PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Operación Cóndor

El imputado que regalaba Vega Sicilia a Feijóo: "Siempre he cumplido con la ley"

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia.

infoLibre

El gerente de la empresa de transporte Monbus, el lucense Raúl López, defendió este lunes que "siempre se ha cumplido con la ley" en relación con un informe de Vigilancia Aduanera enmarcado en la investigación de la denominada Operación Cóndor que se centra en un listado de regalos enviados por el empresario a cargos políticos y otros.

Raúl López, que fue detenido en marzo de 2015, afirmó que está "tranquilo" después de que se trascendiese ese informe que incluye un listado de políticos y técnicos a los que la empresa hizo regalos , entre otros vinos de marca y alta gama, y que Monbus enmarca en lo "habitual en Navidad" como presentes "de cortesía".

El informe de Vigilancia Aduanera, según publicaron infoLibre y otros medios incluye nombres y cargos de más de un centenar de políticos y algunos técnicos relacionados con administraciones que contrataban con Monbus a los que supuestamente Raúl López remitió regalos.

La mitad de los imputados por recibir regalos de Monbus son altos funcionarios catalanes

La mitad de los imputados por recibir regalos de Monbus son altos funcionarios catalanes

El documento señala que muchos de esos cargos no se dejaban agasajar y devolvían los presentes. En el listado de políticos que entraban en el objetivo de los regalos del empresario lucense investigado figuran el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el exministro de Fomento socialista José Blanco, entre otros altos cargos del gobierno bipartito gallego, exmiembros del Parlamento de Galicia y exediles de corporaciones municipales como Santiago y Lugo.

Según el informe, entre 2006 y marzo de 2015, cuando fue detenido en el marco de la Operación Cóndor Raúl López, el empresario lucense encargó numerosos regalos a dos distribuidoras de bebidas, una de ropa y complementos y dos bodegas por importes que suman casi medio millón de euros.

La mayoría de los presentes eran botellas de vino de alta gama que hacía llegar a través de empresas de mensajería a los domicilios particulares de los políticos y técnicos. La titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara Cifuentes, investiga supuestos delitos fiscales y de blanqueo de capitales, además de tráfico de influencias y soborno.

Más sobre este tema
stats