido plantarle cara a Pablo Iglesias y a su modelo organizativo del denominado Vistalegre II, donde se decidirá el futuro de Podemos. Destacados miembros afines a las tesis políticas de Errejón, como la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, la responsable de Igualdad, Clara Serra, el responsable de Discurso, Jorge Moruno, o el de Economía del Consejo Ciudadano, Alberto Montero, iniciaron este viernes una campaña de recogida de firmas para pedir que la segunda Asamblea Ciudadana Estatal que celebrará el partido previsiblemente en febrero sea "más democrática".

La iniciativa se lanza una semana antes de que se celebre la consulta convocada por el secretario general, Pablo Iglesias, en la que los inscritos del partido decidirán el formato que tendrá el cónclave, tanto el sistema de votación como el modo en que se organizarán los debates.

Aunque Errejón no figura entre los firmantes, esta campaña recoge las demandas que el secretario Político puso sobre la mesa esta semana para diseñar una asamblea "democrática", y que le han alejado Iglesias antes de comenzar a debatir sus proyectos políticos, ya que ambos defienden formatos distintos para el llamado Vistalegre II. Además, el número dos de Podemos publicó un tweet mostrando su apoyo a la iniciativa, bajo el mensaje de "me sumo".
 

Sus discrepancias tienen que ver con el modo en que se deben debatir y votar los proyectos y candidaturas que se presenten para guiar a Podemos en su nueva etapa, una vez superada la fase de "máquina de guerra electoral".

Mientras Iglesias apuesta por celebrar en el congreso una única votación, en la que los documentos político, organizativo y ético estén vinculados al equipo de personas que los propone, Errejón y sus afines defienden la necesidad de separar el debate de las propuestas del de las personas que se pondrán al frente del nuevo Podemos, y realizar dos votaciones diferenciadas.

"Sobre el debate de los proyectos para la Asamblea existen dos opciones: tener un debate previo sobre la estrategia política y el modelo organizativo para luego elegir a quienes deben llevarla a cabo; o bien votar a los cargos con los documentos en un mismo paquete", reza la propuesta. "Optamos por la primera porque tras dos años de prisas merecemos un tiempo de reflexión alejado de concursos de popularidad que limitan la voz de la militancia". 

Casi 900 firmas de apoyo

"Un debate que anteponga las propuestas permite una participación más rica y activa de la militancia en los territorios, permite organizarse para pensar, debatir, redactar y transaccionar. Podemos debe ser el reflejo del país que queremos", defienden los firmantes del manifiesto Recuperar la ilusión, que en el momento de su lanzamiento, a las 11.00 horas de este viernes, ya contaba con 338 adhesiones de dirigentes y diputados, tanto estatales como regionales, y militantes, y que ya ha sobrepasado las 850 firmas.

"No encerremos la discusión en los nombres, abramos el debate a las propuestas. Solo así conseguiremos la suficiente inteligencia política como para seguir avanzando. Por eso invitamos al conjunto de las bases y a la ciudadanía a que se sume a este manifiesto. Con democracia gana Podemos. Sin democracia perdemos Podemos", avisan.

A su juicio, Vistalegre II "no debe ser un combate de boxeo, sino una contraposición de ideas". "Queremos discutir cómo ganar un país, no retarnos entre nosotros. El futuro de Podemos es oscuro si sus dinámicas impiden que convivan diferentes modelos; la solución de las discrepancias se aleja mucho del sometimiento de uno ante otro", afirman, en línea con las críticas que Errejón ya manifestó el lunes al conocer la propuesta de Iglesias de vincular documentos y candidaturas.

La necesidad de "votar primero las propuestas y luego quiénes nos representan" es el primero de los puntos de este manifiesto, que incluye tres demandas más: mayor proporcionalidad en los órganos, a través de listas abiertas, igualdad de género en puestos de responsabilidad y un equilibrio territorial adecuado a la propuesta plurinacional de Podemos; una Comisión de garantías independiente, "que cuente desde el primer momento con autonomía presupuestaria"; y un censo abierto a la participación, para "desbordar la organización y no encarcelar la potencia democrática".

Además de Maestre o Serra, firman este manifiesto el responsable Estatal de Redes, Eduardo Rubiño, los dirigentes autonómicos Antonio Montiel (Comunidad Valenciana) u Óscar Urralburu (Murcia) y los diputados Sergio Pascual, Tania Sánchez, Eduardo Maura, Ana Terrón, Rosana Alonso, Ángela Rodriguez, Juan Pedro Yllanes o Miguel Vila.


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • Uber Uber 10/12/16 12:42

    El punto de inflexion sera al dia siguiente del congreso , si entonces siguen dando la caca estara claro de que va todo esto , si de verdad es un debate , si es marketing , o si es más politica española de esa que gana en las portadas lo que pierde entre las bases . No siento idolatria por ninguno de los dirigentes , pero las ultimas palabras que he escuchado de Monedero me parecieron peligrosamente probables . Seria grave , y muy duro asumir que somos tan faciles de derrotar .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 10/12/16 10:21

    Me parece peligroso entrecomillar "democrático", Pablo Iglesias no lo es ? o solo se es democrático si se guardan las formas y se adoptan poses y declaraciones de "chico bueno" al que le votaría hasta la abuelita.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JOSEMAR JOSEMAR 10/12/16 09:33

    La confrontación y debate de ideas,me recuerda ese slogan de:¿CUECE O ENRIQUECE? Por mi parte ENRIQUECE, y por ello apuesto debatir,reflexionar y votar todas las propuestas de manera seria y democrática, dando lugar a un resultado,que respete y represente a la clase social de este país. La prensa,puede y debe informar,opinar,..........pero solo votan los ciudadanos y el resultado de esa votación, es la que marcará e, camino a seguir de PODEMOS. UNA VEZ APROBADO EL MANIFIESTO PROGRAMÁTICO del congreso ciudadano,las personas necesarias para llevar a cabo este programa ,irán apareciendo y TODAS Y TODOS SERÁN VÁLIDOS, porque el guíon a seguir será el camino marcado por las bases de PODEMOS. QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, NO SEAN QUIENES NOS INDIQUEN NUESTRO VOTO........QUE INFORMEN ME PARECE CORRECTO..........PERO QUE NOS DIRIJAN ...NO

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • R12 R12 10/12/16 03:36

    Vaya... Que una decisión interna sobre cómo realizar un futuro congreso de Podemos dé para 70 comentarios me parece demasiado exagerado...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isegor Isegor 10/12/16 02:15

    No tardaremos en ver una entrevista a doble página en El País de Íñigo Errejón favoreciendo al desguace de Podemos. Este incauto se ha dejado encandilar por los medios que lo ennoblecen, y una vez logren el objetivo de destruir a Podemos le darán al tonto útil de Íñigo la humillante patada en el trasero, y le dirán: “Íñigo, usted no es nadie, ya no es usted”, y lo arrojarán a la papelera como una usada servilleta que les ha servido para limpiar su suciedad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Warrenmarley Warrenmarley 10/12/16 01:42

    Yo creo que las propuestas de los llamados pablistas, nos llevan a una IU2.0 y puede que las propuestas de los llamados errejonistas nos llevan a un PSOE 2.0. Entonces me planteo una cuestión, qué impronta a dejado en este pais el PSOE y cual IU? Del PSOE podremos decir que ha hecho cosas malas y/o buenas, pero de IU podremos decir que no ha dejado NINGUNA, En todas las cosas que se han hecho en estos ultimos 40 años, IU NO ha estado en posición en conseguir que en este pais se hiciesen sus propuestas, Nunca consiguió el suficiente apoyo popular para cambiar nada, ni para hacer politicas que estaban en sus programas. No podemos prentender cambiar este país solamente con la gente de pensamiento de izquierdas, con eso llegamos al 5% /10% de votos, necesitamos más gente y más aliados. Así creo que lo entendió por ejemplo Julio Anguita cuando creó el Frente Cívico hace unos años, él hablaba de Frente Ciudadano, en contra posición a un Frente de Izquierdas, así también a mi entender lo entendía Pablo Iglesias hace un tiempo cuando en una conferencia hablaba de las razones por las que se marchó de IU y del eterno fracaso de las fuerzas de izquierdas, Pablo Iglesias en su día hablaba de que las cosas se tenían que hacer diferentes a como las estaba haciendo IU e su día y yo ese camino lo apoyaba. Lo que no puedo apoyar es volver a conformarnos con ser una una fuerza minoritaria con 5% de apoyo popular.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Valle Valle 10/12/16 01:34

    Cinco millones están con Errejón. Tenlo en cuenta. No eres tú. Es el programa

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Valle Valle 10/12/16 01:33

    Pablo. Sé razonable. No os enfrentéis. No les deis tantas alegrías al enemigo. Tu enemigo no es Íñigo. Sé demócrata. Muchos ciudadanos de los

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viceval viceval 09/12/16 23:09

    La discusión de modelos organizativos y de gestion es siempre positiva. La caverna mediatica, los oligarcas del ibex y la gran coalición, no van a permitirlo. No pueden consentirlo. Toda discrepancia ideologica la van a llevar al terreno personal. Sin más. Todo va a ser lucha de poder. Empieza la campaña y la derechona va a muerte, a por todas. Confiemos en utilizar la democracia interna y la participación, como elementos para la aconclusión final.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 10/12/16 01:24

      Me da la sensación, viceval, que es el comienzo de la respuesta de los de siempre ante el desafío por la coincidencia con los congresos de los otros partidos que Iglesias ha lanzado (PP y C's, que el Psoe ni está ni se le espera de momento), y que por cierto aún está pendiente de ser aprobado. La manera que tienen de hacerlo es gritar a bombo y platillo que los debates y votaciones abiertos de Podemos son peleas de poder: que eso es precisamente de lo único que saben en los demás grupos. No les considero lelos, pero se lo hacen, que tienen muy bien aprendido aquello de que quien se mueve no sale en la foto, y en Podemos nada más lejos de la realidad... por suerte y de momento y que dure. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • itnas itnas 10/12/16 09:44

        Cuánta razón llevas amiga 'laguncar'! Empezando por el eco que se da desde infoLibre al 'notición'. ¿No va siendo hora de llamar la atención a quien corresponda para que se escriba más certeramente en este diario digital (por ejemplo, ¿has visto la de 'El 59% de los vascos...?)? Saludos cordiales. 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Lunilla Lunilla 11/12/16 10:02

          #comentario nº 73 itnas:  Como socio e Infolibre, debo llamar la atencion de los tipos como usted que siempre estàn llamando la atenciòn  sobre lo que debemos escribir..-O, no los demàs...¡¿Que pasa aquì?! ....Molete.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • marcos marcos 09/12/16 22:18

    De nuevo la izquierda en este pais pecamos de ingenuos ante la acometida de los poderes facticos que no soportan que el bipartidismo deje de ser el que sea dueño de la politica. Cuidado con el gallinero. nos deberiamos preguntar ¿porque sale ahora esto del documento? ¿ es que en UnidosPodemos no hay otra formas de debatir esos y otros temas? Prudencia y Salud

    Responder