X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




PSC

Iceta avisa al PSOE de que tener mala relación con Podemos beneficia al PP

  • El líder del PSC asegura que un vínculo con Podemos no implicaría "dejar de ser socialista para ser otra cosa, ni darle la razón a Pablo Iglesias"
  • Iceta asegura que, de cambiar el protocolo entre PSOE y PSC, estas modificaciones deberían llevarse a cabo en un congreso

infoLibre Publicada 10/12/2016 a las 12:50 Actualizada 10/12/2016 a las 13:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, durante su intervención este martes en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

EFE
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, cree que tener buena relación con Podemos no implica "dejar de ser socialista para ser otra cosa, ni darle la razón a Pablo Iglesias" y avisa de que no hacerlo puede beneficiar al PP. "No mantener buenas relaciones con Podemos puede regalarle al PP la hegemonía política mucho tiempo", advierte Iceta, en una entrevista en la revista Tiempo, recogida por Europa Press.

El líder de los socialistas catalanes insiste en que el PSOE debe tener voluntad de ser alternativa al PP y, aunque "no siempre son posibles", su preferencia es la de buscar alianzas de izquierdas. Eso sí, recalca que si el ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no es presidente del Gobierno "es por culpa de Podemos".

En la entrevista, Iceta explica que compartía con Sánchez "dos o tres elementos" de su proyecto: "la alternativa a un Gobierno del PP, la necesidad de abrirse a alianzas con Podemos y la necesidad de dialogar con independentistas".

Insiste en que él hubiera preferido un gobierno alternativo y, antes de abstenerse para dejar gobernar al PP, habría elegido como segunda opción ir a elecciones, pero no quiere hablar de "traición" a los votantes, aunque admite que "hay mucha gente muy decepcionada".

"Efectivamente, habíamos apostado por un gobierno alternativo y en el último momento el Comité Federal decidió no intentarlo. Dicho esto, no me gusta que se reduzca el debate al bien y al mal, a quién es socialista y quién no", remacha.

Según dice, apoyó a Sánchez porque coincidía en esos puntos de su propuesta política y "porque era el secretario general del PSOE votado por los militantes". Pero asegura que fue neutral en las primarias de 2014 –"el aparato del PSC no apoyó a ningún candidato", dice– y afirma que seguirá siendo, como, espera, ocurra con el resto de federaciones. "No me imagino otra cosa", dice.

"Neutralidad" en las primarias

Porque, recalca, las primarias "son para que voten los militantes", de una manera "individual y secreta", y no "para que las ejecutivas les digan lo que hay hacer". "Las primarias tienen sus contradicciones, pero la mejor forma de salvarles es que los aparatos permanezcan neutrales", remacha.

Y, en concreto, avisa de que "la neutralidad institucional es no usar los instrumentos del partido para favorecer a un candidato". "No quita que no haya debate, incluso que algunos dirigentes expresen su preferencia", apunta, para después subrayar que en el PSC será "muy escrupuloso".

Por lo que se refiere a la revisión de las relaciones entre el PSOE y el PSC, Iceta asegura en Tiempo que los socialistas catalanes no van a llevar "ninguna" propuesta, porque son partidarios de no tocar el protocolo de 1978. "Nosotros vamos a escuchar", apunta, para después destacar que "es la otra parte quien ha dicho que quiere revisar la relación".

"El PSOE no envía a nadie a las reuniones del PSOE de Andalucía"

Dicho esto, también defiende que no entiende "eso de la asimetría" que argumentan desde Ferraz para apostar por una relación diferente. Así, recalca que es cierto que "nadie del PSOE va a las reuniones del PSC", pero añade que "el PSOE no envía a nadie a las reuniones del PSOE de Andalucía".

A su juicio, el problema entre los dos partidos no ha sido por "una asimetría", sino por una discrepancia sobre un tema en el que han tomado una posición distinta. Y, de hecho, destaca que las diferencias han sido "sobre si investir o no a Rajoy".

"Yo podría haber temido discrepancias sobre autogobierno, estructura territorial... pero no sobre el voto a un candidato del PP. Ahora lo que hay que ver es si esa discrepancia justifica cambiar la relación", añade.

En cualquier caso, apunta que los posibles cambios que se puedan hacer del protocolo deberían "cambiar en un congreso". "Yo no soy jurista, pero creo que sí", añade.


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • El chipionero El chipionero 11/12/16 11:46

    No sé porqué Iceta actúa con tanta ambigüedad y afirma cosas que ya se han demostrado fehacientemente inciertas. Podemos no apoyó a Pedro Sánchez porque venía de la mano de C's. Ese acuerdo tenía el vistobueno de Felipe González. Como no salió adelante, Felipe maniobró para que se apoyara al PP.  Todo esto lo declaró Pedro Sánchez a Jordi  Évoles, cuando le dijo que "se había equivocado con atacar a Podemos". Pero hay socialistas que mantienen un "erre que erre" aunque no se lo crean ni ellos mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 11/12/16 11:13

    Deberían tener la suficiente valentía desde el P$O€ como para reconocer que no pactaron con Podemos, "por miedo a perder su espacio político", y en vez de cambiar el rumbo en beneficio de los trabajadores, acentuaron su giro a la derecha apoyando al PP. El tono de la propuesta de Pablo Iglesias tampoco estuvo acertada, "menos para un partido acostumbrado a poltronas", que llegaran estos perroflautas marcando el ritmo y regalando sillones, no les gustó ni un poco. Yo creo que fue una provocación calculada y que obligó a retratarse al P$O€.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Irenepaz Irenepaz 10/12/16 18:53

    Otro que se mueve en la ambigüedad, cuando van a defender un programa en condiciones que de verdad este con la gente, no hay ningún politico que presente un programa digno de votarle , mal esta el pais, y efectivamente el PP se perpetuara hasta la saciedad con cabezas como estas dirigiendo los partidos sacados de una mala peli de Esteso y Pajares. Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tonio Ant Tonio Ant 10/12/16 13:58

    De eso se trata. La gestora golpista de Susana sólo está para mantener no al PP, sino sus políticas neoliberales. La clase dirigente dle PSOE es facha

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre