x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Innovación

Inaugurado el primer puente peatonal del mundo impreso en 3D

  • El puente, ubicado el Parque de Castilla-La Mancha, tiene una longitud total de 12 metros y una anchura de 1,75
  • Acciona, creadora del proyecto, fue la primera constructora del mundo en ejecutar una obra de ingeniería civil a gran escala empleando impresión 3D

Publicada el 14/12/2016 a las 21:07 Actualizada el 14/12/2016 a las 21:22
Inaugurado el primer puente peatonal del mundo impreso en 3D, Alcobendas.

Inaugurado el primer puente peatonal del mundo impreso en 3D, Alcobendas.

Europa Press
El Ayuntamiento de Alcobendas (Madrid) ha inaugurado este miércoles el primer puente peatonal del mundo impreso en 3D, que tiene una longitud total de 12 metros y una anchura de 1,75, y que está ubicado en el Parque de Castilla-La Mancha.

Con esta infraestructura, el Ayuntamiento ha defendido que la ciudad mantiene su compromiso con la innovación y se convierte "en localidad pionera en todo mundo en el uso de la impresión 3D a gran escala", una tecnología que se podrá emplear en numerosas intervenciones urbanas: desde el diseño y fabricación de mobiliario urbano, hasta la preservación del Patrimonio Histórico y Cultural, pasando por la edificación o la ingeniería civil.

"Hasta el momento no existía ninguna aplicación de esta tecnología en el campo de la ingeniería civil; por ello, el puente peatonal 3D de Alcobendas representa un hito para el sector de la construcción a nivel internacional", según fuentes municipales.

El proyecto de ejecución del puente peatonal, así como la tecnología empleada para impresión 3D de las ocho piezas que conforman la pasarela, ha sido diseñada por Acciona, primera constructora del mundo en ejecutar una obra de ingeniería civil a gran escala empleando impresión 3D. El diseño arquitectónico del puente lo ha llevado a cabo el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC).

El diseño del puente peatonal impreso en 3D de Alcobendas se ha realizado sobre la base de las técnicas de arquitectura orgánica y biomimética, donde se busca que los elementos construidos se asemejen a las formas de la naturaleza, logrando un ahorro de recursos y de energía.
 
Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • vallelargo vallelargo 15/12/16 10:10

    no es rigurosamente cierto que sea este el primer puente ejecutado mediante la tecnología de la impresión 3D. Puede que sea el primero que se realiza en Alcobendas pero el pasado invierno se pudo ver en Centro ro u3D en la que se pudo ver engre muchas chorradas propicias para impresionar a los papanatas objetos que solo se pueden ejecutar mediante esta tecnología como nudos estructurales o férulas para lesiones óseas incluso rectas. Allí se mostraba unpuente construido en Ijburg al norte de la ciudad de Amsterdam realizado con 2 brazos robóticos que construyen un puente petonal para salvar un canal en ese barrio

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Birth 1 Birth 1 14/12/16 23:44

    Me pregunto si Estovamal pudiera completar la información que falta de esta novedad. ¿Puede ser realizado en cualquier material? ¿Cuál es la reducción de maano de obra?... Si es por la fotografía me parece un puente poco atractivo. Parece cartón piedra.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Susur Susur 14/12/16 22:13

    ¿Cuánto ha costado? Gracias

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión