x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Podemos

Los anticapitalistas proponen una tercera vía entre Iglesias y Errejón para el formato de Vistalegre II

  • Tal y como adelantó infoLibre, el sector plantea que los militantes escojan en una votación separada el modelo organizativo de Podemos y, posteriormente, elijan una lista vinculada a un proyecto político
  • La propuesta anticapitalista apuesta por implantar el sistema Dowdall de elección para dotar de mayor proporcionalidad a los órganos internos

Publicada el 13/12/2016 a las 12:20 Actualizada el 13/12/2016 a las 13:23
Teresa Rodríguez, líder de Podemos Andalucía, con su pareja y candidato a la Alcaldía de Por Cádiz Sí Se Puede, José María González 'Kichi', el pasado 24 de mayo de 2015.

Teresa Rodríguez y José María González 'Kichi', dirigentes del sector anticapitalista de Podemos.

EFE
La corriente anticapitalista de Podemos lanzó este martes su propuesta para elegir el método de votación y el formato del próximo congreso estatal del partido, conocido como Vistalegre II. Tal y como adelantó infoLibre, el sector liderado por el eurodiputado Miguel Urbán y la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, plantea que los militantes escojan en una votación separada el modelo organizativo de la formación y, posteriormente, elijan una lista de dirigentes internos vinculada a un proyecto político concreto.

La propuesta presentada por los anticapitalistas establece un modelo intermedio de votación para el congreso –que se celebrará en febrero– con respecto a los que defienden el secretario general, Pablo Iglesias, y el secretario de Política, Íñigo Errejón. Iglesias plantea que los documentos estén asociados a los candidatos que los proponen, mientras que Errejón es partidario de elegir en votaciones separadas los documentos y los cargos internos del partido. Según afirman en su propuesta, los anticapitalistas buscan "un consenso amplio" para evitar el choque de propuestas en la votación que se celebrará entre los días 18 y 20 de diciembre, en la que la militancia decidirá cuál será el formato del congreso.

"Cuando elegimos una dirección tenemos que elegir algo más que cargos, elegimos un proyecto político para trabajar durante tres años", y "por eso planteamos un sistema donde las propuestas políticas estén asociadas a las listas que se presenten al Consejo Ciudadano Estatal", sostienen los anticapitalistas en su documento, en el que no obstante también señalan que elegir el modelo organizativo en una votación separada antes de que los afiliados escojan a los nuevos cargos internos permitirá "que la nueva dirección tenga que responder ante la voluntad mayoritaria".

Además, los anticapitalistas plantean implantar un sistema de elección más proporcional para los órganos internos de Podemos, algo en cuya necesidad todos los sectores del partido coinciden. La propuesta anticapitalista, en este sentido, apuesta por el "sistema Dowdall", el mismo que se utilizó en las primarias de En Marea y de Ahora Madrid, que sustituiría al método mayoritario que se encuentra ahora mismo en vigor. "Se pretende conseguir un sistema proporcional real de elección mientras compatible con el mantenimiento las listas abiertas y desbloqueadas que hemos usado en Podemos, garantizando la representatividad de todas las ideas, incluida de la gente que no se alinea con ninguno de los sectores más mediáticos", sostiene la corriente.

Este sistema de votación, básicamente, consiste en ponderar con fracciones de puntos a los candidatos que concurran en una misma lista. De esta forma, a quien el elector sitúe en el primer lugar entre sus preferencias recibirá un punto; el segundo, medio punto; el tercero, una tercera parte de punto, y así sucesivamente. El modelo propuesto por los anticapitalistas plantea que el Consejo Ciudadano de Podemos –su máximo órgano entre congresos– tenga 60 miembros elegidos a través de este sistema (actualmente son 63), a quienes se sumarían los 17 secretarios generales autonómicos.

Anticapitalistas, además, esboza una de las propuestas que llevará al congreso de Vistalegre II: que "estos 60 miembros electos se complementen [...] con la inclusión de representación territorial en el Consejo Ciudadano de los diferentes territorios". Es decir, los anticapitalistas proponen reservar cupos para que las direcciones autonómicas estén representadas en el órgano en función de su peso, al estilo de lo que ocurre en el Comité Federal del PSOE o en la Asamblea Político y Social de IU, los órganos equivalentes al Consejo Ciudadano en esas formaciones.
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • cepeda cepeda 13/12/16 19:27

    Tres vías a la izquierda del PSOE... eso si que es "creatividad"...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • roman roman 13/12/16 17:19

    Son los mejor organizados como corriente y su experiencia ideológica trosca, les hace ser muy dúctiles, aunque son resistentes a la cambios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión