X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Estatut Catalunya

La Fundación de Aznar critica que Santamaría cuestione la actuación del PP con el Estatut en 2006

  • La vicepresidenta declaró que "fue un error" que PP y PSOE no trabajasen "previamente para llegar a un acuerdo"
  • La fundación de Aznar achaca estas palabras a "esa tendencia en el PP a asumir el relato que hacen de él sus adversarios"

infoLibre Publicada 13/12/2016 a las 16:55 Actualizada 13/12/2016 a las 18:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El presidente de FAES, José María Aznar.

El presidente de FAES, José María Aznar.

EUROPA PRESS
La fundación FAES, que preside José María Aznar y que recientemente selló su "divorcio" con el PP, ha criticado este martes a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que cuestione la actuación que realizó el PP recogiendo firmas en 2006 contra el Estatut de Cataluña, algo que, a su juicio, evidencia "de nuevo" esa tendencia en el partido a "asumir el relato" de sus adversarios políticos, según ha informado Europa Press.

Así se ha pronunciado la fundación en un análisis titulado Para firmas, las del Tinnel, un día después de que la vicepresidenta admitiera en una entrevista en Cope que "fue un error" que PP y PSOE no trabajasen "previamente para llegar a un acuerdo" en el Estatut de Cataluña en lugar de "proceder unilateralmente unos y otros".

Según FAES, ante la pregunta concreta de si el PP cometió un error al recoger firmas contra el Estatut, Santamaría contestó con "un conciliador reparto de responsabilidades, indicando que el error de PP y PSOE fue no ponerse de acuerdo previamente sobre el nuevo Estatuto".

En opinión de la fundación, esa "buena idea" de apurar las posibilidades de diálogo en Cataluña "no debería llevarse al extremo de prescindir de una historia reciente en detrimento de las posiciones que el PP adoptó en su compromiso con la Constitución y de la movilización de sus militantes". Ese compromiso, recuerda, incluyó en su día la acción ante el Tribunal Constitucional frente a un Estatuto cuyos promotores sabían que ofrecía motivos claros de inconstitucionalidad.

Excluir al PP de todo acuerdo

FAES lamenta, así, "esa tendencia en el PP a asumir el relato que hacen de él sus adversarios". "De nuevo el PP y sus carencias", señalan.

"Quedaba Cataluña y la exigencia de que el PP expiara lo que la izquierda y el nacionalismo -que maridan tan bien-, por increíble que parezca, han conseguido convertir en el acontecimiento crítico, en el punto de inflexión histórico que abrió las compuertas del independentismo: pedir firmas en la calle para apoyar un recurso de inconstitucionalidad".

Sin embargo, FAES recalca que ese pacto de izquierda y nacionalistas en Cataluña "firmado con pompa y solemnidad en el salón del Tinell de la Generalitat" se basaba "en excluir al PP de todo acuerdo". "Así que el acuerdo con los socialistas no parece que fuera cuestión de esfuerzo. Fue una posibilidad vetada por quienes hicieron un Estatuto con plena conciencia de su inconstitucionalidad y con el objetivo de asentar, en Madrid y en Barcelona, un proyecto de poder que prolongaría la mayoría de Zapatero y el tripartito catalán sobre la base de la exclusión del PP", declara.

Por eso, la fundación de Aznar subraya que, por un "elemental sentido histórico y de fidelidad a los hechos", que, a su juicio, "no están reñidos con la voluntad conciliadora", si se habla de las firmas que se recogieron en aquellos días, hay que recordar que "para firmas, las que se estamparon en el 'pacto del Tinell'".

Zapatero confundió al PP

Según la fundación dirigida por Aznar, el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero "consiguió que muchos en el PP se creyeran que eran ellos y no el extremismo ideológico de aquel nuevo PSOE los que crispaban". "De ahí, a la derrota de 2008 que generó un sentida autocrítica, silenciosa pero intensa, por la oposición que el PP había mostrado frente a la negociación política del gobierno socialista con ETA bajo esa distracción que se llamó proceso de paz. Resultó que el PP no sólo crispaba sino que, además, era enemigo de la paz", añade.

Es más, destaca que una vez que el PP ganó las elecciones en 2011 el Ejecutivo asumió "su etiqueta de desalmado recortador, con gesto de resignación, entre apelaciones a la ética de la responsabilidad y a los dictados de Bruselas".

"El Gobierno que había elevado los impuestos como nunca antes en España, haciéndolos recaer especialmente sobre su base electoral, pasaba por reaccionario a ojos de los progresistas cuyo gran referente, Rodríguez Zapatero, había llegado a afirmar que bajar los impuestos era de izquierdas", sostiene.


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • Suna Suna 14/12/16 09:37

    No dejo de asombrarme por cómo algunas personas perciben la realidad. ¿Cómo alguién que declara una guerra, sin pruebas de ningún tipo sobre las armas de Irak, se atreve a seguir opinando sobre nada? Cualquier persona normal, ante semejante destarifo, sólo por vergüenza, se mantiene en silencio para el resto de sus días. Bueno, eso si tiene vergüenza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre