X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Operación Cóndor

El imputado que regalaba Vega Sicilia a Feijóo: "Siempre he cumplido con la ley"

  • El gerente de la empresa de transporte Monbus fue detenido en 2015 en el marco de la Operación Cóndor, que se centra en un listado de regalos enviados por el empresario a cargos políticos
  • En el listado de políticos que entraban en el objetivo de los regalos del empresario lucense figuran el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el exministro de Fomento José Blanco

infoLibre Publicada 12/12/2016 a las 12:52 Actualizada 12/12/2016 a las 13:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia.

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia.

EFE
El gerente de la empresa de transporte Monbus, el lucense Raúl López, defendió este lunes que "siempre se ha cumplido con la ley" en relación con un informe de Vigilancia Aduanera enmarcado en la investigación de la denominada Operación Cóndor que se centra en un listado de regalos enviados por el empresario a cargos políticos y otros.

Raúl López, que fue detenido en marzo de 2015, afirmó que está "tranquilo" después de que se trascendiese ese informe que incluye un listado de políticos y técnicos a los que la empresa hizo regalos , entre otros vinos de marca y alta gama, y que Monbus enmarca en lo "habitual en Navidad" como presentes "de cortesía".

El informe de Vigilancia Aduanera, según publicaron infoLibre y otros medios incluye nombres y cargos de más de un centenar de políticos y algunos técnicos relacionados con administraciones que contrataban con Monbus a los que supuestamente Raúl López remitió regalos.

El documento señala que muchos de esos cargos no se dejaban agasajar y devolvían los presentes. En el listado de políticos que entraban en el objetivo de los regalos del empresario lucense investigado figuran el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el exministro de Fomento socialista José Blanco, entre otros altos cargos del gobierno bipartito gallego, exmiembros del Parlamento de Galicia y exediles de corporaciones municipales como Santiago y Lugo.

Según el informe, entre 2006 y marzo de 2015, cuando fue detenido en el marco de la Operación Cóndor Raúl López, el empresario lucense encargó numerosos regalos a dos distribuidoras de bebidas, una de ropa y complementos y dos bodegas por importes que suman casi medio millón de euros.

La mayoría de los presentes eran botellas de vino de alta gama que hacía llegar a través de empresas de mensajería a los domicilios particulares de los políticos y técnicos. La titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara Cifuentes, investiga supuestos delitos fiscales y de blanqueo de capitales, además de tráfico de influencias y soborno.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre