X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Crisis en el PSOE

El PSOE no pondrá en enero fecha al congreso para dejar la puerta abierta a la expulsión del PSC de los órganos federales

  • La gestora convocará un Comité Federal "con toda probabilidad" el 14 de enero, aunque no fijará entonces la fecha de las primarias, sino "el conjunto de la agenda política"
  • El portavoz de la dirección interina dice "respetar" el "derecho a reunirse" de las bases, pero pide "defender la política" que está haciendo el PSOE y no distraerse en "intereses personales"

Publicada 13/12/2016 a las 14:21 Actualizada 13/12/2016 a las 20:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 23

Mario Jiménez, responsable de Organización de la gestora, este martes en Ferraz.

Mario Jiménez, responsable de Organización de la gestora, este martes en Ferraz.

PSOE
El PSOE sigue aplazando la decisión sobre la fecha de las primarias y el Congreso: el portavoz de la comisión gestora, Mario Jiménez, confirmó este martes que el Comité Federal que se celebrará "con toda probabilidad" el 14 de enero se limitará a fijar "el conjunto de la agenda política" para los próximos meses, así como a adoptar "decisiones de carácter organizativo". No decidirá, por tanto, un calendario cerrado. El motivo, según fuentes próximas a la gestora consultadas por infoLibre, es que se quiere dejar abierta la posibilidad de expulsar de la votación del cónclave de los militantes del PSC.

Las relaciones entre Ferraz y los socialistas catalanes están inmersas en un proceso de revisión a raíz de la decisión del PSC de no acatar la orden del Comité Federal del PSOE y votar no a la investidura de Rajoy. El presidente de la gestora y el primer secretario del PSC, Javier Fernández y Miquel Iceta, acordaron formar una comisión para retocar el protocolo de colaboración entre ambos partidos. Ese órgano aún no ha emitido sus conclusiones. Mientras tanto, buena parte de la federación andaluza y de otros territorios quieren dejar a las bases del PSC fuera de la votación a la Secretaría General, lo que previsiblemente favorecería a Susana Díaz.

El censo de los congresos federales se cierra en el mismo instante en el que se convocan. Dicho de otro modo: si el Comité Federal fijara la fecha del cónclave el 14 de enero, el censo que regiría para esa elección interna sería el del 14 de enero, y para entonces nadie prevé que se hayan decidido los cambios en la relación entre el PSOE y el PSC. Por tanto, los militantes socialistas de Cataluña podrían participar en la votación. Aunque el PSOE no facilita datos oficiales de su censo actualizados y desglosados por comunidades autónomas, en febrero Cataluña era el segundo territorio con más militantes, sólo por detrás de Andalucía.

Proceso de reflexión

Jiménez detalló a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz que "en ese Comité Federal [de enero] se definirá el conjunto de la agenda política, que es la más importante, que es lo fundamental, y también se tomarán decisiones de carácter organizativo. Y en esa agenda, se definirá cuándo el PSOE convocará, con la celebración de un Comité Federal al efecto, su Congreso Federal". A juicio del también responsable de Organización de la dirección interina, que las primarias y el Congreso sean "unas semanas arriba o abajo" es "mucho menos trascendente" a que "se haga bien" ese proceso.

El miembro de la dirección del PSOE puso el acento en la necesidad de que el partido aborde "un gran debate político" y una "gran ponencia" antes del Congreso, aunque no concretó qué formato tendrá, y lo justificó en el hecho de que los socialistas cosecharon el 20D y el 26J "dos derrotas históricas" y, posteriormente, "dos derrotas en dos territorios como Euskadi y Galicia". Subrayó que "siempre se ha hecho un debate de ideas antes de los congresos" y que el deseo de Ferraz es "hacer un proceso muy participativo" donde "todo el partido" piense cuál debe ser el "proyecto para el futuro". Además, recalcó que no hay ninguna duda en que se celebrarán primarias.

Sánchez y las plataformas

El portavoz de la gestora, que este martes se reunió con el secretario general de Juventudes Socialistas, Nino Torre, también se refirió a la constitución plataformas de militantes para reclamar la celebración de las primarias y el Congreso ya, como la presentada este lunes en Madrid. A ese acto acudieron, entre otros, el presidente del PSOE-M y alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, y los diputados Margarita Robles, Odón Elorza, Zaida Cantera, Sofía Hernanz, Rocío de Frutos y Luz Martínez Seijo. Preguntado por el acto, replicó que los militantes tienen "derecho" a reunirse. "El PSOE es un partido vivo que siempre tiene debates internos importantes", agregó.

Sin embargo, el portavoz de la gestora añadió: "Hemos sobrevivido a 137 años de debates internos. Otros a ver si sobreviven siquiera a 137 días en el futuro". En la gestora existe cierto malestar con la asistencia de cargos a esos encuentros y también con los actos de Pedro Sánchez en Asturias y Valencia. Jiménez apuntó que el PSOE está centrado en ejercer la oposición parlamentaria y pidió "responsabilidad" a los "dirigentes" para que con su actuación "no distraigan" y lleven al PSOE de centrarse en el "interés personal" en lugar de en "el interés colectivo". Quien lo haga, zanjó, "tendrá una responsabilidad, evidentemente".

Además, llamó a la militancia a "la defensa de la política" que el PSOE está haciendo "para cambiar la agenda de este país". El portavoz de la dirección interina sacó pecho, por ejemplo, de la subida del 8% del SMI negociada por el PSOE con el PP y de la paralización de las reválidas de la LOMCE. "Esa es la línea en la que tiene que estar el partido", apuntó Jiménez, para quien "asumir la tarea de oposición" es "vital". "Para algunos quizá esa tarea no es muy importante, pero para miles de familias que el PSOE haga oposición sería, responsable y contundente es vital. Preferimos ocuparnos de la vida de la gente que de la vida del partido", concluyó.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • fmc8692 fmc8692 14/12/16 21:57

    Me da pena la mediocridad en la llamada 'clase política'.  Sobre todo escuchando a este tipo.   

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jaca1930 Jaca1930 14/12/16 19:57

    De los tres candidatos a Secretario General del PSOE hace dos años y medio, el que triunfó, Pedro Sánchez, ha sido defenestrado por los mismos que le auparon al poder para servirles de marioneta, el que le siguió en votos, Eduardo Madina, está absolutamente desacreditado y amortizado políticamente, y el último, Pérez Tapias , posiblemente el único de los tres al que se puede asociar el calificativo de "persona de izquierdas", parece haber desaparecido. ¿Quién queda? ¿La "diosa" costurera y sus devotos mediocres, como el mañico o este portavoz, que solo saben decir sandeces?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pelines pelines 14/12/16 19:23

    Susana y los suyos no tienen ni idea de lo que representa el PSC en Catalunya. Líderes como Susana y algunos barones, lo que hacen es desunir y no integrar

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MejorRadio MejorRadio 14/12/16 09:50

    Este señor, nombrado ilegalmente y de impronta desagradable que siempre se la da de sobrado, carece de autoridad para expresar formas y tiempos en el PSOE, es el miembro más antipático que tiene la Gestora, de haber sido algo inteligentes debieron nombrar a otra persona que nada tuviera que ver con la Sra. Díaz. La imagen de ese Órgano ante los militantes y simpatizantes del Partido representa la Andalucía antigua y fracturada que quiere excluir a socialistas de otras regiones porque no simpatizan con Susana y así no serían votos en contra para ella. Estas formas que buscan excluir a los militantes de las decisiones importantes nada tiene que ver con el nuevo PSOE que se está forjando por toda España.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lazaro Lazaro 14/12/16 09:22

    Panda  de golpistas hacer el congreso de una vez y la responsable de este desastre q es la Susana que limpie de los ere y ponga la sanidad andaluzada al día q es el fracaso de este partido 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ninsesabe Ninsesabe 13/12/16 23:41

    El PSOE está, después del golpe de mano, más muerto que vivo. De consumarse la expulsión de PSC lo que quedaría sería la ceremonia fúnebre de entierro o incineración. No puedo creer que sean tan estúpidos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • elpontondelaoliva elpontondelaoliva 13/12/16 23:00

    A esto se le llama cacicada a la andaluza, lo dijo ayer Iñaqui Gabilondo, si se presentan de candidatos Pedro Sánchez y Susana, el partido se va a partir de verdad. Creo que casi lo está, porque los militantes que llevamos muchos años en el partido, no vamos a consentir que nos sigan tomando el pelo, vamos chuleándonos, y como puedan nos quitar de votar en primarias y lo hacen por delegamos como antes, para seguir manipulando a lo Felipe y Guerra. Después del golpe de estado, han venido a quedarse, lo están diciendo la mayoría de comentaristas en las redes y el compañero portavoz, tarambana de su ama, lo va a pagar más pronto que tarde, esa prolongación sin sentido. Como no dejen votar a los compañeros catalanes, entonces sí que partimos el partido, los de la corriente izquierda socialista, debemos marcharnos y unirnos con los catalanes y del resto del País que lo deseen. ¡Como se presente Susana y gane, un gran colectivo de antiguos compañeros nos marchamos. Pero que broma es esta, como dice Miguel Ángel Aguilar!.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • fmc8692 fmc8692 14/12/16 22:05

      Lo que deben hacer los socialistas de verdad es abandonar ese pseudopartido e intentar crear uno nuevo que aglutine a todos/as. Fuera ya de presiones y amenazas. Estamos en una democracia. Saludos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 13/12/16 22:28

    Me dirijo a los socialistas que militais con el de la foto y el resto de la truppe que dirige la gestora golpista con la "tapada" que el portugues -se lo habran dicho en Lourdes- ve, dirigiendo el Estado. Podeis soportar que "trisgris" y el de la foto - por favor cambiar de publicista; este que no aparezca jamas- manifiesten en publico y escrito "...que no podrá en enero fecha al congreso para dejar la puerta abierta a ka espulsion del PSC..." ¿cuantos militantes sois? ¿sdmitis que "golpistas" en vuestro nombre hablen del expulsar al PSC...? ¿Dais por perdida, para el PXXE Cataluña? ¿será por dinero? ... y, por ¿militantes/votantes? R.I.P.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 14/12/16 14:03

      A mí Jiménez me recuerda a Floriano. Me es difícil decidir cual de los dos es más ridículo y lerdo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 14/12/16 18:23

        No se, ni como se apellida. Es ver su imagen y desear que desaparezca de mi retina. El "luismi" (creo que así lo apodan) lo excluyó mi mente y, sencillamente, no existe. Me duele el PxxE. Hiede y no lo incineran. Entiendo imprescindible una transformación absoluta de sus "federales" direcciones, acá, allá y acullá. No será. Si lo que pretenden es lavar la cara a los que conocemos. Deben dejar el partido para siempre, en manos de los "muchos" que en segunda fila, valen. Claro, que la prueba del nueve de la inteligencia, es estar siempre, un paso atrás. Un cordial saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 13/12/16 20:40

    El P$O€ es un "partido plural" siempre y cuando las opiniones vengan de Felipe Gonzalez, y las momias que formaron parte de sus gobiernos, asiduos de 13TV, del resto ya le jode un poquito más, en ese caso se pide "cohesión y unidad".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 13/12/16 20:14

    Qué cosas tiene la política. Mira por dónde, de ser cierto el titular de la noticia, los primeros catalanes en alcanzar la independencia van a ser los socialistas. A ver si, con suerte, los demás vamos detrás.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre