Transparencia

El portal de la transparencia deja sin responder el 27% de las peticiones de información

Captura del portal de la transparencia.

El Portal de la Transparencia Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado está de aniversario. Este sábado 10 de diciembre cumple dos años desde su puesta de largo y el grueso de sus asignaturas pendientes siguen siendo las mismas que cuando arrancó. Entre los datos que más llaman la atención está el de los expedientes que han sido inadmitidos y denegados. Es decir, aquellos en los que los ciudadanos no han logrado la información que demandaban. Según el último Boletín Estadístico del Portal de la Transparencia, correspondiente a noviembre de 2016, el porcentaje de estos es del 27%.

La información facilitada por el propio portal especifica que a 30 de noviembre de 2016 se habían registrado 6.843 solicitudes de acceso. Del total, 6.587 (96,26%) se contabilizaban como expedientes finalizados con el siguiente reparto: 4.468 concesiones (67,83%), 1.563 inadmitidos (23,73%) y 198 denegados (3,01%). El porcentaje restante, el 5,43% (358 solicitudes) se encuentran en situación de desistimiento y otras formas de finalización

Según la propia ley de transparencia, se inadmitirán a trámite, mediante resolución motivada, las solicitudes que se refieran a información que esté en curso de elaboración o de publicación general, referidas a información que tenga carácter auxiliar o de apoyo, relativas a información para cuya divulgación sea necesaria una acción previa de reelaboración, dirigidas a un órgano en cuyo poder no obre la información cuando se desconozca el competente o que sean manifiestamente repetitivas o tengan un carácter abusivo no justificado con la finalidad de transparencia de la iniciativa.

A esto hay que sumar que el texto, además de consagrar el silencio administrativo, recoge que el derecho de acceso podrá ser limitado en una serie de escenarios. Estos van desde cuando se considera que acceder a la información "suponga un perjuicio para la seguridad nacional, la defensa, las relaciones exteriores, la seguridad pública, la prevención, investigación y sanción de los ilícitos penales, administrativos o disciplinarios" a "la protección del medio ambiente". En en el momento de redacción de esta ley, los partidos de la oposición se quejaron de todos estos límites.

Las 6.843 solicitudes de derecho de acceso registradas en los dos años de vida del portal son muy reducidas si se tiene en cuenta que en los orígenes de esta herramienta el Gobierno calculaba que podía enfrentarse a 35.000 peticiones ciudadanas al año. El cálculo fue realizado teniendo en cuenta la acogida de similares iniciativas en países como Reino Unido y Chile. La cifra supone que menos de diez personas al día solicitan información por esta vía en España.

Sin repercusión pública

Recientemente, la presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, Esther Arizmendi, ha admitido que, dos años después de la puesta en funcionamiento del Portal de Transparencia, el nivel de peticiones de acceso a información es "bajísimo". En una entrevista concedida a Europa Press, lo achacó a la falta de una campaña institucional para difundirla y a los obstáculos que existen en el Portal.

Son dos los factores principales que están detrás de la tímida acogida que ha tenido este portal: la dificultad de acceso y el desconocimiento por parte de los ciudadanos de la existencia del mismo, algo que se explica por la escasa promoción que se ha hecho desde el Gobierno, tal como admite la propia presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

A diferencia de lo que ocurre en otros países de nuestro entorno o en portales de transparencia específicos como los del Congreso o el Senado, los ciudadanos no pueden solicitar información al portal por correo electrónico, rellenando un formulario tipo con los datos personales. El proceso es complejo, desincentivador. Para poder acceder, el interesado puede hacerlo de dos formas. La primera, con un DNI electrónico, algo que exige que el equipo desde el que se ingresa al portal disponga también de un lector de documentos de este tipo. La segunda, a través de un sistema denominado cl@ve, en el que el acceso lo facilita la Agencia Tributaria después de que el interesado lo solicite aportando un número de cuenta bancaria.

Quejas de el Defensor del Pueblo: proceso "disuasorio" 

El 17 de diciembre de 2014, siete días después de la puesta de largo de este portal, Access info Europe presentó una queja al Defensor del Pueblo "reivindicando el derecho de poder solicitar información bajo la ley de transparencia que entró en vigor el 10 de diciembre de 2014". Una de las denuncias concretas tenía que ver con el proceso. Era calificado de "complejo y largo".

"En lo que respecta a los mecanismos y pasos que se exigen para registrarse en el portal de la transparencia y poder presentar así una solicitud de acceso a la información a través de dicho portal, son en efecto complejos, y muy largos, por lo que pueden resultar disuasorios e incluso convertirse en obstáculos para el ejercicio del derecho", respondió Soledad Becerril.

Los últimos datos desvelan que, del total de 6.843 solicitudes, el 86,99% llegaron a través del acceso electrónico y el 13,01% en papel.

Del total de solicitudes, el mayor porcentaje de ellas, el 17,71%, fue derivado a la Unidad de Información de Transparencia de Interior. En total, 1.212 peticiones. Le siguieron, con el 17,16% (1.174 solicitudes), la unidad de Hacienda y Administraciones Públicas, y con el 10,19% (697) la de Fomento. A la Casa Real se derivaron 204 peticiones, el 2,98% de ellas. La Unidad de Información de Transparencia de la Agencia de Protección de Datos fue hacia la que menos expedientes se redirigieron: 100, el 1,46% del total.

Datos de acceso al portal

Pese a que no existe relación entre el número de visitas que recibe la página y el número efectivo de solicitudes que se registran, los datos de páginas vistas también son reveladores de la importancia que los ciudadanos han otorgado a esta herramienta.

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En el histórico de datos facilitados por el Ministerio de la Presidencia, ningún mes supera en páginas vistas a diciembre de 2014, cuando fue inaugurado. Así, entre el 10 y el 31 de diciembre se registraron 1.727.001 de páginas vistas, mientras que el pasado noviembre la cifra se instaló en las 227.881. Se trata del mejor registro del año 2016. El peor se corresponde con el mes de marzo: 123.326 páginas vistas.

El acumulado diciembre de 2014-noviembre de 2016 da como resultado 6.266.998 páginas vistas.

La ley faculta a los ciudadanos a recurrir ante el Consejo de Transparencia si no están satisfechos con la respuesta. Desde diciembre de 2014, se han presentado 563 reclamaciones: 278 fueron estimadas y 285, desestimadas.

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