PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Armamento

Cospedal anuncia una subida del 30% en el gasto de Defensa para pagar armas en 2017

La ministra Cospedal en la entrega de un avión militar el 1 de diciembre.

infoLibre

El presupuesto del Ministerio de Defensa subirá aproximadamente un 30% en 2017, según informa Europa Press. De confirmarse ese incremento, pasaría de 5.734 millones de euros de 2016 a 7.558 millones en 2017. El motivo es que el departamento de María Dolores de Cospedal incluirá en las cuentas del departamento las partidas para hacer frente al pago de los Programas Especiales de Armamento (PEA).

Los Programas Especiales de Armamento son grandes operaciones de compra aprobadas durante los años noventa y cuya factura final se desconoce tras haber sido renegociada en innumerables ocasiones, aunque ronda los 30.000 millones de euros.

Así lo confirmó esta semana la ministra Cospedal a los portavoces de Defensa de los grupos parlamentarios del Congreso, con quienes se reunió para mantener un primer contacto de cara a la comparecencia que tiene prevista para la semana que viene ante la comisión del ramo.

En la pasada legislatura, el Ejecutivo optó por financiar la deuda de los programas especiales de compra de armamento con créditos extraordinarios que aprobaba a mitad de ejercicio, una táctica que permitía que el presupuesto oficial del ministerio fuese ajustado, pero que el gasto final se desviara de forma muy notable con respecto al presupuestado.

Así, los presupuestos del Estado reservaban hasta ahora 6,8 millones de euros al año para el pago de los PEA, una cifra muy inferior a los pagos comprometidos con la industria. Cada verano el Ejecutivo aprobó por decreto ley créditos extraordinarios: la ampliación fue de más de 1.700 millones de euros en 2012, de 877 millones en 2013, de 883 millones de euros en 2014 y de 856 millones de euros en 2015

El secretario de Estado de Defensa: "Las Fuerzas Armadas están para que a mi hija no le ponga un burka nadie"

El secretario de Estado de Defensa: "Las Fuerzas Armadas están para que a mi hija no le ponga un burka nadie"

Esas maniobras fueron ampliamente criticadas por organizaciones pacifistas y llevadas por el PSOE, IU y UPyD ante el Tribunal Constitucional por considerar los gastos en armas podían preverse desde el inicio, por lo que debían incluirse en las cuentas del Estado. Esta vía fue declarada finalmente inconstitucional, lo que ha llevado al Ministerio que ahora dirige Cospedal a buscar otro modo de pagar el armamento.

En este sentido, el Consejo de Ministros aprobó el viernes pasado la anualidad de 2017 para pagar armas, que será de 1.824 millones de euros –1.107 millones correspondientes a 2017 y 716 atrasados de 2016–. Esta cantidad vendrá reflejada en el próximo proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

 

Más sobre este tema
stats