X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ciudadanos

Ciudadanos pretende blindarse ante posibles corrientes de opinión contrarias y discrepancias públicas

  • Si se aprueba la propuesta, "la creación o participación en corrientes de opinión que sean contrarias a los intereses del partido" será una falta muy grave
  • Aquellos militantes que expresen públicamente una "discrepancia grave" con el partido, perderían automáticamente la afiliación

infoLibre Publicada 16/12/2016 a las 19:23 Actualizada 16/12/2016 a las 23:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Reunión de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos.

Reunión de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos.

E.P.
La dirección de Ciudadanos quiere que los Estatutos que se aprueben en el congreso de principios de febrero consideren como infracción muy grave la participación de un militante en corrientes de opinión contrarias al partido, lo cual podría conllevar incluso la pérdida de la afiliación.

Así figura en el borrador de la Ponencia de Estatutos, uno de los tres documentos que se prepararon para la IV Asamblea General –el próximo congreso del partido–, a los que tuvo acceso Europa Press.

La nueva propuesta de la cúpula de Ciudadanos, con Albert Rivera a la cabeza, plantea un endurecimiento del régimen disciplinario y sancionador. Mientras que en los actuales Estatutos –aprobados en 2011 con dos modificaciones puntuales posteriores– se enumeran diez motivos de infracción grave, ahora se pretenden aumentar a 17.

Las correspondientes comisiones de trabajo redactaron tres ponencias para la actualización de los estatutos del partido, su ideario y su estrategia para los próximos cuatro años. Los documentos fueron remitidos a los miembros del Consejo General, que este sábado debatirán el contenido antes de votarlo y aprobarlo, y después las agrupaciones de afiliados estudiarán las ponencias y presentarán enmiendas.

Aumentan las voces críticas

Si en el congreso de febrero se aprueba la propuesta de la Ejecutiva nacional, "la creación o participación en corrientes de opinión que sean contrarias a los intereses del partido en su conjunto" se entenderá como una falta muy grave.

La dirección de la formación naranja plantea este nuevo supuesto en un momento en el que empiezan a escucharse cada vez más voces críticas dentro del partido, tanto de afiliados de base como de cargos públicos, como la eurodiputada Carolina Punset, a medida que se acerca la celebración de la IV Asamblea General de C's.

La nueva lista de infracciones graves incluye otros dos puntos relativos a la realización de declaraciones públicas "desleales o contrarias a los intereses del partido" o que lo comprometan políticamente sin contar con la autorización correspondiente.

También el incitar al incumplimiento de decisiones del partido, adoptar acuerdos con otras formaciones políticas sin tener permiso para hacerlo o difundir falsedades sobre compañeros o candidaturas para influir en procesos electorales internos, entre otras.

Por otro lado, la dirección de Ciudadanos quiere que aquellos militantes que expresen públicamente una "discrepancia grave" con las ideas, principios y fines del partido, sean castigados con la pérdida automática de la afiliación.

El artículo 7 prevé ocho causas de pérdida automática de la afiliación, añadiendo una nueva respecto a los Estatutos actualmente vigentes: "La manifestación pública de discrepancia grave con la ideología, principios, o fines del partido, realizada durante actos de propaganda, reuniones públicas o a través de cualquier medio de comunicación que garantice la publicidad del hecho".

Castigos más severos

En las normas vigentes en C's, las infracciones muy graves pueden suponer desde la suspensión de afiliación durante un máximo de dos años hasta la expulsión. Pero ahora la Ejecutiva quiere castigos más severos: la condición de militante se perdería durante un periodo mínimo de dos años y la inhabilitación para cargo orgánico pasaría de durar un año a durar entre dos y cuatro años.

Igualmente, en el borrador de la Ejecutiva se amplía la lista de faltas graves y se endurecen las sanciones para esa tipología y también para las infracciones leves.

Además, el documento indica que la sanción de expulsión del partido implicará, en todo caso, la pérdida de los cargos públicos dependientes del partido que ostentase el sancionado. Por último, se amplía el plazo que hay que esperar para que las infracciones prescriban.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • Victruma Victruma 17/12/16 11:34

    Nos os preocupeis, que luego los de C's soltarán a los cuatro vientos que son "el partido más democrático" de España...y todavía habrán incautos que se lo crean !

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mavic Mavic 17/12/16 10:09

    Como debe ser, Albert. Pero qué es eso de que vaya la gente diciendo libremente sus opiniones y criticando al jefe, hasta ahí podíamos llegar. Ciudadanos es un partido de orden (de ordeno y mando), como los de toda la vida (la vida de los partidos). Se deja a los militantes (ciudadanos) que expresen su opinión, luego que si esto o lo otro, después que si la táctica no es la más adecuada, más tarde que si habría que debatir la estrategia, al final se te suben a las barbas, te crean una corriente en la organización y, ya se sabe que las corrientes son muy malas, te coges un catarro por menos de nada, luego se transforma en una pulmonía, una neumonía, y cuando te quieres dar cuenta, Albert, te encuentras como Rosa Díez. Es mejor prevenir que curar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Diego Lopez Diego Lopez 17/12/16 09:45

    Esta claro que pueden haber opiniones, dentro de un partido político, que sean contrarias a la mayoría o a la corriente mas importante del mismo. Es algo parecido lo que sucede en otros grupos sociales jerarquizados como pueden ser la familia, el colegio, las empresas, etc... Lo que no quiere decir que sea pernicioso ni suicida el poder sostener ese contrapeso ideológico, que creo que puede enriquecer y aportar matices a las decisiones que se toman en el grupo social que corresponda. Parece más serio que, como en este caso ciudadanos o el PSOE hace unos meses, intente de liquidar a aquellos que proponen alternativas diferentes a las que se marcan como mayoritarias, (que podrían no ser mayoritarias, sino ser simplemente las de la cúpula directiva); esta actitud es la demostración inequívoca de como los partidos hacen una política de puertas hacia dentro, donde la batalla es de quien ostenta el poder y quienes están en el séquito. Los partidos tienen que estar representados por todos los matices y debatirlos para definir sus líneas maestras, y si no será una pequeña dictadura bananera que ejercerá toda la fuerza necesaria para aniquilar a quien no esté del lado de los elegidos, de los Dioses. Si lo que sucede en la política de partidos es eso, pues ya nos podemos hacer a la idea de lo que sucede en la política de nación o de estado, donde lo que hay en juego es de gran calibre y donde los afectos de intereses parecen ser tan fuertes. Los políticos han convertido en puro mercadeo un arte que debiera ser más intelectual y que estuviera lleno de intereses sociales. Porque de eso se trata de como resolvemos los problemas de la sociedad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Xabiertxo Xabiertxo 17/12/16 09:38

    Rebelión en la granja. Pronto el cerdo grande acaba pareciéndose al antiguo dueño. "Discrepancia grave", ya veremos quién decide qué es "discrepancia" y cuál es "grave". ¿Votar a Rajoy, después de una campaña completa prometiendo no hacerlo, ¿es una "discrepancia grave", o no? Todos esos elogios hacia Adolfo Suárez ¿se refieren al de la transición o al que fue gobernador civil-jefe provincial del movimiento? Para reinventar el estalinismo no hacia falta tanto viaje.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • avistadepajaro avistadepajaro 17/12/16 07:39

    “Difundir falsedades sobre compañeros”, dicen, entre otras cosas, sobre motivos de infracción grave. Si lo hacen los dirigentes ¿también recibirán la correspondiente sanción, o será para depende quién? No dicen nada sobre el espionaje a los propios compañeros, que es práctica habitual en C's.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre