X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Refugiados

Acnur critica el "triste porcentaje" de refugiados que acoge España y pide más voluntad

  • España ha acogido a algo más de 800 personas de las cerca de 18.000 que debe recibir antes de septiembre de 2017
  • "Acoge a un triste porcentaje pese a ser el único país de la UE que tiene frontera terrestre con África y contar con una sociedad muy acogedora", denuncian desde la institución

infoLibre Publicada 14/12/2016 a las 13:48 Actualizada 14/12/2016 a las 14:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Barco de refugiados en Lesbos

Barca de refugiados en la isla griega de Lesbos

Óscar Vifer
La representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en España, Francesca Friz-Prguda, criticó este miércoles "el triste porcentaje" de refugiados que acoge España en comparación tanto con la UE como con el resto del mundo y afirmó que el Gobierno debe hacer "drásticamente más" para asumir su parte de responsabilidad de proteger a quienes huyen.

Friz-Prguda se expresaba así durante la inauguración del III Congreso de Derechos Humanos de la Abogacía Española en Madrid, en un coloquio con la presidenta de la Fundación Abogacía Española, Victoria Ortega; y el abogado y presidente de honor de España con Acnur, Antonio Garrigues Walker.

Según informó y recoge Europa Press, en España hay una "implementación bajísima de los compromisos alcanzados" con la Unión Europea, con algo más de 800 personas acogidas de las cerca de 18.000 que debe recibir antes de septiembre de 2017 y "acoge a un triste porcentaje" de refugiados "pese a ser el único país de la UE que tiene frontera terrestre con África y contar con una sociedad muy acogedora".

Precisamente, sobre esa frontera sur que Friz-Prguda visitó esta semana, recordó que el paso de Beni Enzar, en Melilla, "es una pieza clave" porque se trata del punto de entrada número 1 en España y la segunda ruta para los refugiados hacia Europa, una ruta que es más segura y regular".

Sin embargo, no está abierto a todos los necesitados de protección pues conforme recordó, desde que se inauguró la oficina de asilo en marzo de 2015 no se ha recibido "ni una sola solicitud de persona de países subsaharianos", área geográfica de la que procede el 25 por ciento de los refugiados que hay en todo el mundo.

"Hay una discriminación muy seria entre personas blancas o magrebíes que pueden pagarse el viaje y personas de raza negra que no tienen otra que saltar la valla", dijo Friz-Prguda, para añadir que allí mismo se mantienen "y con justificaciones cada vez más absurdas, las devoluciones en caliente" a Marruecos de quienes son interceptados en el salto.

La representante de ACNUR en España se refirió asimismo a la situación en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de la ciudad autónoma, que actualmente acoge a algo más de mil personas la mitad de las cuales son refugiadas, aunque las instalaciones "están muy lejos de cumplir las directivas europeas" y "no es lugar para quienes huyen ni mucho menos para los 300 niños que viven allí".

"No es que no hagamos lo que hace Alemania, es que no estamos haciendo prácticamente nada", añadió Garrigues, para quien España, en lugar de evitar el efecto llamada, lo que debería hacer es buscarlo, porque tiene "una sociedad civil completamente dispuesta a afrontar este problema" y además, es "prácticamente el único país de la UE donde no se da un movimiento político abiertamente xenófobo".

"Que nadie piense que vamos a un mundo mejor", destacó Garrigues, antes de añadir que en todo caso, "este es un problema auténticamente tratable". "La sociedad civil tiene que hacer un llamamiento urgente porque no es un tema del que podamos estar permanentemente hablando. Hay que pasar a los hechos", sentenció.

Durante el coloquio, la presidenta de la Fundación Abogacía incidió en la perspectiva de la respuesta europea y la tildó de "bochornosa" en la que sus valores fundamentales "están despreciados totalmente".

"Muchos seres humanos han perdido la vida por la obstinación de los países europeos de cerrar fronteras y no abrir vías legales y seguras (...) Si Europa no se respeta a sí misma, corre el riesgo de volver a caer en los totalitarismos", sentenció.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre