X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Crisis en el PSOE

Mendia pide no "demorar más las decisiones" y un "liderazgo claro" para el PSOE

  • La secretaria general del PSE dice que el futuro de Sánchez "dependerá de las decisiones que él tome" y evita pronunciarse sobre Susana Díaz y Patxi López
  • Miquel Iceta, que presentó a Mendia este miércoles en un acto en Madrid, ve "extraño" que "el Gobierno de Cataluña siga decidiendo poner su suerte en manos de la CUP"

Publicada 14/12/2016 a las 09:02 Actualizada 14/12/2016 a las 11:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Idoia Mendia, secretaria general del PSE, este miércoles en un acto en Madrid.

Idoia Mendia, secretaria general del PSE, este miércoles en un acto en Madrid.

EFE
La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, afirmó este miércoles que el PSOE debe celebrar un Congreso Federal "sin demorar más las decisiones". A su juicio, el partido se enfrenta al "reto de volver a plantear soluciones y respuestas" y necesita "un liderazgo claro" y una militancia "sin distracciones".

La número uno del PSE ha reclamado estas semanas que el cónclave se celebre en primavera. Fue además una de las secretarias generales que se opuso a la abstención ante el PP, aunque concedió que el partido tiene unos órganos que "adoptaron una decisión" y se mostró favorable al cumplimiento de la disciplina de voto.

Este miércoles, intervino en un desayuno informativo en Madrid. El encargado de presentarla fue el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, quien preguntado por la situación política en Cataluña calificó de "extraño" que el Govern "siga decidiendo poner su suerte en manos de la CUP", si bien no añadió nada más en esa línea.

Liderazgo del PSOE

La líder del partido en Euskadi no quiso pronunciarse a preguntas de los periodistas sobre quién es el candidato más adecuado para liderar el PSOE a partir del próximo congreso y relevar así a una gestora cuya función, recordó Mendia, es cumplir el "encargo de celebrar un congreso", que es lo que "mandan" los estatutos de los socialistas.

La dirigente vasca dijo, por ejemplo, que el ex secretario general Pedro Sánchez "tendrá el futuro que él quiera tener" y que "dependerá de las decisiones que tome". "Vivimos una situación un poco variable, estamos en continuo movimiento (...). Parece difícil adivinar qué va a hacer Pedro Sánchez y qué futuro va a tener", agregó.

Preguntada por si Susana Díaz es el "futuro ilusionante" que necesita el PSOE, replicó que "todavía" no se conocen los candidatos ni sus proyectos. "Cuando toque hablaremos de personas y proyectos, pero es muy pronto", añadió. Una respuesta similar a esta última frase ofreció cuestionada por si Patxi López puede ser una "tercera vía".

Sí dijo Mendia que ella se presentará al próximo congreso de los socialistas vascos con la intención de revalidar su cargo de secretaria general. Afirmó que se ve en la tarea de "ayudar a reconectar al PSOE" con la sociedad y con los votantes perdidos y argumentó que ha renunciado a entrar en el Gobierno Vasco para centrarse en ese cometido.

Pacto con el PNV

Precisamente a defender el pacto alcanzado por los socialistas con el PNV dedicó Mendia el grueso de su intervención. Lo definió como "política pura" para "hoy" y "para sentar las bases para el mañana", como un texto "lleno de búsqueda de soluciones" y como un acuerdo que no excluye a nadie en función de si se siente nacionalista o no.

Sobre la cuestión territorial, apuntó que "reconocerse como nación no es igual a reconocerse como Estado independiente" y que el acuerdo establece que cualquier modificación del Estatuto "deberá ser dentro del ordenamiento jurídico vigente". Además, recalcó que el texto no anticipa cuáles serán los cambios, sino que se limita a enumerar los temas que se debatirán en el Parlamento Vasco.

"Yo no sé a quién le puede escandalizar que digamos en un papel que uno de los temas sobre los que discutiremos sea el derecho a decidir", dijo Mendia, quien dejó claro que no está a favor de esa fórmula. "Y hablaremos de nación. No es nuestro debate, porque los socialistas hablamos de ciudadanos y ciudadanas con derechos", agregó la dirigente, que pidió no "alimentar el victimismo de los nacionalistas" con "debates nominalistas".

En esa línea, afirmó ser "consciente" de las "suspicacias y de los recelos que se han llegado a levantar en otros puntos de España" por estas cuestiones, pero recalcó que los socialistas vascos no van a "renunciar" a sus ideas y agradeció al PSOE que haya "sabido entender lo que hemos estado haciendo", que en palabras de Mendia ha sido anteponer a cualquier otro interés "la agenda de los ciudadanos".

Eso sí, se mostró claramente a favor de actualizar el Estatuto: "Tenemos la necesidad de poner al día nuestro autogobierno. Euskadi fue la primera comunidad en contar con un Estatuto de Autonomía, pero somos los únicos que no lo hemos actualizado", dijo Mendia, que culpó de ello a los "totalitarios" y a quienes "no tenían inconveniente en hacer un país que exluyera a otra parte del país".


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre