X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Armamento

Cospedal anuncia una subida del 30% en el gasto de Defensa para pagar armas el año próximo

  • La ministra Cospedal informó a los grupos parlamentarios de que incluirá en las cuentas del Ministerio el pago de los programas especiales de armamento
  • Hasta ahora, Defensa incumplía sistemáticamente sus propios presupuestos para hacer frente a esas compras de armamento, que se cubrían con créditos extraordinarios

infoLibre Publicada 15/12/2016 a las 12:47 Actualizada 16/12/2016 a las 09:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 25

La ministra Cospedal en la entrega de un avión militar el 1 de diciembre.

La ministra Cospedal en la entrega de un avión militar el 1 de diciembre.

MINISTERIO DE DEFENSA
El presupuesto del Ministerio de Defensa subirá aproximadamente un 30% en 2017, según informa Europa Press. De confirmarse ese incremento, pasaría de 5.734 millones de euros de 2016 a 7.558 millones en 2017. El motivo es que el departamento de María Dolores de Cospedal incluirá en las cuentas del departamento las partidas para hacer frente al pago de los Programas Especiales de Armamento (PEA).

Los Programas Especiales de Armamento son grandes operaciones de compra aprobadas durante los años noventa y cuya factura final se desconoce tras haber sido renegociada en innumerables ocasiones, aunque ronda los 30.000 millones de euros.

Así lo confirmó esta semana la ministra Cospedal a los portavoces de Defensa de los grupos parlamentarios del Congreso, con quienes se reunió para mantener un primer contacto de cara a la comparecencia que tiene prevista para la semana que viene ante la comisión del ramo.

En la pasada legislatura, el Ejecutivo optó por financiar la deuda de los programas especiales de compra de armamento con créditos extraordinarios que aprobaba a mitad de ejercicio, una táctica que permitía que el presupuesto oficial del ministerio fuese ajustado, pero que el gasto final se desviara de forma muy notable con respecto al presupuestado.

Así, los presupuestos del Estado reservaban hasta ahora 6,8 millones de euros al año para el pago de los PEA, una cifra muy inferior a los pagos comprometidos con la industria. Cada verano el Ejecutivo aprobó por decreto ley créditos extraordinarios: la ampliación fue de más de 1.700 millones de euros en 2012, de 877 millones en 2013, de 883 millones de euros en 2014 y de 856 millones de euros en 2015

Esas maniobras fueron ampliamente criticadas por organizaciones pacifistas y llevadas por el PSOE, IU y UPyD ante el Tribunal Constitucional por considerar los gastos en armas podían preverse desde el inicio, por lo que debían incluirse en las cuentas del Estado. Esta vía fue declarada finalmente inconstitucional, lo que ha llevado al Ministerio que ahora dirige Cospedal a buscar otro modo de pagar el armamento.

En este sentido, el Consejo de Ministros aprobó el viernes pasado la anualidad de 2017 para pagar armas, que será de 1.824 millones de euros –1.107 millones correspondientes a 2017 y 716 atrasados de 2016–. Esta cantidad vendrá reflejada en el próximo proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

 
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • massaluca massaluca 17/12/16 11:58

    Las pensiones no se tocan,no ay dinero,para armas si.votantes del PP.no os dais cuenta que os toman el pelo,dejat de apoyarles ahora que estáis a tiempo,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mavic Mavic 17/12/16 09:41

    Para qué querrá el ejército más armas si ahora tiene a la Cospedad, un arma de destrucción masiva. Cuando dice y repite sus eslóganes, sus medias verdades, sus enteras mentiras, mirando fijamente a los ojos de sus seguros y potenciales votantes, penetra en sus cerebros y destruye, concienzuda y sistemáticamente, las neuronas de pensar libremente. Qué peligro tiene la Cospe.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • joanose joanose 16/12/16 21:37

    Cualquier atrodocidad de este tipo requiere también de un apoyo social (sus recurrentes votantes) y de un apoyo moral (su querida iglesia católica que los bendice por acción y por omisión).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viceval viceval 16/12/16 14:57

    Esta va a ser la legislatura de los necios. De los necios que somos nosotros. Los de a pie. Los que declaramos..... Los que vamos a "sanear" y "pagar" las autopistas, el armamento comprado en los 90 por 30.000 millones de €, el primer envite, y los que vengan después, de los impuestos indirectos, el canon digital, los interés de una deuda superior al 100,3% del PIB, el petróleo mas caro, los nuevos impuestos para el agujero de las pensiones........ Si la noticia es como es y yo la he entendido, el incremento del 30% es para pagar deuda y también, seguro comisiones de "corrupción". Esto forma parte de la denominada ingeniería presupuestaria del de guindos. Y nosotros mirando con cara de necios, yo el primero, para que no haya dudas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Daimon Daimon 16/12/16 22:10

      Pues sí....unos necios somos....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • viceval viceval 16/12/16 14:39

    En dos meses,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • juan alvarez juan alvarez 16/12/16 09:25

    ¿Las armas de quien, Señora? Del anterior ministro o de los prínicipes saudies que se ceban en asesinar niños yemenies, entre otros. Y la justicia de ese extendedor presunto de la corrupción en bragas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Carmen61 Carmen61 16/12/16 07:16

    En defensa nunca hay recortes? Creo que.poco sabemos en que se lo gastan a parte de los privelegios que tiene y que es sabido por todos. Claro siempre recontar en los mismos en sanidad, educacion y.servicios sociales como a la mayoria de ellos esto parece no.afectarles pues otra mas no importa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • karls sanchz karls sanchz 16/12/16 02:49

    A ver esto debe ser algo prodigioso, de santos y virgenes están bien surtido estos fachas PPros. Por un lado nos toca, en este caso por mandato bruseliense o mas bien de la kaiser Merkel (ya no hace falta invadir paises para expoliarlos) rebajar gastos en el presupuesto en 5.500 M. a fin de equilibrar las cuentas. Como se entenderà implica mayores recortes sociales. Pero por otra, RESCATAMOS autopistas en quiebra por el monto aproximado de 5.500 M., INDEMNIZAMOS a la plataforma el Castor de Florentino por otros 1.350 M., se habla de rescatar también el tunel transfronterizo con Francia. Ahora se asignara un aumento del 30% en los proximos presupuestos en la partida de ¿ Defensa o ataque ? de nuestra (diferida) ministra Cospedal. ¡ Es o no es un milagro ¡, lo que siempre se ha dicho, el milagro español existe. Salud y republica p.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 16/12/16 11:20

      ¿No conoce vd el milagro de los panes y los peces? Lo hicieron a medias Jesús y Mercadona.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • mcjaramillo mcjaramillo 16/12/16 02:12

    El último gobierno de Aznar, dejó comprometidas unas compras de armamento por un importe de treinta mil millones de euros. Esa sí que fue la herencia de Aznar, que la dignidad de Zapatero le impidió utilizar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • catilis1 catilis1 15/12/16 23:56

    Para los pensionistas despues de haber cotizada mas de 40 años no hay dinero, pero si para estos gobiernos terroristas que no van mas que provocando guerras para hacer negocios despues.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Por qué nadie se atreve con el concierto vasco

    Por injusto que sea que dos comunidades autónomas tengan un sistema de financiación completamente distinto de las demás y hoy nítidamente insolidario, no es posible cambiarlo en este momento.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Una vía reconstituyente

    Cualquiera diría que el orden del día parlamentario para este jueves ha sido ideado por el mayor enemigo de Pedro Sánchez o por el mejor amigo de Mariano Rajoy. El PSOE vota la actualización del Cupo vasco y después se reúne una comisión territorial que nace moribunda. 
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Se fue el caimán

    Ha dimitido Mugabe. Está más cerca de la infamia de los Mobutu que de la gloria de los Mandela. Deja un país exhausto, sin estructura política, con una casta de mangantes.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre