X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Adjudicación de contratos

El PSOE cuestiona que una exministra del PP absuelva a Alonso y Maroto: "Chirría" la imparcialidad del Tribunal de Cuentas

  • Otro de los tres magistrados, presidente de la Sala, emite un voto particular discrepante, estimando que sí existió una infracción legal
  • La ponente de la sentencia es la exministra de Justicia del mismo partido, Margarita Mariscal de Gante

infoLibre Publicada 14/12/2016 a las 17:04 Actualizada 14/12/2016 a las 20:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15

El vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, y el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso.

El vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, y el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso.

E.P.
El Tribunal de Cuentas ha absuelto este miércoles al vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, y al presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, de la condena inicial impuesta por este mismo organismo por el caso San Antonio, por la firma de un contrato público a un precio considerado muy superior al de mercado durante su etapa al frente del Gobierno municipal de Vitoria, según ha informado Europa Press.

La ponente de la sentencia ha sido la actual consejera del Tribunal de Cuentas (TCU) y antigua ministra de Justicia del PP Margarita Mariscal de Gante, que ha sido secundada por otro de los miembros de la Sala de Justicia de este organismo, integrada por tres consejeros. Por el contrario, el tercer miembro y presidente de la sala, Felipe García Ortiz, ha emitido un voto particular discrepante, al estimar que sí existió "infracción legal" en el contrato, según han informado fuentes del TCU.

Este voto particular señala que en ningún caso se justificó ni motivó la desproporción en el precio de actualización, por lo que considera que el mismo fue abusivo y existió un pago sin causa que ascendió a 189.097 euros. El presidente de la sala cree que Maroto, Alonso y el resto de los miembros de aquel Gobierno municipal deberían haber sido condenados por esta suma, estimando su recurso de forma parcial.

Maroto y Alonso fueron condenados el pasado mes de mayo por el Tribunal de Cuentas, en primera instancia, junto al resto de miembros del Gobierno municipal de Vitoria que, en 2007, firmaron un contrato público para el alquiler de unas oficinas con el empresario Gonzalo Antón.

El contrato, firmado por el Gobierno municipal del que Alonso era alcalde y Maroto concejal de Hacienda, obligaba al Ayuntamiento de la capital alavesa a pagar 7,6 millones de euros por el alquiler, durante un periodo de veinte años, de un local que Antón había comprado un año antes por 2,7 millones de euros.

El Tribunal de Cuentas apuntó en su sentencia de mayo a la "responsabilidad contable" de aquel Gobierno municipal del PP, y condenó a sus integrantes a pagar, de forma solidaria, 393.862 euros por el "perjuicio" causado a las arcas públicas de Vitoria.

La Sala de Justicia de este tribunal ha estimado el recurso de Maroto, Alonso y el resto de exconcejales del PP condenados, absolviendo a todos ellos. En esta nueva sentencia se indica que los pactos suscritos por el Ayuntamiento en el contrato entraban en el ámbito de la discrecionalidad administrativa, y que el informe de la Unidad Técnica del Ayuntamiento, que estimaba que el alquiler debía tener un coste inferior, no era vinculante.

El Tribunal de Cuentas añade que la jurisdicción contable no puede entrar en razones de oportunidad o de eficacia en el uso de los fondos públicos, ya que debe limitarse a estudiar los criterios de legalidad.

Un colectivo anticorrupción pide llevarles ante el Supremo

Por su parte, la asociación contra la corrupción Adi ha pedido al Ayuntamiento de Vitoria que recurra ante el Tribunal Supremo esta absolución para denunciar "el trato de favor" que ambos dirigentes otorgaron al empresario Gonzalo Antón durante su etapa al frente del Gobierno municipal de Vitoria.

Adi ha recordado, mediante un comunicado, que este caso "no ha terminado" con la absolución de Maroto y Alonso por el Tribunal de Cuentas, ya que sigue existiendo la posibilidad de recurrir a la vía administrativa.

Por ese motivo, ha solicitado al Ayuntamiento de Vitoria que "continúe defendiendo el interés público", que actúe con "responsabilidad"; y que recurra la sentencia ante el Supremo.

La imparcialidad "chirría"

El portavoz del PSOE en la Comisión Mixta del Tribunal de Cuentas, Antonio Hurtado, considera que el hecho de que el Tribunal haya absuelto finalmente a  Alonso y Maroto pone en cuestión la imparcialidad de la institución. 

Antonio Hurtado ha hecho hincapié en el hecho de que haya sido la exministra de Aznar quien haya aceptado el recurso que plantearon los dirigentes del PP y considera que, "como mínimo, suena bastante mal". "La imparcialidad queda un poco cuestionada", sostiene. "Chirría a los oídos".
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • jhgb jhgb 15/12/16 20:00

    Insisto, hay jurisprudencia de sobra para saber que lo que es delito en un nacionalista no lo es en uno de PP, los miembros del PP estan exentos de ser juzgados por cohecho, mala administración, abuso de poder, etc, porque como bien acreditan los jueces sus intenciones son buenas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CapitanRed CapitanRed 15/12/16 19:05

    La justicia politizada es la base, el pilar principal que sustenta la impunidad de los ppresuntos saqueadores.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AML AML 15/12/16 16:03

    Es mejor solucionar estas cosas entre amigos en vez de acudir a los tribunales que ni te conocen ni saben cómo eres.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juan A. Cervantes Juan A. Cervantes 15/12/16 14:01

    ¡Viva la Democracia!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • A O G A O G 15/12/16 14:01

    Este tipo de "irregularidades" se realizan han estado realizando regularmente en muchísimas ciudades, como en la mía, Alicante, que el ayuntamiento alquilaba oficinas a amiguetes del PP, en muchos casos militantes, en vez de comprar locales o acondicionar edificios municipales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • maimdt maimdt 15/12/16 12:52

    Ésta pareja cometió una irregularidad y ahora han necesitado que una antigua ministra de Ansar, les saque del atolladero. Y ése Tribunal de Cuentas que no vio na de na en otros momentos muy cercanos, ahora resulta que lo tiene todo claro respecto a ésta parejita de vasquillos y dice que no, que ellos son muy buenos y muy santos, y que no hicieron nada malo. espero que al menos el PNV recurra por muy burgueses que sean, que lo son, y muy de derechas que sean, que lo son.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 15/12/16 10:54

    El Tribunal de Cuentas no es un tribunal de Justicia, pese a su nombre, sino un órgano de fiscalización de las cuentas del Estado. Me extraña que nadie haya llevado el asunto Alonso-Maroto, un ejemplo de prevaricación pura y dura, a los tribunales ordinarios, para su elevación al Tribunal Supremo por lo del aforamiento de los implicados. El papel de la Fiscalía, como siempre, de vergüenza, por inexistente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Nomh Odas Nomh Odas 15/12/16 10:40

    ¡Bendito país de pardillos! ¿Por qué no pasarán estas cosas en Dinamarca?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Nomh Odas Nomh Odas 15/12/16 10:40

    ¡Bendito país de pardillos! ¿Por qué no pasarán estas cosas en Dinamarca?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 14/12/16 22:11

    Ya os conocéis entre vosotros...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre