x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
ETA

El presidente de Colombia: "El acercamiento de presos de ETA no haría daño a nadie"

  • "No quiero inmiscuirme en asuntos internos de España, pero no vería ningún problema en que paguen sus penas en unas cárceles más cerca del sitio donde viven", aseguró Santos
  • "Muchos de los que hoy dicen que se están haciendo cosas que ellos no aceptarían son los mismos que en su época lo hicieron y lo propusieron"

Publicada el 14/12/2016 a las 14:09 Actualizada el 14/12/2016 a las 14:27
Santos extiende hasta el 31 de diciembre el alto el fuego bilateral pactado con las FARC

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Europa Press
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, considera que acercar al País Vasco a los presos de ETA, como reclama el PNV, es algo que no haría "daño a nadie", aunque dejó claro que no quiere inmiscuirse en "asuntos internos de España" y que la situación con ETA no es comparable al proceso de paz colombiano.

"No quiero inmiscuirme en asuntos internos de España, pero no vería ningún problema en que paguen sus penas en unas cárceles más cerca del sitio donde viven. Es algo que no creo haga daño a nadie, pero los casos de España y Colombia son muy distintos y compararlos en muchos sentidos no parece ser lo correcto", dijo en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.

Santos respondía así preguntado por las críticas al proceso de paz que han surgido desde la propia Colombia, en particular por parte del expresidente Álvaro Uribe, que opinó que los españoles no consentirían un acuerdo con ETA parecido a lo que Santos ha pactado con las FARC.

"Muchos de los que hoy dicen que se están haciendo cosas que ellos no aceptarían son los mismos que en su época lo hicieron y lo propusieron", respondió el presidente colombiano, añadiendo que en este asunto ha habido "muchas contradicciones".

Santos, que almuerza este miércoles con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reiteró después que, conforme al acuerdo con las FARC, quienes se acojan al proceso de paz y cumplan sus términos no podrán ser extraditados y podrán aspirar a cargos políticos –como ocurrió en el pasado con el M19–. "Que dejen las balas y las cambien por los votos, ese es el fin fundamental de todo proceso de paz", dijo.

El presidente colombiano cree que el proceso no tendrá marcha atrás aunque en 2018 ganen las elecciones presidenciales sus adversarios, porque para entonces las FARC habrán entregado las armas y se habrán incorporado en la vida civil, así que "el proceso será irreversible".
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • Sancho Sancho 14/12/16 22:39

    ¿Sí? Que se lo digan a al PPSOEC´s.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión