X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La nueva legislatura

El Congreso apoya derogar la reforma laboral y el PP se queda solo en su defensa

  • La Cámara baja aprueba una proposición no de ley del PSOE con 168 votos a favor, 131 en contra y 42 abstenciones
  • La iniciativa no tiene efectos jurídicos, aunque refleja la soledad parlamentaria del PP, único partido que votó en contra

Publicada 13/12/2016 a las 17:21 Actualizada 13/12/2016 a las 23:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, en una imagen de archivo en el Congreso.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, en una imagen de archivo en el Congreso.

EFE
Derrota parlamentaria del PP. El Congreso de los Diputados aprobó este martes una proposición no de ley que insta al Gobierno a derogar la reforma laboral de 2012 y abrir "un proceso de diálogo social" que "culmine con la aprobación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores". La iniciativa del PSOE [ver en PDF] salió adelante con el voto a favor de 168 diputados –PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV y EH Bildu–, 131 noes del PP y 42 abstenciones –entre ellas, las de Ciudadanos y el Pdecat, la antigua Convergència–. Durante el debate, varios grupos reprocharon a la ministro de Empleo, Fátima Báñez, que no estuviera presente en el hemiciclo.

Es importante reseñar que las proposiciones no de ley no tienen efectos jurídicos. Es decir: la aprobación de este texto no implica la derogación efectiva de la ley, la reforma laboral de 2012 sigue vigente. Sin embargo, el Gobierno y el PP deseaban evitar esa imagen de "soledad parlamentaria", y por ello este lunes fuentes de la dirección conservadora admitieron a infoLibre que se estaban produciendo conversaciones "de alto nivel". Esas negociaciones de última hora no dieron frutos finalmente, toda vez que sólo los parlamentarios del PP votaron en contra de la iniciativa socialista.
 

La PNL aprobada sostiene que el balance de la reforma laboral es "desolador", con "menos empleo, más precariedad y explotación laboral, más paro y menos protección frente al desempleo". El texto apunta que se ha producido una "devaluación salarial", se ha reemplazado "empleo a tiempo completo por empleo parcial no querido" y se han incrementado las "horas extra no pagadas". La de este martes no es la primera gran derrota parlamentaria del PP: el Congreso, por ejemplo, ya aprobó tramitar una proposición de ley –esta sí, con plenos efectos jurídicos de aprobarse finalmente– para suspender el calendario de la ley Wert.

La reforma "funciona", dice el PP

Frente a las críticas generalizadas del resto de grupos a la legislación laboral del PP, la del diputado conservador Gerardo Camps fue la única voz que este martes defendió con entusiasmo la reforma del Gobierno de Rajoy. Camps proclamó que "derogar la reforma laboral es derogar la creación de empleo", porque esa legislación "funciona" y lo hace "gracias al esfuerzo de todos". "Quien la quiera cambiar –recalcó–, que diga qué quiere y que demuestre que la alternativa es mejor. Apostemos por lo eficaz, por los españoles y por nuestro futuro".

El portavoz del PP afeó al PSOE que no proponga "alternativas" y describió el texto como propio de una "política de tierra quemada": "Que volvamos a la legislación de 2010 o de 1980 no es la solución". Además, echó mano de la herencia recibida para cuestionar el calificativo empleado por el PSOE en su balance de los efectos de la reforma, "desolador": "Dicen que el balance es desolador, ¿entonces, cómo definirían la situación del mercado laboral que dejaron en 2011?", espetó Camps a la bancada socialista, a la que recomendó que abandone la "competición por parecer más de izquierdas" con otros partidos, en referencia a Podemos, y que ponga "más énfasis" en la "construcción" que en la simple "derogación".

El PSOE pide "buenos empleos"

El socialista Rafael Simancas, por contra, sostuvo que es necesario derogar la reforma laboral porque ha supuesto "un recorte de derechos" y el "empobrecimiento" de la "mayoría de trabajadores". "Las economías más competitivas no son las que tiran los salarios, sino las que cuidan a sus trabajadores", argumentó el diputado del PSOE, quien acusó al PP de aprovechar la crisis "para pasar de un mercado laboral regulado al ‘todo el poder para el patrón’, del trabajo como garantía de vida digna al que no protege de la pobreza".

Simancas defendió aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores que acabe con los elementos “más lesivos” de la reforma laboral del PP, como el "debilitamiento de la negociación colectiva", la prevalencia del convenio de empresa sobre el sectorial, los "falsos contratos a tiempo parcial" y los "falsos becarios", o la discriminación de los trabajadores subcontratados frente a los directamente contratados por las empresas, entre otros. Finalmente, resumió que si la X legislatura fue "la legislatura de la precarización de los empleos", esta XII legislatura debe ser "la legislatura de los buenos empleos y los salarios dignos".

Podemos denuncia "52 reformas laborales"

Desde las filas de Unidos Podemos, la diputada Yolanda Díaz comenzó su intervención anunciando el voto favorable a la iniciativa socialista, pero acusó al PSOE de tener "amnesia" y le recordó que, "en las últimas tres décadas", PP y PSOE han aprobado un total de "52 reformas laborales" y que han sido los "auténticos talibanes de la precariedad". La parlamentaria del grupo morado denunció que "unos y otros" han mentido "siempre" a la "clase trabajadora".

En ese sentido, sostuvo que las reformas laborales no crean empleo, sino que lo hace la economía productiva, y deseó que "en vez de las 52 reformas laborales" conservadores y socialistas hubieran llevado al Congreso "52 reformas del modelo productivo". Díaz fue especialmente dura con el PP, al que acusó de "defender el modelo de Bangladesh y Eurovegas". Finalmente, prometió que su grupo defenderá "a la clase trabajadora en el hemiciclo y en la calle", porque "los derechos se luchan y se conquistan".

Ciudadanos reivindica el contrato único

Los diputados de Ciudadanos se abstuvieron. Su portavoz, Toni Roldán, aprovechó su intervención para cuestionar "para qué sirve" la derogación de una norma y reclamó a los socialistas que se fijen en "otros modelos mucho mejores" como, según dijo el diputado naranja, el contrato único defendido por el primer ministro italiano en funciones Matteo Renzi o el complemento salarial del exministro de Economía francés Emmanuel Macron.

El portavoz del partido de Rivera afeó al PSOE que no presente propuestas para que los trabajadores precarios logren los mismos derechos que disfrutan los empleados con contrato fijo y puso el acento en la necesidad de poner fin al "problema de la dualidad": "No es un problema que venga de ayer. Desde el año 1984 en que el PSOE implementó los contratos temporales, el contrato temporal ha sido la vía de ajuste de la economía española", denunció.

ERC, PNV y Bildu se suman

Varios grupos nacionalistas también respaldaron el texto presentado por el PSOE. Fue el caso de ERC, cuyo portavoz, Jordi Salvador, exigió derogar la reforma laboral de Zapatero además de dejar sin efecto la del PP, y defendió que esa es la "vía más rápida" para que "las clases trabajadoras recuperen derechos perdidos". Los cinco diputados del PNV, por su parte, expresaron un "apoyo crítico" a la iniciativa del PSOE, porque el texto se podría "concretar y mejorar" incluyendo "medidas concretas" en lugar de quedarse en la derogación de una norma existente. Bildu, por último, también planteó la necesidad de derogar tanto la reforma laboral del PP como la del PSOE y reivindicó la jornada laboral de 35 horas semanales.

El Pdecat se abstuvo. Señaló que más que una derogación hace falta una "propuesta que no esté anclada en la nostalgia del pasado". Además, su portavoz, Carles Campuzano, pidió al PSOE "no dejarse acomplejar" por quienes "a su izquierda" quieren "anclarlos en reglar de tiempos que no vivimos ya". Para el partido catalán, es necesario un esquema para unas "nuevas relaciones laborales" adaptadas a la realidad y que protejan a los trabajadores al tiempo que "beneficien la competitividad de las empresas".


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • korrosivo korrosivo 14/12/16 11:06

    En la foto de cabecera, ¿parece o no parece que a la Menestra la están poniendo bien? No sé, digo yo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • La mosca La mosca 14/12/16 10:30

    "Las proposiciones no de ley no tienen efectos jurídicos". A ver si me entero, ¿El PSOE hace un "ejercicio de estilo" (yo diría de cohetería de feria) para avergonzar al PP? ¿Y para eso les pagamos? ¿Eso es lo que piensan hacer esta legislatura? Todos hemos visto lo avergonzado que está el PP que ha puesto a la ciudadanía contra las cuerdas con sus políticas. Que ya casi nos tiene donde querían. ¿Y lo único que se les ocurre en el PSOE es presentar "una proposición no de ley"?. ¡Vaaaya, menos mal que se lo han currao.... y echaron a Pedro Sánchez! Con él, ahora, el PSOE tendría un problema, tal vez estaría haciendo una peligrosísima oposición al Gobierno de España junto a los díscolos multados. Señores del PSOE, sigan así y en las próximas elecciones recojan los resultados, se los habrán ganado a pulso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jhgb jhgb 14/12/16 09:56

    Es verdad la reforma funciona y hace exactamente lo que querían hacer "trabajadores pobres y sin derechos"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ombatillo Ombatillo 14/12/16 07:05

    A que viene esto? Como es posible que el PSOE se preste a estos juegos tan burdos e hipócritas.  De que sirve algo en un país que el PArtido del gobierno pasa olímpicamente de su propio país y de sus votantes, que hace el PSOE proponiendo proposiciones no de ley, podemos les acusa de decir una cosa y hacer otra cuando gobierna, esto todavía es peor, proponen cosas que no valen para nada. Y además en un país que la sensibilidad para con la reforma laboral es importante.  Sres del PSOE, váyanse a tomar por el. Zacuto hombre!!! Por favor Sres de Podemos arreglen sus diferencias o sus peleas o como quieran llamarlo según quien, y pónganse a trabajar a ver si de una puta vez desaparece esta mierda de partido. Por cierto C,S votaría no en caso de que podría suponer algo la ley, el obrero perdió ya la guerra hace años. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • roman roman 14/12/16 00:24

    Es un brindis al cielo. Si que políticamente, C's le da un toque, sin consecuencias y el PSOE o la gestora, coge aire.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 13/12/16 22:38

    Dígame ¿que sensacion provoca la "risa" de esta foto, cuande de lo que hablamos es de la miseria del 30% de los trabajadores? ¡Ya estamos como con "mortadelo"! Esta truppe no solo nos j.de, sino que ademas,¿les provocamos hilaridad? En otro arlo me ha parecido leer que faltaban "cerillos" y , con otro tipo de artilugios mas sofisticados de la ingeniería moderna...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 13/12/16 22:41

      Disculpas. Me he saltado los signos de interrogación en la última frase del texto, es pregunta. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 13/12/16 23:26

        Pensaba en la obra de Kafka: "La colonia penitenciaria"

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • candaloman candaloman 13/12/16 21:06

    Paripe. PARIPE La vida sigue igual. Y la cara de esa inepta mea pilas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jjosse jjosse 13/12/16 20:23

    Que no nos engañe el PSOE: las proposiciones no de ley aunque se aprueben en el Congreso no tiene ningún efecto jurídico. Esto es una cuestión de estética nada más. Esto no sirve en la práctica para nada. Por eso de la importancia del NO es NO, que la gestora ha traicionado. El PP sigue gobernando por culpa de una TRAICION. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre