X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Autopistas

Podemos pide incluir en el Código Penal un delito que castigue "pelotazos" como las radiales de Madrid

  • El Estado pagará 5.000 millones para rescatarlas de la quiebra
  • Errejón denuncia que nadie "vaya a rendir cuentas" 

infoLibre Publicada 13/12/2016 a las 17:18 Actualizada 13/12/2016 a las 19:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Autopista radial R 4.

Autopista radial R-4.

EUROPA PRESS
El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, ha defendido este martes la necesidad de incluir un nuevo delito en el Código Penal que sirva para castigar a los responsables de la Administración culpables de "pelotazos" como el que supuso, a su juicio, la construcción de las autopistas radiales de Madrid, que quebraron y ahora va a rescatar el Estado, según ha informado Europa Press.

Según ha explicado en rueda de prensa en la Cámara Baja, este nuevo tipo penal, que ha denominado "delito de administración ilegal", sería un equivalente al de "negligencia" pero aplicado al ámbito público.

"En las radiales, o se calculó mal o se calculó demasiado bien", ha denunciado antes de concluir que fueron "un pelotazo" por el que no parece que nadie "vaya a rendir cuentas".

En esta línea, ha resaltado que el rescate de estas autopistas va a costar 5.000 millones, casi el mismo importe de los "recortes que contempla el Gobierno", y ha asegurado que la figura de la responsabilidad patrimonial es "una estafa legalizada".

"Mecanismo diabólico"

Además, ha enfatizado que lo que va a rescatar el Estado no son las radiales en sí mismas, sino las empresas que las construyeron, compañías "multimillonarias" a las que se asegura que pueden hacer las obras "como quieran" porque si después "les sale mal, ya nos las quedamos todos".

"Es un mecanismo diabólico de socialismo a la inversa", ha añadido Errejón, antes de deslizar que algunas de las empresas que hicieron esas carreteras aparecieron en los papeles de Bárcenas y están vinculadas, por tanto, a la supuesta financiación ilegal del PP.

De la Serna niega que sea un rescate

Por su parte, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, comparecerá el próximo lunes en el Congreso para detallar las líneas generales de su departamento para esta legislatura y explicar el rescate de las autopistas en quiebra, respondiendo así a la solicitud de comparecencia que formuló el PSOE.

No obstante, De la Serna ha negado que se vaya a acometer un rescate, ya que se trata de "la obligación de cumplir la ley y, una vez se disuelva y se liquida la empresa que lo gestiona, el gestor es el titular de la infraestructura, en este caso el Estado".


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • korrosivo korrosivo 14/12/16 11:12

    No hace falta más ley. Con denunciar por delito de administración desleal debería bastar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • La mosca La mosca 14/12/16 10:46

    Cinco mil millones de euros en autopistas, cuatro mil millones de euros en el almacén Castor, mil millones de euros  en el AVE  a París, cuatro mil millones de euros en devoluciones no cobradas a las eléctricas.... ¿Van sumando? esto es lo que retrata de verdad a los políticos (y las empresas) que nos gobiernan. Por favor, recojan este comentario y vayan añadiendo todos los milmillones que recuerden, yo ya me he perdido. Muchas gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • siso siso 14/12/16 00:06

    Con independencia de todos los errores denunciados queda una nueva cuestion:¿Por qué deben pagar todos los españoles unas autopistas que quedan solamente para beneficio de la Comunidad de Madrid?¿No tendría que ser asumido, por lo menos gran parte de su coste por dicha Comunidad?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • alv107 alv107 13/12/16 21:11

    Conviene no olvidar que el mantenimiento de estas infraestructuras frente a los posibles ingresos por peajes supone un sobrecoste permanente a incorporar a los presupuestos generales. Seguimos llenándonos de patrimonio con déficit de explotación. Mas sobrecarga a la mochila de todos los contribuyentes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AML AML 13/12/16 19:27

    Vergüenza nacional. La decisión de "enchufarnos" 5.500 millones se comunica en fechas navideñas y sin ruido ninguno, de forma que nos vamos a comer una deuda equivalente a los recortes exigidos por Bruselas. Supongo que ahora habrá que duplicar los recortes, o duplicar los impuestos. Con este nuevo éxito el PP duplicará sus 8 millones de votos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre