LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Maltrato animal

Pacma denuncia que la matanza de cerdos incumple la legislación sobre bienestar animal

infoLibre

El partido animalista Pacma ha denunciado este martes, mediante la presentación de un informe veterinario [consultar el documento aquí], que la matanza del cerdo durante los meses de noviembre y diciembre vulnera la legislación europea sobre bienestar animal. En el acto, censuran, "personas sin ningún tipo de formación ni interés alguno en ello, matarán al cerdo que han venido alimentando en los últimos meses sin cumplir la normativa vigente".

Los hipermercados franceses se rebelan ante la industria del huevo y los animalistas reclaman que España tome ejemplo

Los hipermercados franceses se rebelan ante la industria del huevo y los animalistas reclaman que España tome ejemplo

La formación critica que el animal sea "arrastrado" mediante "ganchos clavados en sus gargantas o anos, hasta una mesa de madera donde se les clava una y otra vez un cuchillo hasta que consiguen que muera desangrado". Ante tal acto, Pacma recuerda que el Reglamento europeo 1099/2009 determina la "obligatoriedad de aturdir a los animales antes del sacrificio y prohíbe herir, arrastrar y, en definitiva, provocar todo dolor o sufrimiento evitable"a los mismos. Las matanzas domiciliarias, no obstante, "siguen produciéndose sin que nada de esto se tenga en cuenta".

La ley europea señala literalmente que "durante la matanza o las operaciones conexas a ella no se causará a los animales ningún dolor, angustia o sufrimiento evitable" y, además, determina que "los animales se matarán únicamente previo aturdimiento, con arreglo a los métodos y requisitos específicos correspondientes". Dichas operaciones únicamente podrán ser realizadas "por personas con el nivel de competencia adecuado para ese fin".

A través de la campaña #UnaTradiciónCruel #NoEsUnaFiesta y mediante la publicación de una serie de vídeos documentando el acontecimiento, Pacma exige que las administraciones competentes "velen por que se cumpla la ley y dejen de un lado, de una vez, la pasividad que vienen mostrando hasta la fecha" de forma que se garantice la obligación de cumplir la normativa y se minimice el sufrimiento de los animales.

Más sobre este tema
stats