X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña

En libertad sin medidas cautelares los cinco detenidos por quemar fotos del rey en la Diada

  • A su salida, los detenidos han sido recibidos por medio centenar de simpatizantes al grito de "Si nos tocan, nos tocan a todos"
  • La CUP presenta un informe policial para demostrar que los Mossos d'Esquadra actuaron de oficio en la quema de fotos

infoLibre Publicada 13/12/2016 a las 17:05 Actualizada 13/12/2016 a las 17:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Los encausados de la CUP durante la rueda de prensa.

En libertad sin medidas cautelares los 5 detenidos por quemar fotos del rey en la Diada.

E.P.
El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha acordado la puesta en libertad, sin imponerles medida cautelar alguna, de los cinco detenidos por quemar fotos del Rey durante una manifestación en la Diada del pasado 11 de septiembre, si bien todos ellos siguen acusados de un delito de injurias a la Corona.

El abogado de los detenidos, –dos de los cuales lo fueron esta mañana en el autobús en el que viajaban a Madrid para apoyar a los tres arrestados del lunes–, ha confirmado a las puertas de la Audiencia Nacional que ninguno de ellos ha querido declarar ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 y que la Fiscalía no ha solicitado ninguna medida cautelar. Se les ha pedido, eso sí que fijen domicilio para estar localizados y a efectos de recibir notificaciones judiciales.

A su salida, los detenidos han sido recibidos por medio centenar de simpatizantes al grito de "Si nos tocan, nos tocan a todos" o "La solidaridad, nuestra mejor arma". Según ha explicado el portavoz de SOM Gramenet en el Ayuntamiento Aitor Blanc, le han dicho al magistrado que no iban a declarar porque la Audiencia Nacional es un tribunal que no consideran legítimo y que es heredero "del orden público franquista".

"Hemos dicho al juez que no íbamos a declarar porque es un juicio político que no hace más que atacar al independentismo, de perseguirlo y atacar a la soberanía del pueblo catalán", ha explicado el detenido a su salida de la Audiencia Nacional. Momentos antes ha sido su letrado el que ha calificado este procedimiento de un "ataque frontal a la soberanía de los Països Catalans".

El abogado ha calificado de "insulto" que en pleno siglo XXI "se persiga y detenga" a militantes por el "mero hecho de quemar una fotocopia" y ha pedido el "cese inmediato" del consejero de Interior catalán, Jordi Jané, de quien ha dicho que se dedica a perseguir a militantes, detenerlos y entregarlos a la Guardia Civil.

Dos detenidos en Alcalá de Henares

La Policía Nacional detuvo este martes a Nora Miralles y Roger Santacana, en un control policial en Alcalá de Henares (Madrid) en el autocar en el que viajaban estos dos independentistas junto a otras personas, que iban de camino a la Audiencia Nacional en apoyo a los otros tres detenidos este lunes por quemar fotos del Rey.

Todas las detenciones obedecieron a cinco órdenes dictadas por Andreu contra los investigados en este caso después de que desoyeran la citación del miércoles 7 de diciembre, en la que debían comparecer en varios juzgados catalanes –Barcelona, Santa Coloma de Gramenet y Manresa (Barcelona)– para declarar por videoconferencia ante Andreu.

Los tres detenidos ayer lo fueron en Navàs (Barcelona), donde se arrestó al militante CUP y trabajador del consistorio Jordi Almiñana; en Santa Coloma de Gramenet donde se detuvo al concejal y portavoz de SOM Gramenet en el Ayuntamiento Aitor Blanc, y en Barcelona, al consejero de la CUP en el distrito de Sant Andreu Ivan Altimira.

La CUP presenta un informe policial

El diputada de la CUP, Mireia Vehí, ha presentado este martes un informe policial que demuestra que los Mossos d'Esquadra actuaron "mediante oficio" al redactar un informe para la Audiencia Nacional sobre la quema de fotos del rey en la manifestación de la izquierda independentista durante la Diada del 11 de septiembre.

En rueda de prensa, la diputada ha defendido la quema de fotos porque forma parte de la tradición de la izquierda independentista y porque se enmarca en el proceso independentista que defiende tanto su grupo, como el Govern, por lo que piden el cese del conseller de interior, Jordi Jané, "no por cabezonería, sino porque no está a la altura del mandato democrático, y además lo torpedea".

La diputada ha sostenido que la Policía catalana actúa incluso más rápido que la Guardia Civil cuando lo hace de oficio, por eso cuestiona que Jané sea el conseller de Interior adecuado para un momento que califican de excepcionalidad política: "¿Qué pasará cuando sean los ayuntamientos los que tengan que poner las urnas? ¿A quién serán leales los Mossos? ¿A la Generalitat o al Estado? ¿Al lado de quién se pondrá Jané, del Estado monárquico o de nuestra República?".


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre