X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Maltrato animal

Pacma denuncia que la matanza de cerdos incumple la legislación sobre bienestar animal

  • Con la campaña #UnaTradiciónCruel #NoEsUnaFiesta el partido documenta este acontecimiento en varias localidades españolas
  • La formación denuncia que se incumple la legislación de forma sistemática y que no se aturde a los animales

infoLibre Publicada 13/12/2016 a las 11:58 Actualizada 13/12/2016 a las 12:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Pacma documenta la matanza de cerdos.

Pacma documenta la matanza de cerdos.

Pacma.
El partido animalista Pacma ha denunciado este martes, mediante la presentación de un informe veterinario [consultar el documento aquí], que la matanza del cerdo durante los meses de noviembre y diciembre vulnera la legislación europea sobre bienestar animal. En el acto, censuran, "personas sin ningún tipo de formación ni interés alguno en ello, matarán al cerdo que han venido alimentando en los últimos meses sin cumplir la normativa vigente".

La formación critica que el animal sea "arrastrado" mediante "ganchos clavados en sus gargantas o anos, hasta una mesa de madera donde se les clava una y otra vez un cuchillo hasta que consiguen que muera desangrado". Ante tal acto, Pacma recuerda que el Reglamento europeo 1099/2009 determina la "obligatoriedad de aturdir a los animales antes del sacrificio y prohíbe herir, arrastrar y, en definitiva, provocar todo dolor o sufrimiento evitable"a los mismos. Las matanzas domiciliarias, no obstante, "siguen produciéndose sin que nada de esto se tenga en cuenta".

La ley europea señala literalmente que "durante la matanza o las operaciones conexas a ella no se causará a los animales ningún dolor, angustia o sufrimiento evitable" y, además, determina que "los animales se matarán únicamente previo aturdimiento, con arreglo a los métodos y requisitos específicos correspondientes". Dichas operaciones únicamente podrán ser realizadas "por personas con el nivel de competencia adecuado para ese fin".

A través de la campaña #UnaTradiciónCruel #NoEsUnaFiesta y mediante la publicación de una serie de vídeos documentando el acontecimiento, Pacma exige que las administraciones competentes "velen por que se cumpla la ley y dejen de un lado, de una vez, la pasividad que vienen mostrando hasta la fecha" de forma que se garantice la obligación de cumplir la normativa y se minimice el sufrimiento de los animales.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • bibaio bibaio 14/12/16 15:57

    Donde habría que meter mano es en el sacrificio halal que se ejecuta cada día en todos los mataderos de rumiantes para contentar a las supersticiones de los musulmanes que se han instalado de nuevo en nuestra península. En él proclaman que el animal ha de estar consciente en el momento de la muerte, con lo cual el sufrimiento está asegurado... por ley coránica.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 14/12/16 11:03

    Somos carnívoros, ¡qué le vamos a hacer! ¿alguien cree que si no aprovecháramos del cerdo hasta los andares, para zampárnoslos, seguiría existiendo una raza tan repugnante como la porcina? Vale que tampoco se les dé una muerte lenta, aunque si dependiera de algunos, comeríamos verduritas y poco más y tendríamos un color desvaído de malcagaos. Me parece estupendo que se evite el sufrimiento animal. A ver si nos movemos tanto cuandobse trata de "expulsar inmigrantes de la UE  a Grecia", como dice otra noticia en este mismo periódico. Estoy esperando siquiera un simple comentario de PACMA sobre ésto  pero, claro, no son más que personas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bunnyman Bunnyman 13/12/16 20:27

    En mi pueblo, al norte de Extremadura, he visto llorar a mujeres mientras movían la sangre (para que no se coagulase) con la que después se hacían sabrosisimos embutidos. Y era unas lagrimas sentidas: el cerdo era uno mas de la familia, se le mimaba durante todo el año porque era el que aseguraba la subsistencia del próximo. Si una tortilla no se pueden hacer sin romper los huevos, al cochino si no lo matas no te lo comes... y se hacia con los medios de que se disponía. Me diréis que ahora existen métodos de aturdimiento, entonces no; y en todo caso un aparato de esos y su instalación cuestan lo mismo o mas que otro cerdo y en esta zona hemos sido siempre pobres. Nunca he visto ensañamiento ni tortura, al contrario, se llamaba a un vecino con demostradas dotes para que la muerte del animal fuese rápida. Y de ambiente festivo nada, la familia se reunía para ayudar en el trabajo, porque en una matanza hay tarea para una cuadrilla. Si algo se celebraba era el hecho de estar juntos y una abundancia pasajera que se compartía, porque como decía Pu Yi: "Si quieres ser feliz un día... emborráchate; si quieres ser feliz una semana...mata un cerdo...etc...etc..."

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • manchego manchego 13/12/16 22:58

      Pues muy ben tu comentario aunque lo comparto a medias.Nos gastamos una pasta gansa en moviles y a lo mejor con un poco de cultura nos podiamos gastar algo para que los animales no sufran.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • candaloman candaloman 13/12/16 21:44

      Totalmente de acuerdo Yo soy de Segovia y la matanza en mi casa era necesidad. Al cerdo se lo mimaba porque de ello dependía que la matanza saliera bien. Dolía clavar el cuchillo para desangrarlo, pero había que comer. También matabamos al capón por navidad, era necesario, no lo lbamos a comer vivo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Carpi Carpi 13/12/16 17:29

    El sufrimiento de un ser vivo no es hermoso sino degradante. El aumentó cultural suprimirá estas practicas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • manchego manchego 13/12/16 13:40

    En España maltrato animal,ni de coña.Nunca se me olvidara y tenia 8 años cuando vi en mi pueblo un a matanza casera,me dejo marcado por la gran crueldad que presencie,tengo 71 y jamas he vuelto a asistir a otra.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Sancho Sancho 13/12/16 17:01

      Son las hermosas tradiciones que hay que preservar, y a quien no le gusten que se vaya de España, ¡¡Viva España, coño, muy España, España, toros, matanzas, sangre...!!.

      Responder