X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Sesión de control

Rajoy ve "sobreactuación" en quienes piden derogar la 'ley mordaza'

  • "Ni una sola persona" en la calle "le ha dicho ni una sola palabra" sobre la necesidad de derogar la norma, dice
  • Asegura que sólo el 0,02% de las denuncias están relacionadas con manifestaciones

infoLibre Publicada 14/12/2016 a las 10:22 Actualizada 14/12/2016 a las 12:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la sesión de control al Ejecutivo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la sesión de control al Ejecutivo.

Efe
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, criticó este miércoles la "sobreactuación" en la que a su juicio incurren los grupos que piden derogar la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015, la conocida por sus detractores como ley mordaza, al entender que cambiar esta norma "con efectos positivos" no figura entre las demandas sociales.

"Están sobreactuando y alejándose de la moderación, que es donde está el sentido común", avisó Rajoy tras ser preguntado por el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, por los planes del Gobierno después de que la cámara le instara a que derogara una norma aprobada para "condicionar el derecho de protesta". "No pierda el tiempo, si usted no quita la mordaza la quitamos nosotros", insistió el diputado socialista.

Rajoy le contestó que "ni una sola persona" en la calle "le ha dicho ni una sola palabra" sobre la necesidad de derogar esta ley orgánica. "Decir hoy que España tiene un problema de ausencia de derechos y de disfrute de libertades no se lo cree absolutamente nadie", continuó el jefe del Ejecutivo.

Hablar de un problema de libertad es "una broma"

El presidente del Gobierno calificó de "broma" que se hable de un "problema de libertad de expresión o de derecho a la manifestación". "Ustedes sabrán lo que les conviene hacer", dijo a la bancada del grupo socialista, que ya ha presentado una ley de seguridad alternativa a la de 2015 –recurrida en el Tribunal Constitucional–, "derogar todas las normas de la legislatura con efectos positivos no es la mejor manera de construir".

Hernando recurrió a ejemplos de supuestos excesos en la aplicación de la ley mordaza como los 6.000 procedimientos sancionadores por faltas de respeto a la Policía, las multas por hacer fotos a un coche patrulla o el caso de la periodista que saltó un cordón policial en la Audiencia Nacional. "Esa ley no fue dictada por los mercados ni por Bruselas", argumentó el portavoz del PSOE, que la achacó a la "ideología represiva" del PP.

372.000 denuncias

En este sentido, Rajoy replicó que las denuncias derivadas de las manifestaciones de ciudadanos representan el 0,02% del total de denuncias desde que entró en vigor la ley en julio de 2015, y fueron "siempre" por casos relacionados con "disturbios" o por protestas que no tenían autorización.

El jefe del Ejecutivo aportó este dato en la línea de lo que un día antes defendió en el Senado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. Según los datos de este departamento, el 77,4% de las 372.000 denuncias tramitadas a través de la Ley de Seguridad Ciudadana estaban relacionadas con delitos relacionados con el consumo de drogas, la tenencia ilícita de armas y el uso negligente de armas y explosivos.

La ley orgánica fue aprobada el 1 de julio de 2015, tras 16 meses de trámite parlamentario. En ese tiempo, el Gobierno accedió a modificar algunos de los aspectos más polémicos, estableciendo 44 conductas sancionadas administrativamente y poniendo fin a las faltas incluidas en el Código Penal y, por tanto, sometidas a control judicial previo.


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • BELLOTO BELLOTO 14/12/16 12:57

    Desde cuándo este individuo no pisa la calle? Jamás ha escuchado a los ciudadanos. Quizás espera que le llevemos al despacho cajas de puros repletas de billetes de 500 euros

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jhgb jhgb 14/12/16 12:05

    Pues que no salga rodeado de policías, que nunca se si es para que no escape por todas las que hizo dirigiendo el PP, porque así detienen a los delincuentes del PP que se le pegan como moscas a la...,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Supremacistas

    Qué simpático podría resultar que un tipo que se está empeñando en dibujar fronteras nos cuente a todos que vivimos en un mundo que las está borrando.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre