x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Terrorismo

La Guardia Civil detiene por yihadismo a un condenado por los GAL

  • El arrestado cumplió condena por el asesinato del ferroviario francés Jean Pierre Leiba
  • Según Interior, "tenía la determinación de cometer un atentado terrorista"

Publicada el 13/12/2016 a las 09:13 Actualizada el 13/12/2016 a las 09:53
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El detenido por yihadismo Daniel Fernández, en una foto de su Facebook.

El detenido por yihadismo Daniel Fernández, en una foto de su perfil de Facebook.

infoLibre
La Guardia Civil ha detenido este martes en la ciudad de Segovia a un hombre nacido en Irún, condenado por asesinar con los GAL –cumplió condena por el asesinato del ferroviario francés Jean Pierre Leiba en Hendaya en 1984–, por su presunto reciente autoadoctrinamiento en el yihadismo, hasta el punto de que "tenía la determinación de cometer un atentado terrorista", informa Interior y recoge Europa Press. Según El Mundo, se trata de Daniel Fernández Aceña.

Según ha informado el ministerio, el individuo es considerado como muy peligroso "y no se descarta que pueda tener acceso a armas de fuego, por lo que se ha activado a la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil para la práctica de la detención del mismo".

La agentes de la Guardia Civil están realizando registros en el domicilio del arrestado en Segovia y en otra vivienda de la localidad de La Granja (Segovia), donde esperan obtener elementos que ayuden a reconstruir posibles planes para atentar, y si para su ejecución contaba con ayuda de terceras personas, ya sea en España o en otros países. También se investiga si mantenía algún tipo de conexión con personas integradas dentro de la dinámica del Dáesh.

El detenido se había autoadoctrinado, según la versión de Interior, "en el extremismo religioso de carácter yihadista, que realizaba labores de difusión de propaganda de Dáesh y tenía la determinación de cometer un atentado terrorista". Había viajado a zonas de conflicto en Afganistán, Siria y Palestina, donde dijo haber estado dispuesto a cometer atentados suicidas si hubiera tenido la ocasión.

La investigación de la Guardia Civil permitió detectar la presencia de este individuo radicalizado, muy activo en redes sociales, que actuaba en favor de organizaciones yihadistas. Desde el verano de este año había acelerado su proceso de radicalización, manifestando su apoyo a las acciones terroristas cometidas en Europa a lo largo de los últimos meses.

Según Interior, su alto nivel de radicalización le llevó, presuntamente, a intentar conseguir los medios para cometer un atentado terrorista, "estando dispuesto a realizar acciones suicidas de carácter indiscriminado contra medios de transporte".

Desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA-4), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a un total de 173 presuntos terroristas yihadistas.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • mel mel 13/12/16 12:20

    Bueno, parece que es la única manera de que alguien que perteneció y actuó con los GAL esté en la cárcel. En su tiempo hubo unas cuantas sentencias, alguna de hasta 70 años, pero hoy día todos están en la calle. Por cierto, ¿Cuántos años le cayeron al señor X...?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.