Crisis de los refugiados

España solo ha acogido al 4% de los refugiados que se comprometió con la UE

Vista general de un campo de refugiados de la comunidad yezidí cerca del puesto fronterizo de Zakho, al norte de Irak

infoLibre

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha denunciado este jueves que España, con 398 refugiados llegados por el proceso de reubicación desde Italia y Grecia y 289 mediante reasentamiento desde Líbano y Turquía, sólo ha cumplido con el 4% de su compromiso en la UE de acoger a cerca de 18.000 personas antes de septiembre de 2017 y ocupa el úndécimo puesto en la lista de países europeos atendiendo al número de personas trasladadas, según ha informado Europa Press.

Llegan a España 81 refugiados eritreos reubicados desde Italia en el marco del compromiso con la UE

Llegan a España 81 refugiados eritreos reubicados desde Italia en el marco del compromiso con la UE

La organización señala que existen grupos pendientes de traslado, ya que España ofreció en octubre 500 plazas de acogida que aún no se han materializado. A pesar de reconocer "las dificultades de estos procesos" señala que "la vida de muchas personas que viven en condiciones inhumanas en campamentos, tanto en Grecia como en países fuera de la UE, depende de que se aceleren".

En total, y según los datos de la Comisión Europea, hasta ahora los Estados miembros habían reubicado a 8.741 solicitantes de asilo que se encontraban en Grecia e Italia, frente a los 160.000 que se han comprometido a redistribuir antes de septiembre del año que viene. En cuanto al reasentamiento, solo se han trasladado desde campos de refugiados 13.887 de los 22.000 acordados.

Desde CEAR muestran su preocupación de que, al ritmo actual, los países de la UE "estén muy lejos de cumplir su acuerdo" de trasladar a más de 160.000 antes de septiembre del año que viene. Por ello, piden que España defienda que se agilicen estos procesos.

Más sobre este tema
stats