Operación Cóndor

El fiscal superior descarta que el aforamiento de Feijóo sea una "ventaja" que evite su imputación

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (d).

infoLibre

El fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, ha descartado este jueves que el aforamiento del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, le pueda conferir la "ventaja" de evitar una eventual imputación por el caso de los regalos aceptados por políticos de distinto signo, un asunto por el que ha sido citado a declarar este mismo jueves en calidad de investigado el expresidente del PP en Pontevedra, Rafael Louzán, según ha informado Europa Press.

Preguntado por los periodistas al término de la comisión parlamentaria a la que acudió para presentar la memoria de la Fiscalía del año 2015, Suanzes ha sostenido que "no existe ninguna ventaja de nadie" debido a un aforamiento.

Un testigo acusa a Feijóo ante la jueza de beneficiar al empresario que le regalaba Vega Sicilia por Navidad

Un testigo acusa a Feijóo ante la jueza de beneficiar al empresario que le regalaba Vega Sicilia por Navidad

Y es que, según sus propias palabras, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) actúa con arreglo a los principios de "legalidad e imparcialidad", de modo que sus resoluciones tienen "la misma calidad" que las de cualquier otro juzgado de la comunidad y no existen "ventajas" para ninguna persona.

En cuanto a la posición del Ministerio Público sobre si esa recepción de regalos puede ser constitutiva de delito, Suanzes ha declinado profundizar en ese extremo. Existen, como ha comentado, unas diligencias en la Sala de lo Civil y lo Penal del TSXG en torno a esas dádivas y "todo se está desarrollando con extrema normalidad". "Lo que hay es un informe de la Fiscalía para continuar el procedimiento que ya hemos efectuado", ha zanjado.

Con todo, Suanzes ha aseverado que su departamento hará público su posicionamiento con respecto a si aceptar esos presentes tiene o no trascendencia penal una vez se haya pronunciado el alto tribunal gallego.

Más sobre este tema
stats