X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Crisis de los refugiados

Carmena y otros alcaldes proponen en el Vaticano corredores humanitarios para los refugiados

  • Más de 80 regidores europeos se reúnen en el Vaticano y piden crear una "red de alcaldes" que apuesten por la creación de "ciudades refugio"
  • Carmena señala la necesidad de ofrecer a los refugiados "posibilidades de trabajo" para que puedan lograr "una vida plena"

infoLibre Publicada 11/12/2016 a las 13:53 Actualizada 11/12/2016 a las 16:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (2i).

Las alcaldesas de Madrid y Barcelona, Manuela Carmena y Ada Colau, junto a los alcaldes de Zaragoza y Valencia, Pedro Santisteve y Joan Ribó.

EFE
La cumbre de más de 80 alcaldes europeos, entre los que figuraba Manuela Carmena, en la Ciudad del Vaticano concluyó este sábado con una declaración conjunta en la que se señala la necesidad de crear una "red de alcaldes" capaces de concebir ciudades acogedoras, refugios, que sepan organizar corredores humanitarios europeos, seguros y regulares, según informó el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado recogido por Europa Press.

La audiencia que el papa Francisco tenía anunciada con Manuela Carmena y el resto de los alcaldes participantes, para mantener un breve encuentro con los mismos, finalmente no tuvo lugar.

Según destaca el texto de la declaración, "los alcaldes, así más empoderados, podremos ejercer mejor nuestra responsabilidad en una más armónica articulación con las instancias de gobiernos regionales, nacionales e internacionales".

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha participado en la Cumbre sobre Europa: los refugiados son nuestros hermanos, auspiciada por el papa Francisco y coorganizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Pontificia Academia de las Ciencias.

Otra de las conclusiones es la idea de que "la nueva red de alcaldes debe estar centrada en el encuentro humano y basada en una visión de la interculturalidad con una participación activa de la sociedad civil, y en la que deben primar la defensa y la promoción de la dignidad humana, de la libertad, de la justicia, de la integración y de la paz, más allá de los debates sobre las diferencias", según recoge el texto de la declaración final de los alcaldes.

Puentes de solidaridad

Esta nueva conciencia europea de los representantes de las ciudades ya estuvo el pasado viernes presente en el discurso pronunciado por Manuela Carmena, en cuya ponencia –"La desventurada regulación legal sobre los migrantes"– destacó que "como europeos y como alcaldes nos tenemos que rebelar profundamente contra ese mar azul, nuestro Mediterráneo, porque hoy es un cementerio de personas. Un cementerio por la incapacidad de darnos cuenta de que ésta es la regulación legal de la desventura".

Continúa el texto de la declaración señalando que "las ciudades deben construir puentes de solidaridad, de buena fe, de confianza y de esperanza para sanar a nuestros hermanos refugiados, a nuestros niños refugiados y sanar así también a la humanidad".

Apelando al concepto de "ciudades refugio", Manuela Carmena también señaló el viernes que hay que conseguir "ofrecerles posibilidades de trabajo y tener una estructura ágil para que estas personas a las que hemos rescatado puedan lograr una vida plena por sí mismos".

La declaración final que suscribieron los 80 alcaldes participantes pone de relieve que "la guerra y el terror, la pobreza, la creciente desigualdad, el cambio climático, la degradación y los cataclismos ambientales, están detrás del mayor desplazamiento forzado en la historia del hombre: más de 65 millones de seres humanos. Los muros nunca sofocaran la búsqueda de seguridad, dignidad, bienestar y paz".


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre