X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Echenique presenta la propuesta de Iglesias para la votación del día 18 afirmando que "el 'pablismo' no existe"

  • Iglesias defiende que las candidaturas para los órganos internos de Podemos deben estar asociadas a un proyecto y propone reservar espacio en la dirección a todas las listas con más del 5% de votos
  • "Las corrientes existen cuando hay voluntad de crearlas, Pablo [Iglesias] nunca ha querido crear una y nunca la ha creado", afirmó Echenique

Publicada 14/12/2016 a las 12:48 Actualizada 14/12/2016 a las 14:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

EFE
Tras los anticapitalistas y los errejonistas, el sector más cercano al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ya tiene una propuesta en firme para el método de votación del próximo congreso del partido, conocido como Vistalegre II. El secretario de Organización del partido, Pablo Echenique, presentó este miércoles su sistema de votación –de nombre Desborda– y defendió que los candidatos a dirigir Podemos y las propuestas políticas y organizativas que defiendan estén vinculadas y se elijan en la misma votación.

Echenique presentó la propuesta del sector pablista en la sede del partido en Madrid, después de que el martes hubieran hecho públicas sus iniciativas los sectores errejonista y anticapitalista. No obstante, el secretario de Organización de Podemos afirmó que su propuesta no es de parte, ya que a su juicio "el pablismo no existe", a diferencia de los otros dos grandes sectores del partido. "Las corrientes existen cuando hay voluntad de crearlas, Pablo [Iglesias] nunca ha querido crear una y nunca la ha creado", afirmó Echenique, que sostuvo que la propuesta que presentó este miércoles tiene "voluntad de integrar a todos en Podemos". "Yo lo llamaría podemismo", remachó.

En cualquier caso, en cuanto a la concreción de la propuesta para el método de votación de Vistalegre II, Echenique no anunció ninguna sorpresa, ya que el propio Pablo Iglesias ya había defendido públicamente que, a su juicio, las candidaturas para los órganos internos de Podemos deben estar asociadas a un proyecto, a diferencia de lo que defiende su número dos, Íñigo Errejón, que plantea escoger por separado documentos y cargos.

De esta forma, la propuesta Desborda establece que "aunque el documento ético, el documento organizativo y el documento político podrán votarse independientemente de las listas al Consejo Ciudadano estatal [el máximo órgano entre congresos del partido] y de la Secretaría General, cualquier proyecto ético, organizativo y político deberá ir vinculado a un candidato a secretario general y/o a una lista para el Consejo". "Asimismo, cualquier candidato a secretario general y/o lista para el Consejo Ciudadano estatal deberá ir acompañado de un proyecto ético, organizativo y político", establece la propuesta, que insiste en que las votaciones deben producirse a la vez.

La gran novedad de la presentación de este miércoles fue la concreción del sistema electoral que propone Iglesias para abandonar el sistema mayoritario con el que se eligen ahora mismo los cargos internos de Podemos. Tal y como anunció Echenique, los pablistas defienden una modificación del sistema Borda, el mismo método que se aprobó en las primarias que Podemos celebró hace unas semanas en la Comunidad de Madrid, que establece una mayor proporcionalidad en el reparto de los órganos.

Esta modificación, según explicó Echenique, consiste fundamentalmente en dos cambios: uno para premiar los acuerdos que se den entre listas y otro que garantiza que las listas menos votadas obtengan una mínima representación en el Consejo Ciudadano de Podemos. De esta forma, toda candidatura que obtenga más del 5% de los votos tendría derecho a, al menos, dos de los 62 miembros electivos del órgano, y si la lista obtuviera más del 15% de los sufragios, el mínimo de representantes con los que contaría sería de cuatro.

Las propuestas presentadas tienen hasta este jueves para fusionarse entre sí, y Echenique anunció que tiene previsto reunirse tanto con los anticapitalistas como con el sector más cercano a Errejón para tratar de alcanzar un acuerdo con ellos. De igual forma, el secretario de Organización admitió que lleva días negociando con la corriente anticapitalista y sostuvo que el sistema de elección que plantea esa familia "no es muy diferente" al presentado este miércoles por los pablistas.


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • luzy sombra luzy sombra 15/12/16 17:43

    No hay pablistas pero si errejonistas y anticapitalistas, este Echenique cada día esta mas chistoso. El mismo, desde que le nombro Pablo Iglesias secretario de organización, es como si fuera el eco de su jefe.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Wildthing Wildthing 15/12/16 14:18

    ¡Echenique! La voz de razón. Agradece oír sus explicaciones tan claras y bien pensadas. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 15/12/16 09:49

    "Divide y vencerás", por favor no caigais en la trampa...!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • roman roman 14/12/16 18:10

    Pablo Iglesias, Errejon y Monedero, si hacemos caso lo que dice el documental de León de Aranoa, fueron el núcleo embrión de Podemos. Ni Monedero ni Pablo Iglesias considero que hayan formado o formen corrientes. La personalidad de ambos, y la claridad de ideas es tan fuerte, y en esencia, es tan clara que no lo necesitan. Pero en una organización, que tiende a lo estable y seguro, se necesitan equipos y no depender de personas. Pero si en Podemos hubiera una representación proporcional de las corrientes internas, el concepto de herramienta, que es la organizacion, se convierte en objetivo de control. Y si en Podemos, el Secretario fuera co o un burócrata de los que existen en PP, gestora de PSOE y C's (Rivera es la voz del Ibex), el Secretario podría defender su propuesta y la contraria, porque es su trabajo. Pero Pablo Iglesias se mostró poco convincente, cuando, en las elecciones tuvo que defender planteamientos socialdemócratas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    No me hable usted de Cataluña

    Es posible que la operación judicial-policial-política desplegada este miércoles haga imposible nada que se parezca a un referéndum, pero la cuestión de fondo sobre Cataluña no tendrá arreglo mientras se siga pensando más en las siguientes elecciones que en las siguientes generaciones. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre