X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Euskadi

Un 59% de los vascos apoyan la celebración de un referéndum independentista

  • Según el Euskobarómetro, de los vascos que apoyan el referéndum, solo el 31% votaría que sí a la independencia, mientras que un 39% estaría en contra
  • En cuanto a la organización territorial, un 67% respalda la actual fórmula o un escenario federal

infoLibre Publicada 09/12/2016 a las 11:19 Actualizada 09/12/2016 a las 11:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Imagen de una ikurriña.

Imagen de una ikurriña

E.P
El 59% de los ciudadanos vascos es favorable a que se celebre un referéndum sobre la independencia de Euskadi, si bien un 39% votaría en contra de la independencia, frente al 31% que votaría que sí, según informa Europa Press.

La ciudadanía vasca se muestra dividida en sus preferencias sobre la organización del Estado, aunque un 67% respalda la actual fórmula o un escenario federal, y un 37% de vascos asegura que votaría no en caso de celebrarse hoy un nuevo referéndum constitucional, diez puntos más que el .

Estos son algunos de los datos recogidos en el último Euskobarómetro del equipo dirigido por el profesor de la UPV/EHU Francisco Llera, que se elaboró en función de 800 entrevistas realizadas entre los días 3 y 27 de octubre y que se presentó este viernes en Bilbao.

El informe constata que la preocupación por el empleo cayó en 14 puntos desde enero de este año, aunque sigue siendo la principal preocupación para los vascos (56%) por delante de las desigualdades y el bienestar (16%) y la situación política (10%). Además, aunque un 83% de los ciudadanos de Euskadi asegura sentir los efectos de la crisis, la tasa desciende ligeramente en el último año.

La gestión del Gobierno vasco encabezado por el lehendakari Iñigo Urkullu logra las opiniones positivas de un 49% de los encuestados, lo que representa un aumento de 15 puntos en los últimos nueve meses. Por su parte, los escépticos retroceden hasta el 35% y las opiniones negativas se reducen el 12%. El Ejecutivo vasco obtiene de media una calificación de 5,8 puntos (en una puntuación de 1 a 10), que mejora en cuatro décimas la nota de principios de año.

Pese a que constata la "desafección política" de los ciudadanos, el informe destaca que, por primera vez, un grupo de líderes políticos obtiene el aprobado de la ciudadanía, el integrado por Miren Larrion (EH Bildu), Iñigo Urkullu (PNV), Alberto Garzón (IU), Nagua Alba (Podemos) y Andoni Ortuzar (PNV), en medio de un avance semestral casi generalizado en las valoraciones de entre una y seis décimas.

Por otro lado, el Euskobarómetro indica que un 63% de los vascos muestra su rechazo total a ETA, lo que supone mantener un récord histórico, mientras que, en relación a los presos, un 40% apoya que todos los miembros de la organización armada que se arrepientan y expresen su decisión de abandonar las armas se beneficien de medidas de reinserción social.

Sin embargo, un 29% defiende el cumplimiento íntegro de las penas, una opinión que ha crecido en diez puntos en los últimos nueve meses.


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • Zutoia Zutoia 10/12/16 11:01

    Ya está bien de "encuestas" pre y postcocinadas. La mejor encuesta es el referéndum. ¿Por qué tanto miedo? ahí tenemos los ejemplos de Escocia, Quebec, ... esa es democracia y no la de los "democráticos" PP y PSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • manchego manchego 10/12/16 18:56

      Perdona pero tambien me referia a los vascos sin ser del reino de Aragon. Un saludo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • manchego manchego 10/12/16 18:54

      No os enterais, lo de Escocia no tiene que ver nada con todo esto, leer historia y saldreis de vuestra ignorancia.Segun yo entiendo y segun la historia,Escocia fue un pais como tambien lo fue Inglaterra dos paises distintos,ahora bien,Escocia entro en banca rota y para sobrevivir se asocio al ahora llamado Reino Unido,con una salvedad,se reservaron el derecho a decidir mediante referendum la vuelta a su independencia.Cataluña nunca ha sido nacion,ha sido region antes del reino de aragon y ahora del reino de Españ.Estoy abierto admitir correpcciones.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Itsasmir Itsasmir 10/12/16 00:13

    Qué cansino resulta esto de leer un titular impactante en portada y luego un artículo que ni concuerda con él. Eso es una falta de respeto al lector. El 59% de los vascos apoyamos según la encuesta que se celebrará NO un referéndum "independentista", sino sobre la forma relacionarnos con el resto del actual Estado Español, siendo UNA de ellas la formación de un Estado independiente del español. Para más inri, la mayoría votaríamos una alternativa no independentista

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • itnas itnas 10/12/16 08:59

      Qué razón llevas! Me parece a mi que estos de infoLibre deben empezar a pensar en hacer bien las cosas de una vez, ya no será por bisoñez!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • MUTX MUTX 10/12/16 12:19

        Efectivamente el titular es un desastre... 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • manchego manchego 09/12/16 18:58

    En el pais Vasco Frances tambien hay referendum,me imagino que no, lo mismo que en la Cataluña francesa,que hace muchos años los mandaron a tomar por el KUKU.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre