Manifestaciones

Un joven condenado a prisión por 'Rodea el Congreso' pide la revisión de su caso

Francisco Molero ha estado arropado, entre otros, por el diputado de Unidos Podemos, Diego Cañamero.

infoLibre

El ex portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y diputado de Unidos Podemos en el Congreso, Diego Cañamero, ha mostrado este martes su apoyo a Francisco Molero, un joven malagueño que ha sido condenado a cinco años de prisión por un delito de atentado contra la autoridad durante la protesta Rodea el Congreso del 25 de abril de 2013, según ha informado Europa Press.

Su defensa pide que se paralice la ejecución de la sentencia hasta que se pronuncie el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Según su abogado, Jesús Díaz, todos los demás casos se archivaron, pero no fue así en el caso de Molero porque él solo declaró ante la policía, no volvió a hacerlo hasta el juicio y no se solicitaron más pruebas durante la instrucción.

Cañamero y otros militantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores se han concentrado frente al Congreso junto a Molero y su abogado. Todos han resaltado que el joven jornalero malagueño fue el único de los 15 detenidos contra los que se presentaron cargos en aquella protesta.

Sin medios, la defensa es difícil

"Fue condenado con las únicas pruebas de la acusación", ha denunciado el letrado, quien ha culpado de la situación que vive su defendido a la actuación de la abogada de oficio que se le adjudicó y que, según ha dicho, ni siquiera se presentó a la vista oral y mandó una sustituta. "La defensa es difícil para la gente que no tiene medios", ha sentenciado.

Díaz ha querido dejar claro que su intención no es que Molero "quede impune", sino que tenga derecho a una defensa y un juicio justos. Por eso van a iniciar una campaña de recogida de firmas para entregarlas en el Consejo de Europa solicitando que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (donde han recurrido tras rechazar el Tribunal Constitucional su recurso de amparo) estudie su caso.

Un juez condena a seis de los detenidos en los disturbios de 'Rodea el Congreso' de 2013 y absuelve a dos

Un juez condena a seis de los detenidos en los disturbios de 'Rodea el Congreso' de 2013 y absuelve a dos

Pasa aquí, "no en Cuba ni en Venezuela"

Por su parte, el portavoz nacional del SAT, Óscar Reina, ha reclamado que el Tribunal y la Comisión Europea "pongan pie en pared" porque es España "y no en Cuba ni en Venezuela" donde suceden casos como el de Molero, al que ha presentado como víctima del "terror generalizado que se practica contra quien defiende sus derechos".

Molero, quien aún no sabe cuándo tendrá que ingresar en prisión, también ha dicho ser víctima de un trato "injusto" por algo tan básico como "defender los derechos de las personas". "El ha pagado el pato", ha resumido Cañamero.

Más sobre este tema
stats