X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Errejón ve "muchas similitudes" entre su propuesta organizativa y la de los anticapitalistas

  • Los afines al número dos de Podemos presentan los detalles de su propuesta para el modelo de votación que regirá el congreso de Vistalegre II
  • Errejón afirma que entre su propuesta y la anticapitalista "hay importantes coincidencias, que tienen que ver con desconcentrar, aumentar la proporcionalidad y separar las discusiones"

Publicada 13/12/2016 a las 14:33 Actualizada 13/12/2016 a las 15:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón.

El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón.

EFE
"Encuentro muchas similitudes en lo organizativo" con la propuesta del sector anticapitalista. Así se pronunció este martes el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, pocas horas después de que la corriente que lideran el eurodiputado Miguel Urbán y la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, hiciera pública su propuesta para elegir el método de votación de los órganos internos que se utilizará en el congreso del partido morado el próximo febrero, una cita conocida bajo el nombre de Vistalegre II.

El portavoz parlamentario de Podemos compareció este martes en rueda de prensa después de la reunión de la Junta de Portavoces en el Congreso. "Creo que en lo fundamental, en el modelo organizativo, hay importantes coincidencias, que tienen que ver en lo fundamental con desconcentrar, aumentar la proporcionalidad y separar las discusiones", sostuvo Errejón con respecto a un proyecto, el anticapitalista, que plantea que la militancia vote unas candidaturas para los órganos internos vinculadas a sendos proyectos políticos, pero también que elija en una votación separada el modelo organizativo que debe servir para estructurar Podemos a partir de febrero.

El método de votación para el congreso se elegirá en una votación abierta a la militancia entre los días 18 y 20 de febrero, y las corrientes de Podemos están tomando posiciones. La propuesta anticapitalista hecha pública este martes coincide parcialmente con la de Errejón, que ha defendido que los cargos y los documentos (incluido el documento político) se elijan en votaciones separadas el próximo mes de febrero. De hecho, mientras el número dos de Podemos comparecía en el Congreso, su equipo publicó los detalles de la propuesta errejonista para el formato de Vistalegre II, que incluye este extremo y también plantea que el secretario general se escoja en una votación independiente a la de los miembros que deben ocupar el Consejo Ciudadano –máximo órgano entre congresos de Podemos–.

También coinciden los proyectos de Errejón y los anticapitalistas en la necesidad de aumentar la proporcionalidad de los órganos del partido –algo que es un consenso entre las familias de Podemos–, así como en la posibilidad de incluir cuotas territoriales dentro del Consejo Ciudadano. Este órgano, según la propuesta errejonista, estaría compuesto por 107 personas: "62 personas elegidas en circunscripción única estatal mediante un sistema proporcional con listas abiertas", junto a "un máximo de 40 personas elegidas en los territorios" y los 17 secretarios generales autonómicos del partido.

En cuanto al sistema electoral, el documento de los errejonistas coincide con el de la corriente de Urbán y Teresa Rodríguez en la necesidad de establecer un sistema de votación proporcional, pero no en la concreción de este método. Mientras los anticapitalistas apuestan por el sistema Dowdall, Errejón y los suyos piden implantar un "sistema proporcional puro de listas abiertas" que además tenga repercusión en la formación de la ejecutiva, hasta ahora una competencia exclusiva del secretario general.

"La proporcionalidad que obtenga cada una de las candidaturas será también de aplicación para la distribución de puestos en el Consejo de Coordinación, [...] debiendo estar compuesto por entre 15 y 20 personas electas respetando la proporcionalidad resultante de las elecciones que se produjeran en la Asamblea Ciudadana", sostiene a este respecto la propuesta errejonista, que persigue limitar los poderes del secretario general, un puesto que, salvo sorpresa, revalidará Pablo Iglesias. En este sentido, los anticapitalistas también están de acuerdo en reducir el radio de acción de Iglesias.


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • roman roman 13/12/16 17:12

    En vistalegre I se Errejon con Pablo Iglesias, contra los anticapitalistas. Quería hacer una máquina de guerra electoral. Ahora se une con los anticapitalustas contra Pablo Iglesias, para superar al PSOE. Fracaso en parte el primer objetivo y superar al PSOE, podría ocurrir, pero el PSOE tiene muchos apoyos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre