PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Crisis en el PSOE

Mendia pide no "demorar más las decisiones" y un "liderazgo claro" para el PSOE

Idoia Mendia, secretaria general del PSE, este miércoles en un acto en Madrid.

Ibon Uría

La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, afirmó este miércoles que el PSOE debe celebrar un Congreso Federal "sin demorar más las decisiones". A su juicio, el partido se enfrenta al "reto de volver a plantear soluciones y respuestas" y necesita "un liderazgo claro" y una militancia "sin distracciones".

La número uno del PSE ha reclamado estas semanas que el cónclave se celebre en primavera. Fue además una de las secretarias generales que se opuso a la abstención ante el PP, aunque concedió que el partido tiene unos órganos que "adoptaron una decisión" y se mostró favorable al cumplimiento de la disciplina de voto.

Este miércoles, intervino en un desayuno informativo en Madrid. El encargado de presentarla fue el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, quien preguntado por la situación política en Cataluña calificó de "extraño" que el Govern "siga decidiendo poner su suerte en manos de la CUP", si bien no añadió nada más en esa línea.

Liderazgo del PSOE

La líder del partido en Euskadi no quiso pronunciarse a preguntas de los periodistas sobre quién es el candidato más adecuado para liderar el PSOE a partir del próximo congreso y relevar así a una gestora cuya función, recordó Mendia, es cumplir el "encargo de celebrar un congreso", que es lo que "mandan" los estatutos de los socialistas.

La dirigente vasca dijo, por ejemplo, que el ex secretario general Pedro Sánchez "tendrá el futuro que él quiera tener" y que "dependerá de las decisiones que tome". "Vivimos una situación un poco variable, estamos en continuo movimiento (...). Parece difícil adivinar qué va a hacer Pedro Sánchez y qué futuro va a tener", agregó.

Preguntada por si Susana Díaz es el "futuro ilusionante" que necesita el PSOE, replicó que "todavía" no se conocen los candidatos ni sus proyectos. "Cuando toque hablaremos de personas y proyectos, pero es muy pronto", añadió. Una respuesta similar a esta última frase ofreció cuestionada por si Patxi López puede ser una "tercera vía".

Sí dijo Mendia que ella se presentará al próximo congreso de los socialistas vascos con la intención de revalidar su cargo de secretaria general. Afirmó que se ve en la tarea de "ayudar a reconectar al PSOE" con la sociedad y con los votantes perdidos y argumentó que ha renunciado a entrar en el Gobierno Vasco para centrarse en ese cometido.

Pacto con el PNV

Precisamente a defender el pacto alcanzado por los socialistas con el PNV dedicó Mendia el grueso de su intervención. Lo definió como "política pura" para "hoy" y "para sentar las bases para el mañana", como un texto "lleno de búsqueda de soluciones" y como un acuerdo que no excluye a nadie en función de si se siente nacionalista o no.

Sobre la cuestión territorial, apuntó que "reconocerse como nación no es igual a reconocerse como Estado independiente" y que el acuerdo establece que cualquier modificación del Estatuto "deberá ser dentro del ordenamiento jurídico vigente". Además, recalcó que el texto no anticipa cuáles serán los cambios, sino que se limita a enumerar los temas que se debatirán en el Parlamento Vasco.

Zapatero: "La fuerza del PSOE y la fuerza de ganar la representa Susana Díaz"

Zapatero: "La fuerza del PSOE y la fuerza de ganar la representa Susana Díaz"

"Yo no sé a quién le puede escandalizar que digamos en un papel que uno de los temas sobre los que discutiremos sea el derecho a decidir", dijo Mendia, quien dejó claro que no está a favor de esa fórmula. "Y hablaremos de nación. No es nuestro debate, porque los socialistas hablamos de ciudadanos y ciudadanas con derechos", agregó la dirigente, que pidió no "alimentar el victimismo de los nacionalistas" con "debates nominalistas".

En esa línea, afirmó ser "consciente" de las "suspicacias y de los recelos que se han llegado a levantar en otros puntos de España" por estas cuestiones, pero recalcó que los socialistas vascos no van a "renunciar" a sus ideas y agradeció al PSOE que haya "sabido entender lo que hemos estado haciendo", que en palabras de Mendia ha sido anteponer a cualquier otro interés "la agenda de los ciudadanos".

Eso sí, se mostró claramente a favor de actualizar el Estatuto: "Tenemos la necesidad de poner al día nuestro autogobierno. Euskadi fue la primera comunidad en contar con un Estatuto de Autonomía, pero somos los únicos que no lo hemos actualizado", dijo Mendia, que culpó de ello a los "totalitarios" y a quienes "no tenían inconveniente en hacer un país que exluyera a otra parte del país".

Más sobre este tema
stats