X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Operación bajo sospecha

Dimite el alto cargo de Cifuentes que logró un piso del Plan Joven en 20 días sin figurar en la lista de aspirantes

  • La número tres del Ivima obtuvo un alquiler con opción a compra fuera de sorteo en diciembre de 2012
  • La salida de María Jesús Martín Nieto se produce solo un día después de que infoLibre desvelara los hechos

Publicada 16/12/2016 a las 11:37 Actualizada 16/12/2016 a las 20:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 25

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid.

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid.

COMUNIDAD DE MADRID
María Jesús Martín Nieto, la directora del Área Económica, Promoción y Rehabilitación de la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid –el antiguo Ivima– que logró en 20 días un piso público de alquiler con opción a compra, presentó este viernes su dimisión.

Los hechos fueron desvelados por infoLibre este jueves. Martín Nieto obtuvo la vivienda fuera de sorteo, sin que su nombre constara en la lista pública de aspirantes –307.187 en aquel momento, según su departamento– y sin haber formalizado renuncia expresa y previa al derecho que ya tenía desde cinco años antes a otro piso público, este proyectado en un municipio más lejano –Móstoles– que aquel donde finalmente se convirtió en inquilina y posible futura propietaria: Majadahonda.

Fuentes próximas a la presidenta de la Comunidad de Madrid indicaron a este periódico que, "aunque no existiese ninguna ilegalidad" en la actuación de Martín Nieto, su actuación había sido en todo caso "antiestética". Eso ha llevado a Cristina Cifuentes a aceptar de forma inmediata su dimisión.

A preguntas de infoLibre el pasado miércoles, Martín Nieto sostuvo que pese a que su nombre no aparece en la lista única vigente cuando solicitó el piso de Majadahonda –el 6 de diciembre de 2012–, jamás dejó de formar parte de ella desde que se inscribió en 2005. Simplemente no figura su nombre –aduce– como tampoco el de ningún otro de los "beneficiarios" del derecho a una futura vivienda porque tienen vetado acudir a nuevos sorteos pero no a optar a viviendas mediante otras fórmulas como la que le permitió a ella misma acceder al piso de Majadahonda.

Según su versión, esa fórmula distinta al sorteo público consiste en solicitar el alquiler de una vivienda que haya quedado vacante por renuncia voluntaria de sus "beneficiarios", que de ese modo no llegan a convertirse en "adjudicatarios". Sin embargo, la normativa madrileña dice justamente lo contrario que la número tres del organismo madrileño especializado en vivienda pública. La Orden que desde 2005 regula el funcionamiento de la Lista Única preceptúa en su artículo 7 lo siguiente: "La exclusión de la Lista Única se producirá de oficio cuando los seleccionados resulten beneficiarios de una vivienda".

Además, la guía oficial de trámites sobre la Lista Única que figura en la web del Gobierno madrileño amplía el concepto: "En caso de que un solicitante haya resultado beneficiario titular de una vivienda con protección pública para arrendamiento con opción a compra para jóvenes mediante el correspondiente proceso de selección, la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación, mediante carta certificada, comunicará su condición indicándole la promoción correspondiente, así como su exclusión de la Lista Única de Solicitantes, de forma que no podrá participar en posteriores procesos de selección mientras mantenga su condición de beneficiario". Esa misma guía explica que el de beneficiario es un concepto distinto y previo al de adjudicatario.

No obstante, los portavoces de Martín Nieto remitieron este miércoles a infoLibre un certificado expedido por el director general de Vivienda de Madrid, José María García Gómez, según el cual la número tres de la Agencia de Vivienda "constaba inscrita a 30 de noviembre de 2012 en la Lista Única de Solicitantes de Vivienda con protección pública en régimen de arrendamiento con opción a compra para jóvenes". La emisión de ese certificado abre el interrogante de cuántos menores de 35 años forman o han formado parte de la denominada lista única sin que ese dato pudiera ser públicamente conocido.


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • sant sant 19/12/16 11:08

    Cuando salió la compraventa de Espinar todos los medios de comunicación se esforzaron en vender lo invendible . Ahora parece que este caso carece de importancia. ¿Hipocresía o falta de profesionalidad?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Warrenmarley Warrenmarley 18/12/16 14:16

    Gracias Infolibre, seguid por este camino, revelando cosas que nos quieren ocultar

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El Quijote El Quijote 17/12/16 20:59

    Pero se ha quedado con el piso. Si no le corresponde, como parece ser el caso, hay que quitarle el piso y entregárselo a quien dejaron sin piso para regalarselo a este ejemplar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • La mosca La mosca 17/12/16 20:43

    Vaaaya!!!! A esta esforzada y, ahora, dimitida PePera le ha salido caro el pollo que montó su partido con lo del piso que vendió, legalmente y siguiendo todos los trámites, el señor Espinar. Pero habrá que ver donde la recolocan, ya saben, es "uno de los nuestros".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Folgo Folgo 17/12/16 15:04

    Gracias, Alicia, tu trabajo está dando sus frutos. A María Jesús Martín Nieto la han dimitido. Resta por saber qué pasa con el alquiler del piso de Majadahonda. Lo lógico es que anulen la adjudicación a su favor. Seguro que seguirás con el tema.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 17/12/16 11:14

    1.Bien por infolibre. Animo y a seguir en la tarea. 2.Una dimisión muy "sana" y profiláctica...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Totusé Totusé 17/12/16 11:05

    ¿El piso se lo adjudicó ella misma?. Si no es así, ¿a qué espera la fiscalía para empapelar por prevaricación a quien lo hizo?. En cualquier caso, supongo que una resolución administrativa es recurrible y anulable si hay causa suficiente. Retrocesión del piso al IVIMA ¿o aquí aplica el precepto legal de "Santa Rita, Rita..."? (vaya, me ha salido una pescadilla que se muerde la cola).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • novelero novelero 17/12/16 10:08

    Por que sera que ni me suben las pulsaciones, y me cabreo conmigo!!!, he contado 10, y lo primero, es que como es del PP, es coherente la señora, pues normal, lo segundo, me queria preparar para comparar el tratamiento que se le va ha dar, con respecto a lo de Espinar y no encontre en este medio una hemeroteca o archivo de números atrasados y fundamentalmente eso es lo que me animó a comentar, para solicitar el acceso o que se abra ese servicio al socio, me gustaria que la direccion valore esto, gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • marterra marterra 17/12/16 10:05

    Alicia por favor, sigue a esta persona para saber donde la enchufan después de esto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • monchofer monchofer 17/12/16 07:42

    Alguien me puede explicar que a la tipa esta la echaron no dimitio. Y se queda con la vienda o la devuelve.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre