Apropiación de menores

El doctor Vela irá a juicio por un caso de bebés robados según confirma la Audiencia Nacional

El doctor Vela irá a juicio por un caso de bebés robados según confirma la Audiencia Nacional

infoLibre

La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado que el doctor Eduardo Vela irá a juicio por la comisión de presuntos delitos de suposición de parto, falsedad en documento público y de adopción ilegal por un caso de bebés robados que data de 1969, ha informado a Europa Press el abogado de la afectada.

Así consta en un auto, al que tuvo acceso Europa Press, en el que los magistrados de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Madrid desestiman el recurso interpuesto contra el auto del Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid del 24 de abril de 2015 que acordaba denegar la prescripción invocada.

Los preparativos para la vista oral estaban desde el pasado junio en "Stand By" hasta que la Audiencia madrileña resolviera el recurso interpuesto en apelación ante la Audiencia madrileña al considerar que los hechos objeto de la acusación están prescritos.

El abogado Guillermo Peña, que lleva a varios afectados de la asociación SOS Bebés Robados, ha celebrado este auto, dado que confirma que el que fuera director de una de las clínicas implicadas en varios de los casos de este entramado se sentará finalmente en el banquillo de los acusados. Por ahora, la causa está en la fase intermedia de presentación de escritos de defensa y de acusación.

Los magistrados se oponen a que el delito esté prescrito y afirman que se ha vulnerado el bien jurídico que protege el delito de falsedad. Y destacan que el delito se estaría cometiendo aún cuando se presentó la denuncia.

Sobre este caso, la Fiscalía de Madrid ya manifestó su interés en que el juicio se celebre cuanto antes, ya que llega con "más de 30 años de retraso". Se trata del primer caso de bebés robados en España que llegará a juicio.

Los hechos investigados se produjeron en 1969 en la clínica San Román de Madrid, de la que entonces era director el investigado. Se investiga si Vela expidió certificado médico de nacimiento falso en el que se estipulaba a Inés P., también investigada, como la madre biológica de una recién nacida.

La propia acusada confirmó el relato descrito en sede judicial aparte de una prueba de ADN que estipula que Ines P. no es la madre biológica. Además, señaló que fue el doctor que le entregó a la niña.

La denunciante: “No necesito venganza, pero si entra en la cárcel no pediré que salga"

La denunciante del doctor Vela: “No tengo necesidad de venganza, pero si entra en la cárcel no pediré que salga"

En su declaración, narró que el doctor Vela le pidió que simulara un embarazo y cómo le dijo que si la niña se ponía enferma ni fuese al médico sino que le llamase a él.

Por su parte, Vela ya compareció como imputado en la causa abierta a raíz de la denuncia interpuesta por Inés Madrigal. En su declaración en junio de 2013, se desvinculó de su implicación en el robo y aseguró que si alguien hizo algo sería la matrona.

El ginecólogo siempre mantuvo ante las madres que acudieron a su consulta para pedirle explicaciones que los libros de los registros de partos y otros tipo de archivos se habían quemado, pero recientemente manifestó que los tenía su socio Manuel F.M.

Más sobre este tema
stats