X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de la izquierda

Errejón a Iglesias: hay que huir de la "telenovela" y afrontar el debate "con honestidad"

  • El secretario general de Podemos quiere que Errejón pueda trabajar a su lado y no frente a él
  • Errejón defendió que las bases del partido tienen que discutir "de política" y "discutir hacia fuera"

infoLibre Publicada 12/12/2016 a las 17:04 Actualizada 12/12/2016 a las 17:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Iñigo Erre

El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón.

Europa Press
El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha pedido este lunes, tras la carta abierta que le ha dedicado el líder del partido, Pablo Iglesias, que la discusión en el seno de la organización "no se convierta en una discusión privada entre dos dirigentes" ni en una especie de "telenovela", sino que se centre en los debates políticos y organizativos que, a su juicio, "se debe" la formación morada y que deben afrontarse "con honestidad".

Así lo ha señalado Errejón en declaraciones a los medios en el Congreso en respuesta a la carta de Iglesias, en la que su "amigo" y "secretario general", como le ha llamado, le avisa de que no puede pedirle que desvincule su papel de líder del partido de sus ideas.

Tras admitir que es "un poco más pudoroso" que su compañero y que está "acostumbrado" a decirse ciertas cosas "en privado", Errejón ha recordado que son sus "adversarios" los que pretenden que Podemos se encierre en sí mismo y se limite a "mirarse el ombligo".

"Tenemos que tener cuidado de que la discusión no se convierta en una discusión privada entre dos dirigentes. No podemos convertir la segunda Asamblea Ciudadana de Podemos en una discusión entre dos dirigentes. No podemos convertirlo simplemente en un debate de caras, sobre todo porque ahí estamos de acuerdo. Creo que estamos profundamente de acuerdo en no convertir esto en una telenovela privada, ni siquiera en una telenovela de género epistolar hermoso entre dos amigos", ha remarcado Errejón.

Sin pasar por alto que su "relación de amistad" con Iglesias es importante, el también portavoz parlamentario de Unidos Podemos ha subrayado que lo fundamental es el debate político y organizativo y ha pedido poner ahí el foco.

Seguiremos el camino juntos

"Nos debemos un debate político de altura sobre con qué rumbo seguimos avanzando para conseguir un país más justo. Nos debemos la discusión de un modelo organizativo que evite que nos encerremos en nosotros mismos y que permita democratizar, descentralizar, integrar y asegurar que hacemos el camino juntos", ha defendido.

En su misiva, Iglesias afirma que quiere un Podemos en el que Errejón pueda trabajar a su lado y no frente a él, pero el secretario Político considera que "a estas alturas" nadie duda que han hecho "el camino juntos" y así van a seguir. "Por tanto –ha insistido– la discusión es qué rumbo vamos a emprender y cómo vamos a ser un instrumento mejor"

En este contexto, el número dos del partido ha subrayado que Podemos no puede "opacar" una "discusión política" que, desde su punto de vista, es imprescindible y sigue teniendo pendiente. "La necesitamos y nos la debemos desde hace tiempo", ha dicho varias veces.

Primero el proyecto y luego los equipos

Así, ha vuelto a defender que las bases del partido tienen que discutir "de política" y "discutir hacia fuera" sobre qué proyecto quieren para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos y también sobre si hay que avanzar hacia un "modelo organizativo más plural, desconcentrado, proporcional y que permita mayor integración y deliberación".

"En mi opinión, esto se consigue teniendo discusión política y después una discusión sobre los compañeros que nos vamos a poner al frente del nuevo rumbo de Podemos", ha reiterado defendiendo que se voten primero los proyectos y luego los equipos, como, ha apuntado, se ha hecho antes.

En cualquier caso, ha subrayado que no cree que las "diferencias" sean insalvables, porque "no son antagónicas" y ha defendido que se discutan en abierto. "Tenemos derecho a tenerlas y tenemos derecho a integrarlas, a asumir parte de lo que dicen compañeros que están haciendo análisis diferentes y con eso establecer una hoja de ruta mejor para lo que creamos Podemos: Un Gobierno al servicio de la gente", ha añadido.

Un modelo para ganar, no para resistir

En este sentido, no ha descartado que pueda haber acuerdos antes de la cita de febrero. Eso sí, ha dejado claro que sólo serán posibles si se da la premisa de que "cada uno ponga con toda la honestidad sus ideas encima de la mesa", tanto en lo político como en lo organizativo. "Y después veremos si podemos llegar a acuerdos", ha agregado.

Desde su punto de vista, eso es justo lo que quiere "la inmensa mayoría" de la gente que les ha acompañado en su recorrido, pero ya ha avanzado que no aceptará un "acuerdo de cartón piedra" sino que el consenso debe buscarse en torno a "ideas" y a "un modelo para ganar".

Como puntos irrenunciables, ha vuelto a citar la "transversalidad", la apertura "hacia fuera", la democratización, y feminización internas y la idea de que Podemos no es un instrumento "para resistir, sino para ganar". "Creo que estos son elementos de acuerdo entre la amplísima mayoría no sólo de los dirigentes, sino de la gente que a decidir nuestro rumbo en la segunda Asamblea Ciudadana", ha remachado.
 


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • AngelesC AngelesC 13/12/16 14:13

    Iglesias-Errejón, versión Pimpinela. Y llenando paginas, programas en tv unos tras otros. Han decidido y conseguido que hay que salir todos los dias en todos los medios, con las maximas chorradas pero todos los dias. Enhorabuena a los medios, se estan cubriendo de gloria.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Diego de Miranda Diego de Miranda 12/12/16 22:52

    Como considero a estos dos profesores universitarios personas inteligentes, me cuesta creer toda esta pantomima. O quizás nos tienen a todos por ingenuos. Desde luego, hemos hecho méritos para ello. A mí me parece que en este intercambio epistolar el emisor y el receptor son el mismo. Es decir, Pablo e Íñigo escriben a Íñigo y Pablo. Objetivo nº 1: A pesar de nuestras diferencias, Pablo y yo (Íñigo y yo) somos colegas, como son colegas todos los que forman el proyecto de Podemos más allá de sus diferencias. Así que escenificamos una discusión para que los partidarios de uno y de otro continúen en el proyecto una vez haya finalizado Vistalegre II. Objetivo nº 2: somos tan transparentes y tan novedosos, que nuestras discusiones las hacemos a tiempo real y bajo luz y taquígrafos. La función de Sánchez dentro del PSOE la deberíamos valorar bajo estas coordenadas, aunque en otra dimensión mayor. Ahí anda de misiones por España, haciendo el irredento y reuniendo a los más desencantados para que no se salgan de la casa de todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • andresb andresb 12/12/16 20:39

    Si esto es la nueva politica, perdimos otra vez

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • roman roman 12/12/16 19:57

    Para ser transversal, es mejor aprender de los especialistas. Es mejor aprender de la Iglesia católica, que lleva siglos jugando a todo. Pero Errejon no son los Errejonistas y aunque se deja querer, Errejon es un gran táctico en utilizar todas las armas para llevar adelante unos planteamientos novedosos y clásicos. Pero el problema es el acercamiento a IU y el peligro que ven los Errejonistas en que se pueda convertir en IU bis. Pablo o los anticapitalistas, no lo ven tan peligroso. La polémica esquemática de las instituciones o la calle, es ficticia. Estar en la Asamblea de Madrid y estar de pasmarote, es lo mismo que manifestarse 1000 personas contra los recortes. Utilizar el Parlamento exponiendompropuestas o la tribuna, con una buena exposición es lo msm que manifestarse 200.000 personas contra la ley mordaza. Todo en su momento y con participación de la ciudadana la, porque las instituciones tienen tendencia a que te creas algo que no es y las manisfestaciones a que cansen y agoten a la mayoría.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Empar 58 Empar 58 12/12/16 18:53

    Hay que huir de las tonterías del smart phone y dedicarse a trabajar en las instituciones. Parecéis niños de primaria.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre