x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Ley Memoria Histórica

Un juez estima un recurso del PSOE que obliga a cambiar el nombre de Guadiana del Caudillo

  • El ayuntamiento del municipio extremeño anuncia que recurrirá la decisión del juzgado
  • Además, el juzgado obliga al consistorio a elaborar un catálogo de vestigios franquistas

Publicada el 15/12/2016 a las 13:25 Actualizada el 15/12/2016 a las 13:43
El secretario general del PSOE provincial de Badajoz, Rafael Lemus.

El secretario general del PSOE provincial de Badajoz, Rafael Lemus.

E.P.
El Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Badajoz ha estimado un recurso formulado por el PSOE en Guadiana del Caudillo y en virtud del cual se obliga al ayuntamiento de dicho municipio a cambiar el nombre de dicha localidad, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, informa Europa Press.

Además, en su fallo, contra el que cabe la interposición de recurso de apelación, el citado juzgado condena al Ayuntamiento de Guadiana del Caudillo a elaborar un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y dictadura en el municipio para su posterior retirada.

De este modo lo explicó en rueda de prensa este jueves en Mérida (Badajoz) el secretario general del PSOE provincial de Badajoz y diputado en la Asamblea, Rafael Lemus, quien defendió que si el PP recurriese dicha sentencia sería un "comportamiento inaudito".

El ayuntamiento recurrirá

Unos minutos más tarde, el consistorio anunció su intención de recurrir la sentencia. En nota de prensa, el ayuntamiento aludió a la "incongruencia" de la sentencia en determinados aspectos técnicos y jurídicos para recurrir el fallo.

Así, en concreto, el consistorio entiende que "ahora mismo" no está obligado a abrir expediente alguno sobre cualquier denominación, "ya sea del nombre del municipio, o de cualquier otra mención", hasta que así sea propuesto –indicó– por el Catálogo de Vestigios relativos a la Guerra Civil y Dictadura en la localidad que, según añade, "se está redactando en este momento".

Añadió al respecto que será entonces, una vez redactado dicho catálogo y aprobado por el pleno municipal, cuando "se saquen las conclusiones pertinentes", de las cuales –añade– "corresponderá a la corporación local actuar en consecuencia".

En este sentido, incide en que el encargo para la elaboración del citado catálogo "ya lo ha hecho" la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento con fecha 30 de Noviembre de 2016, "pidiendo el asesoramiento jurídico correspondiente para llevarlo a cabo".

De hecho, apuntó que la previsión que se tiene es que "en el transcurso de los meses de enero-febrero de 2017 esté terminado para llevarlo, a su aprobación, al Pleno del ayuntamiento".
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión