X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




PSOE

Jáuregui cree que Sánchez tiene "muy difícil encarnar el futuro" del PSOE

  • El eurodiputado señala los malos resultados obtenidos y la "tensión interna tan grave" que el partido ha sufrido como principales obstáculos
  • Respecto al congreso que la gestora ha anunciado para antes de verano, asegura que "importa más hacerlo bien que hacerlo rápido"

infoLibre Publicada 11/12/2016 a las 20:12 Actualizada 11/12/2016 a las 21:03    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

El eurodiputado y portavoz del PSOE en el Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui.

El eurodiputado y portavoz del PSOE en el Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui.

E.P.
El eurodiputado y portavoz del PSOE en el Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, aseguró que el exsecretario general Pedro Sánchez, "después de haber obtenido unos resultados" como los obtenidos y tras "una tensión interna tan grave" como la que ha "padecido" del partido, "tiene muy difícil encarnar el futuro". Asimismo, cree que "gobernar el PSOE sin el PSOE de Andalucía es una locura".

En una entrevista concedida a Deia, recogida por Europa Press, el representante socialista afirma además que "atribuir al PNV la misma derecha ideológica que las derechas en España no es verdad". "He convivido con ellos muchos años y más allá de algunas disputas puntuales, nunca tuvimos desavenencias en política social", incide.

Tras considerar que la coalición entre PNV y PSE en el Gobierno vasco es "la mejor combinación política del país", ya que sigue expresando "la pluralidad identitaria", defiende que es una coalición que está "bien negociada".

"La experiencia demuestra que las coaliciones tienen el riesgo de ser rentabilizadas por la cabeza, en este caso por el lehendakari, pero creo que en este momento al PSE también le interesa ejercer un papel que con toda seguridad será mucho más importante en coalición con el PNV que no como tercera fuerza de la oposición", argumenta.

En este sentido, incide en que el PSE, "a priori, ha ganado, y mucho", porque el acuerdo le proporciona una "extraordinaria opción de seguir siendo fuerza capital de la pluralidad vasca".

Asimismo, dice que cuando los socialistas hablan de un nuevo estatus "hay que dejar muy claro que no va a cambiar sustancialmente la vida de los vascos". "Las grandes instituciones de gobierno ya están ejercidas por el País Vasco, sobre todo con herramientas como el Concierto. No estaremos nunca mejor que como estamos ahora", afirma.

Por otro lado, no ve factible que se constituya un bloque de izquierdas entre PSE, Podemos y EH Bildu, ya que "la coordenada soberanista" lo impide.

"Honradamente, no lo veo posible. Debo confesar que nuestro proyecto socialdemócrata es perfectamente compatible con la concepción social que el PNV tiene de la política", expresa.

Situación interna del PSOE

Cuestionado por la situación interna del PSOE cree que no se puede decir que "los problemas" estén resueltos, porque hasta que no se lleve a cabo el congreso y se elija una nueva dirección "no será así".

En este sentido, y en referencia al congreso anunciado por la gestora para antes del verano, Jáuregui indica que "importa más hacerlo bien que hacerlo rápido".

"Creo que lo más importante en este momento es reconstruir el proyecto y en ese sentido tenemos mucho por hacer. Yo quiero una izquierda moderna, capaz de ofrecer soluciones para una sociedad cada vez más justa. Y eso, desgraciadamente en el contexto que vive la izquierda, fragmentada, no se puede construir en dos días. Por eso, quienes estamos trabajando por reconstruir el partido creemos que lo más importante es tener definido el proyecto y saber qué papel jugamos en esta legislatura complicada en la que debemos compaginar oposición con pacto y darnos el tiempo necesario para que los pactos orgánicos internos se puedan producir", asegura.

Del mismo modo, recuerda que Susana Díaz no tomó ninguna decisión respecto a si optará a la Secretaría General, pero "me gustaría precisar que gobernar el PSOE sin el PSOE de Andalucía es una locura". Asimismo, considera que el PSOE y el PSC "tienen que seguir estando juntos y es imprescindible que mantengamos la unidad del proyecto.

Nacionalismos

Por lo que se refiere a los nacionalismos vasco y catalán, manifiesta que Euskadi y Catalunya son dos temas "fundamentales", pero el nacionalismo "debe adaptarse al siglo XXI y no pretender algo incompatible con la realidad".

"España ya ha aceptado que la soberanía es un valor relativo cuando ha cedido a la Unión Europea gran parte de su soberanía: la monetaria, la de fronteras, la de las competencias... Estamos en un proyecto de gobernar la globalización", explica.

En su opinión, el nacionalismo catalán y vasco deben saber que la Constitución "no va a dar un salto atrás al siglo XIX". "La cuestión es qué Constitución podemos hacer aceptando que Euskadi y Catalunya son dos nacionalidades de una importancia extraordinaria. Y la reforma constitucional abordará esta realidad", finaliza.


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • Vplaquita Vplaquita 12/12/16 18:38

    Y Jauregui, y los barones si que l8 van a tener q sudar, y eso, con los incondicionales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • massaluca massaluca 12/12/16 13:17

    De qué tienen mido los barones del PSOE?porque no convocan un congreso que voten todos,tienen miedo de que les hechen a todos por golpistas.pues adelante,los votantes de apie,queremos ya un congreso,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jordi Casales Jordi Casales 12/12/16 11:44

    Mal, pero mal está el PSOE y cada vez peor. Estas declaraciones dicen mucho de lo que hay en la cúpula del partido, cada vez mas distanciados de sus votantes, así les va mientras hacen mas fuertes al PP y ¡Mira que es difícil esto último!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 12/12/16 10:07

    Como "voz autorizada de la militancia", habrá que hacerle caso a este señor que por lo visto representa el futuro del P$O€ ¿?, pero que cuando se mueve emite un olorcillo a naftalina que te caes..!!!. Apoyado en el discurso de los "golpìstas" se le olvida recordar el agradecimiento eterno que le deberían profesar desde el P$O€ a Pedro Sanchez, ya que sobre su espalda soporta el hecho de ser "el culpable de TODO lo que ha pasado, desde antes que abandonara la secretaría general Felipe Gonzalez", fíjate que suerte para el resto......!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 12/12/16 10:04

    Efestiviguonder: Sánchez tiene difícil gobernar el futuro del PSOE...el futuro del PSOE de los parásitos golpistas coño Jáuuregui. El futuro del PSOE de los militantes, ya se verá.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • korrosivo korrosivo 12/12/16 10:22

      Me s'ha colao una españolísima eñe que me transforma un adverbio de modo en una interjección airada. Vds. me lo disimularán.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Bowie Bowie 12/12/16 09:06

    Reza el titular que el señor Jáuregui cree que Sánchez tiene muy difícil encarnar el futuro del PSOE; lo que yo creo es que la señora que encarne el futuro del PSOE va tener muy difícil gobernar el futuro España.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MejorRadio MejorRadio 12/12/16 08:24

    Este señor es un conjurado más, él cree que Susana podrá salir elegida, pero si esa Sra. manda es porque dio un Golpe a la Dirección del Partido, los militantes nunca la elegirán, ella lo sabe y creo que no se presentará.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • unacompatriota unacompatriota 12/12/16 08:02

    Ramón : mucho bla bla bla por tu parte - como siempre - ¿Pero qué me dices ? ¿Te parece honrado y/o justo achacar sólo a Sánchez la pérdida de votos del PSOE ? ¿Y los llamados barones , qué? que mantienen sus baronías y gobiernos con alianzas podemitas y que no paran de "rajar" y de soltar baba contra el que fue Sº General ? No se te olvide que Sánchez salió elegido por los militantes y con el apoyo de "la costurera" : "éste no vale pero nos vale". Siempre he pensado y creído que eras una persona honrada y ecuánime. Es posible que me equivoque leyendo tus declaraciones. Por otra parte ya es hora que te jubiles, tú y otros muchos que habéis vivido DEL Partido .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mendizabal Mendizabal 12/12/16 01:48

    Pido perdón por si me he equivocado, yo creía que este señor era jesuita.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • jorgeplaza jorgeplaza 12/12/16 08:35

      Pues no: jesuíta es el Padre Xavier Arzalluz.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Nicasso Nicasso 12/12/16 00:48

    ¿Ya está preocupado o siente que puede moverse el sillón de sus entretelas? ¿Estará preparando su permanencia?...Lo que hay que hacer Ramón para crear una arquitectura ideológica para que sirva para todo, una ideología para los buenos y malos momentos, para que, como decía Georges Moustaki " Nada ha cambiado y sin embargo todo es diferente/ Nada se parece y sin embargo todo es como antes". No se preocupe para eso está Fernández que hará todo el seguidismo que haga falta y muñirá,perdón, hará toda la pedagogía que haga falta para ablandar, domeñar, dominar a esos disconformes para que vuelvan al redil y voten, de tal forma, que no pongan en peligro su sillón de sus entretelas Siempre en el PxxE habrá casta y a le reservarán un puesto a la derecha del padre Gonzáles y a la izquierda de la madre Susana. Pero pelotee más, haga mucha y abundante "pedagogía", enfréntese a los críticos, recurra a los topicazos de los nacionalismos para columpiarse en las dos orillas para no perder el sillón de su futuro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre