País Vasco

La división de Podemos en Álava fractura su grupo en la votación de los presupuestos forales

La portavoz de Podemos en las Juntas Generales de Álava, Arantxa Abecia.

infoLibre

La crisis de PodemosPodemos en Álava ha quedado reflejada este jueves en una votación presupuestaria en las Juntas Generales, en la que el sector crítico ha apoyado una enmienda de totalidad a los presupuestos forales, mientras que la corriente afín a la dirección se ha abstenido.

La fractura entre ambos sectores, por la que la dirección ya ha anunciado que abrirá un expediente sancionador a los "críticos", viene arrastrándose desde hace varios meses, aunque ahora se ha reagudizado por las discrepancias entre ambas partes a la hora de determinar cuál debe ser la postura ante los presupuestos del Gobierno foral del PNV y el Partido Socialista de Euskadi.

La portavoz del grupo juntero, Arantxa Abecia, y otros dos miembros del grupo mantienen, al igual que la dirección del partido en Euskadi, la decisión de abstenerse en la votación de las Cuentas forales, tras haber aceptado el Ejecutivo alavés algunas de sus enmiendas.

Por el contrario, el sector crítico, mayoritario en el grupo juntero, defiende el voto en contra a los presupuestos. Este sector está integrado por cuatro personas y sus representantes no han aclarado si la octava juntera del grupo, actualmente de baja, secunda o no su postura.

Aunque la votación definitiva de los presupuestos alaveses no se celebrará hasta el día 23, este jueves se ha votado la enmienda de totalidad presentada por Irabazi a las Cuentas. En esta votación ha quedado reflejada la división de Podemos, puesto que los cuatro integrantes del sector crítico han votado a favor de la enmienda, mientras que los tres junteros de la corriente oficial se han abstenido. La octava representante de Podemos no ha participado en el pleno, al encontrarse de baja.

La enmienda ha sido rechazada, al suscitar tan sólo 17 apoyos (los de la propia Irabazi, los de los cuatro críticos de Podemos y los del PP), mientras que ha recibido 29 votos en contra (PNV, PSE-EE y EH Bildu) y cuatro abstenciones (grupo mixto y los tres junteros del sector oficial de Podemos).

Las partes enfrentadas de Podemos interpretan de formas opuesta lo ocurrido en la votación de este jueves. Los "críticos", con una mayoría de cuatro frente a tres "oficialistas" en las Juntas, aseguran que el apoyo a la enmienda de totalidad responde a un acuerdo del grupo juntero adoptado este pasado miércoles, y que según indican está reflejado en las "actas" del encuentro.

Disciplina de voto

Por ese motivo, afirman que es la portavoz y los otros dos representantes afines a la dirección quienes se han "saltado" el acuerdo de la representación de Podemos en la Cámara foral. De esa forma, han afirmado que es la Comisión de Garantías del partido la que debe determinar "quién se ha saltado la disciplina de voto".

Desde la dirección de Podemos Euskadi, no obstante, se defiende la abstención ante los presupuestos, por lo que se asegura que los críticos han cometido una "infracción" de las normas internas del partido, al "romper" la disciplina de voto. Por ese motivo, Podemos Euskadi abrirá un expediente sancionador a estos junteros, que puede acabar con su expulsión del partido.

Ambas partes tienen previsto reunirse el lunes. No obstante, los "críticos" mantienen que su postura es "coherente" y han advertido de que "a lo mejor" no son ellos quienes han de modificar su posición.

Según han asegurado, algunos círculos de Podemos Álava ya se han mostrado "a favor" de su postura ante los presupuestos. La dirección, no obstante, argumenta que una decisión de este tipo no puede ser adoptada por esos foros.

Podemos suspende cautelarmente de todos sus cargos y militancia a los cuatro junteros críticos de Álava

Podemos suspende cautelarmente de todos sus cargos y militancia a los cuatro junteros críticos de Álava

Actuación "rastrera"

La corriente contraria a la abstención en la votación de los presupuestos alaveses también ha reprochado a los responsables de Podemos Euskadi que hayan actuado de forma "rastrera", al difundir que uno de los junteros de este sector tiene abierto un expediente por el uso de las dietas. Los "críticos" han subrayado que este tema "no tiene nada que ver" con el debate presupuestario, y han advertido de que podrían recurrir incluso a la justicia ordinaria para defenderse en relación a este asunto.

De todas formas, han destacado que no temen las "consecuencias" que pueda acarrearles su postura, y han lamentado la "verticalidad" con la que están actuando los dirigentes de la formación en Euskadi. Además de la reunión que mantendrán el lunes con la dirección autonómica, se han mostrado dispuestos a reunirse con el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

Más sobre este tema
stats