La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Operación bajo sospecha

Podemos exige que un alto cargo de Vivienda de Cifuentes dé explicaciones sobre su piso público

Ibon Uría

Podemos pedirá que la directora del Área Económica, Promoción y Rehabilitación de la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid –el antiguo Ivima–, María Jesús Martín Nieto, comparezca en la Asamblea de Madrid para explicar cómo consiguió un piso público del Plan Joven en tan sólo 20 días y sin figurar en el listado público y oficial de aspirantes, tal como desveló infoLibre.

La formación morada quiere que la número tres de esa agencia pública sea citada a comparecer tanto en la comisión de investigación sobre corrupción como en la de vivienda, según detalló este jueves el diputado regional y portavoz en el primero de esos órganos, Miguel Ongil. Además, agregó el parlamentario, el grupo de Podemos registrará una pregunta para que el Ejecutivo de Cifuentes tenga que dar explicaciones sobre cómo gestiona las listas de espera para este tipo de viviendas.

El PSOE, por su parte, también presentará en próximas fechas iniciativas parlamentarias para que se aclare este caso. Los socialistas consideran que "por ahora" no puede asegurarse que Martín Nieto haya incumplido la ley, pero el portavoz de Vivienda en la Asamblea, Daniel Viondi, apunta que "no parece estético" que quien fuera responsable de la Oficina de Entrega de viviendas del Ivima acabara recibiendo un piso público sin aparecer su nombre en la relación pública de posibles beneficiarios.

Ciudadanos, el tercero de los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid pero que apoya al Ejecutivo de la conservadora Cristina Cifuentes, prefiere guardar silencio. A preguntas de este diario, un portavoz oficial de la formación naranja se limitó a decir: "De momento no vamos a hacer valoraciones".

En cuanto al PP, un portavoz respondió que "no corresponde" al grupo parlamentario regional "valorar" si esa "trabajadora, que no alto cargo" ha "hecho bien o mal" para conseguir su vivienda pública. "Ella ya lo ha explicado", replicó este portavoz de los diputados conservadores, que agregó que "en todo caso es la Consejería o el Gobierno el que tiene que tomar una decisión sobre esta persona".

Operación bajo sospecha

Según detalló infoLibre este jueves, la hoy número tres del antiguo Ivima obtuvo en la navidad de 2012 un piso público en alquiler y con opción a compra en la localidad de Majadahonda. La vivienda, cuya renta mensual es de unos 500 euros y tiene aproximadamente 55 metros de superficie, pertenecía al llamado Plan Joven, un programa destinado a menores de 35 años. Martín Nieto la logró fuera de sorteo y sin que su nombre constara en la lista pública de aspirantes, que entonces acumulaba un total de 307.187 personas en espera.

No sólo eso: la directora del Área Económica de la Agencia de Vivienda consiguió el piso sólo 20 días después de formular la solicitud. Lo pidió, en concreto, el 6 de diciembre de 2012, y firmó el contrato el día 26 de ese mismo mes. Cuando accedió al alquiler, además, no había renunciando al derecho que tenía desde hacía cinco años a otro piso en Móstoles, pese a que la guía oficial sobre la lista única de solicitantes establece que los beneficiarios de una vivienda del Plan Joven no pueden participar en posteriores procesos de selección.

En la fecha en la que aceptó el alquiler de su piso público, Martín Nieto trabajaba "elaborando informes, atendiendo llamadas, organizando reuniones y asistiendo a las mismas", según explicaron sus portavoces a preguntas de este diario. Desde 2008 y hasta 2011 –un año antes de recibir el inmueble–, había sido la máxima responsable de la Oficina de Entrega de Viviendas del Ivima. Apenas un año después de conseguir su piso fue nombrada asesora del gabinete del consejero, y en julio de 2015 ascendió otra vez hasta convertirse en número tres de la agencia.

Según sus portavoces, las solicitudes de viviendas siempre se ordenaron "por riguroso orden de recepción". Además, Martín Nieto sostiene que no estaba obligada a renunciar expresamente al anterior piso del que era beneficiaria porque aún no había firmado el contrato de arrendamiento, y que renunció de forma "tácita" a aquel al aceptar el inmueble de Majadahonda. Finalmente, y para justificar que no constara en la lista pública de solicitantes, aportó un certificado expedido por el actual director general de Vivienda de Madrid, José María García Gómez, según el cual sí estaba inscrita a 30 de noviembre de 2012.

Explicaciones insuficientes

Para Ongil, diputado de Podemos, la versión que Martín Nieto ofreció a infoLibre es "insuficiente", de modo que su grupo presentará una solicitud para que comparezca en la comisión de Vivienda y aclare los pomenores de la operación bajo sospecha. Además, el partido morado considera que el Gobierno de Cifuentes tiene que dar explicaciones sobre al menos dos cuestiones: la primero, si existen "listas públicas y listas privadas" de solicitantes de pisos públicos, que sería la única explicación, dice Ongil, para que Martín Nieto no constara en el listado público y al tiempo estuviera inscrita, como señala el certificado que aportó a este diario. La segunda es, precisamente, por qué el actual director general de Vivienda de Madrid le otorgó un "certificado a medida" a la número tres del antiguo Ivima. Por ello, Podemos registrará una pregunta para que el Ejecutivo de Cifuentes responsa en el Pleno de la Asamblea regional.

 

Por último, el partido presentará una petición para que Martín Nieto comparezca en la comisión de investigación de la corrupción. Ongil dice que "por ahora no hay datos para afirmar que exista nada" en este caso, pero señala algunos puntos que le suscitan dudas: quiere saber, por ejemplo, qué papel desempeñó la número tres del Ivima en la venta de pisos a fondos buitre, porque su vivienda pública pertenece a "la mejor de las promociones" que se adjudicó Goldman Sachs, y también quiere preguntarle por su "meteórica carrera" de ascensos.

El PSOE, por su parte, también estudia presentar iniciativas. El diputado y portavoz de Vivienda Daniel Viondi asegura a este diario que la adjudicación del piso no parece "estética" ni "ajustada" a las normas, más aún a la vista de la "posición" que Martín Nieto tenía en el antiguo Ivima. El parlamentario socialista explica que su grupo está decidido a reclamar explicaciones, aunque está por decidir si lo hará en comisión o en el Pleno de la Asamblea, pero considera necesario que se explique lo relativo a este caso y también por qué se promocionó laboralmente a esta alto cargo. "Queremos que nos den una explicación mejor sobre cómo pudo acceder a un piso público por delante de miles de jóvenes que estaban apuntados al Plan Joven", resume.

Este jueves, también el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y Ahora Madrid, difundieron la información desvelada por infoLibre. El líder de la formación morada se preguntó si la noticia sobre el piso público de Martín Nieto "tendrá el mismo recorrido informativo" que el piso de Ramón Espinar, portavoz del partido en el Senado. El perfil de la candidatura que lideró en las pasadas elecciones municipales la hoy alcaldesa Manuela Carmena, por su parte, publicó la noticia acompañada de la frase "mientras construimos vivienda pública, otros...".

 

Más sobre este tema
stats