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Autopistas

Podemos pide incluir en el Código Penal un delito que castigue "pelotazos" como las radiales de Madrid

Autopista radial R-4.

infoLibre

El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, ha defendido este martes la necesidad de incluir un nuevo delito en el Código Penal que sirva para castigar a los responsables de la Administración culpables de "pelotazos" como el que supuso, a su juicio, la construcción de las autopistas radiales de Madrid, que quebraron y ahora va a rescatar el Estado, según ha informado Europa Press.

Según ha explicado en rueda de prensa en la Cámara Baja, este nuevo tipo penal, que ha denominado "delito de administración ilegal", sería un equivalente al de "negligencia" pero aplicado al ámbito público.

"En las radiales, o se calculó mal o se calculó demasiado bien", ha denunciado antes de concluir que fueron "un pelotazo" por el que no parece que nadie "vaya a rendir cuentas".

En esta línea, ha resaltado que el rescate de estas autopistas va a costar 5.000 millones, casi el mismo importe de los "recortes que contempla el Gobierno", y ha asegurado que la figura de la responsabilidad patrimonial es "una estafa legalizada".

"Mecanismo diabólico"

Además, ha enfatizado que lo que va a rescatar el Estado no son las radiales en sí mismas, sino las empresas que las construyeron, compañías "multimillonarias" a las que se asegura que pueden hacer las obras "como quieran" porque si después "les sale mal, ya nos las quedamos todos".

"Es un mecanismo diabólico de socialismo a la inversa", ha añadido Errejón, antes de deslizar que algunas de las empresas que hicieron esas carreteras aparecieron en los papeles de Bárcenas y están vinculadas, por tanto, a la supuesta financiación ilegal del PP.

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De la Serna niega que sea un rescate

Por su parte, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, comparecerá el próximo lunes en el Congreso para detallar las líneas generales de su departamento para esta legislatura y explicar el rescate de las autopistas en quiebra, respondiendo así a la solicitud de comparecencia que formuló el PSOE.

No obstante, De la Serna ha negado que se vaya a acometer un rescate, ya que se trata de "la obligación de cumplir la ley y, una vez se disuelva y se liquida la empresa que lo gestiona, el gestor es el titular de la infraestructura, en este caso el Estado".

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