Crisis en el PSOE

El PSOE se jacta de "evitar que el Gobierno aplique nuevos recortes" y de "arrancarle" compromisos

Antonio Hernando, presidente del grupo socialista en el Congreso, este miércoles.

Ibon Uría

La dirección del PSOE saca pecho de lo que ha "logrado desde la investidura" con su "labor de oposición" y su "capacidad negociadora". En un argumentario interno, los socialistas se definen como "un partido responsable y útil" volcado en "revertir las políticas dañinas que impuso el PP", y que en apenas 40 días ha sido capaz de "evitar que el Gobierno aplique nuevos recortes" y de "arrancarle" compromisos.

Entre sus triunfos en el arranque de la legislatura, la dirección socialista sostiene que "ha logrado" evitar que el Gobierno aplique más recortes "principalmente en gastos sociales" instándole a elevar los ingresos, aumentar el tope de déficit de las comunidades autónomas al 0,6% para que tengan más fondos para educación, sanidad, dependencia y servicios sociales y que "ha arrancado" al Ejecutivo la subida del 8% del salario mínimo.

"El 29 de octubre el PSOE contribuyó de manera decisiva a desbloquear la grave situación a la que se encaminaba nuestro país con la celebración de unas terceras elecciones generales en menos de un año" y, "desde ese día", ha volcado "todo su esfuerzo" en "mejorar las condiciones de vida y el bienestar de los españoles" y "revertir las políticas dañinas que impuso el PP", reza el documento.

La cúpula socialista argumenta que "ha hecho valer, además de la razón y la justicia en sus planteamientos, su influencia y capacidad institucional en el Congreso, y su poder orgánico e institucional en gobiernos autonómicos o ayuntamientos". Además, subraya que también ha empleado su capacidad de influencia en "las conversaciones" y "los órganos de diálogo con el Gobierno".

El argumentario insiste en que gracias al trabajo parlamentario del PSOE se han dado pasos para acabar con las reválidas de la ley Wert, impulsar un pacto de Estado contra la violencia de género –con la creación de una subcomisión parlamentaria–, acabar con la pobreza energética, y derogar la reforma laboral y la ley mordaza, aunque en estos tres últimos casos las iniciativas aprobadas por el Congreso no tienen efectos jurídicos, sino que únicamente instan al Gobierno a que deje sin efecto determinadas leyes.

Próximos objetivos

El PSOE exigirá que los trabajadores subcontratados cobren lo mismo que los de plantilla

El PSOE exigirá que los trabajadores subcontratados cobren lo mismo que los de plantilla

El documento del partido también detalla cuáles serán sus "próximos objetivos" en el Congreso. Entre ellos figura el establecimiento de un ingreso mínimo vital para hogares sin ingresos, la recuperación del subsidio a mayores de 52 años y el aumento de la tasa cobertura a los parados –el porcentaje de desempleados que cobra una prestación o subsidio– que "ha pasado del 70% al 54%" según el PSOE.

Además, los socialistas llevarán a la Cámara baja la próxima semana una proposición de ley –su aprobación si tendría efectos jurídicos– para "evitar las situaciones de precariedad y explotación que sufren los trabajadores de las subcontratas". Finalmente, el PSOE pedirá acabar con los copagos farmacéuticos de los pensionistas con otra iniciativa parlamentaria.

"En definitiva, el PSOE continuará trabajando para borrar la huella de la peor herencia de los años de Gobierno de Rajoy", concluye el argumentario.

Más sobre este tema
stats