X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Precariedad laboral

El PSOE exigirá que los trabajadores subcontratados cobren lo mismo que los de plantilla

  • Los socialistas presentan una proposición de ley para su admisión a trámite el martes en el Congreso y confían en que salga adelante
  • El partido considera que es una medida de "máxima importancia" que beneficiará a "cientos de miles" de trabajadores precarios

Publicada 16/12/2016 a las 12:51 Actualizada 16/12/2016 a las 14:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

Rafael Simancas, portavoz del PSOE en la Comisión de Empleo del Congreso.

Rafael Simancas, portavoz del PSOE en la Comisión de Empleo del Congreso.

EP
El PSOE llevará al Pleno del Congreso de los Diputados el próximo martes una proposición de ley para que los trabajadores subcontratados para la realización de tareas vinculadas a la actividad principal de una empresa disfruten por ley de las mismas condiciones laborales y el mismo salario que los empleados de plantilla. Para el partido es una iniciativa de la "máxima importancia", pues ataca uno de los aspectos "fundamentales" de la reforma laboral del PP y uno de los apartados que en 2012 abrió la puerta a una "mayor precariedad".

En la práctica, y de salir adelante, la proposición socialista [ver en PDF] impediría que los contratados a través de empresas de servicios cobraran menos que las personas directamente empleadas por las compañías, una situación que en la actualidad afecta a "cientos de miles de trabajadores" según el PSOE, especialmente en sectores como el de las camareras de hotel, los teleoperadores o los trabajadores de empresas de mantenimiento. Es decir, "los que están en una situación más débil dentro de la estructura empresarial", dicen fuentes del partido.

El texto de la proposición, cuya admisión a trámite se votará la semana que viene, apunta que los subcontratados deben disfrutar la misma remuneración y cuantía salarial, las mismas condiciones de contratación, el mismo tiempo de trabajo y descanso e idénticas condiciones en materia de igualdad, protección de la maternidad, lactancia, paternidad y protección frente a riesgos laborales que los trabajadores directamente contratados por una determinada empresa, sin intermediación de una subcontrata de servicios.

Fuentes socialistas conceden que "la subcontratación es legal, legítima y positiva", pero sólo en los casos en los que "se hace bien". Como ejemplos, señalan que la subcontratación puede "solucionar picos de actividad, favorecer la especialización y cualificación de los trabajadores e incentivar la incorporación de determinadas tecnologías". Lo que no es de recibo, subraya el PSOE, es que las empresas lo utilicen como vía para "aplicar bajadas salariales de hasta el 50%" y "favorecer la precarización y la competencia desleal" entre compañías.

Optimismo en el PSOE

El grupo parlamentario socialista es optimista con respecto a la posibilidad de que esta iniciativa, cuya aprobación sí tendría efectos jurídicos inmediatos, sea admitida a trámite en la Cámara baja y después aprobada por el Pleno. Fuentes del PSOE se preguntan "quién va a oponerse" a una medida que busca impedir "que una camarera de piso contratada directamente por un hotel cobre 1.200 euros y una subcontratada que hace exactamente el mismo trabajo cobre el salario mínimo interprofesional".

En este sentido, estas voces recuerdan que en la X legislatura (2011-2015) se votó en el Pleno un texto prácticamente idéntico, también a propuesta del PSOE, y que entonces lo apoyó toda la oposición, aunque la mayoría absoluta del PP logró bloquearla. "Confiamos en que salga adelante, aunque no hemos empezado a comprometer apoyos de una manera sistemática aún" dicen fuentes socialistas. En el partido creen que es posible contar, como mínimo, con los apoyos de Unidos Podemos y grupos nacionalistas catalanes y vascos.

Derogación por partes

Los socialistas quieren hacer de la derogación de la reforma laboral del PP uno de los ejes de su actividad de oposición. Sin embargo, no lo harán de golpe, sino que tratarán de que el Congreso apruebe reformas parciales "una a una". Los motivos de esa estrategia sin varios: en primer lugar, que "la reforma laboral del PP no es una sola norma, sino más de una veintena con rango de ley y más de un centenar de reglamentos", dicen fuentes del PSOE. El segundo es que creen que así será más fácil reunir los apoyos necesarios del resto de grupos para legislar en contra del Gobierno. Y el tercero, que puede ser más rápido.

Así, si se cumplen los cálculos más optimistas del PSOE, la medida que impediría la discriminación salarial de los trabajadores subcontratados con respecto a los de plantilla podría estar aprobada en unos dos meses o, en todo caso, antes de que acabe el próximo periodo de sesiones. En cambio, si se quisiera derogar el conjunto de normas de la reforma laboral de golpe, comentan fuentes socialistas, el proceso podría alargarse años. "Es más fácil ir resolviendo asunto a asunto, empezando por los más graves. Y es efectivo", comentan.

Después de esta proposición de ley que beneficiaría a los trabajadores subcontratados, el PSOE tiene previsto abordar materias como la recuperación de la negociación colectiva, la contratación a tiempo parcial, la cobertura al desempleo, el subsidio a mayores de 52 años o el contrato de emprendedores en otras reformas parciales. En cualquier caso, la dirección del grupo también estudia la posibilidad de presentar alguna otra iniciativa "más global" para "dar continuidad" a la proposición no de ley –sin efectos jurídicos– que aprobó el Congreso esta semana y que instaba al Ejecutivo a dejar sin efecto toda la reforma laboral. Esa posible iniciativa, en cualquier caso, está "por decidir".


Hazte socio de infolibre



9 Comentarios
  • senenoa senenoa 19/12/16 12:33

    El Psoe puede proponer lo que quiera; el PP lo bloqueará, como está haciendo con el resto de las propuestas aprobadas por la mayoría del Congreso. Y aquí paz y después gloria.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 19/12/16 12:00

    El PPxxE es como los curas en los tiempos de Franco con su "haz lo que yo te diga pero no hagas lo que yo hago". Y se lo volvieron a tragar en las últimas elecciones 5,3 millones nada menos. No se puede sacar de donde no hay.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MSNZ MSNZ 18/12/16 14:02

    Pienso que es una propuesta muy acertada por parte del “Partido socialista Obrero Español”. También pienso que la gran mayoría de los partidos apoyaran dicha propuesta. Con esto, lo que se pretende que no existan contratos precarios, y basura. Al cobrar todos por igual desde el momento que son contratados, estos serían contratos de larga duración, y se evitaría esos contratos que por mucho que quieran nunca llegarían a cumplir sus necesidades hasta final de mes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ambón Ambón 17/12/16 10:43

    Estoy de acuerdo con la propuesta, eso sería una medida seria contra la subcontratación que está en el centro de la precariedad y los bajos salarios. La cuestión es que eso lo proponga el mismo PSOE que fué quien autorizó las ETT, paradigma de subcontratación, algo inexistenta hace 30 años, el mismo PSOE que gobernó desde 2004 a 2011 y el mismo PSOE que gobierna hace mas de 30 años en Andalucía y sigue subcontratando, por ejemplo, pruebas médicas con clínicas privadas, donde los trabajadores no creo que tengan las condiciones sociolaborales de los trabajadores del SAS.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 17/12/16 18:13

      Cierto, todo lo que expones. Pero, a mayor abundamiento ¿por qué Simancas, el del famoso "tamayazo efectivo por dejacion de funciones" no pide explicaciones a 'su lider de toda la vida' sobre la creación de las ETTs y los devengos de que proviene la sustanciación de sus beneficios? Me pregunto, si las 'subcontratas' deben respetar los mismos derechos, salarios, tipos de contrato, etc. para sus trabajadores, que los de la empresa que 'externaliza servicios' ¿que posibilidades economicas tienen? Y, ¿que fundamenta la subcontratas?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Tramos Tramos 17/12/16 10:36

    EStos del PSOE cada días nos toman por más imbeciles. Por qué no lo hicieron cuando gobernaban y podían hacerlo. Si pueden hacerlo en la Junta de Andalucía, en la que llevan gobernando desde el pleistoceno, por qué no lo hacen. No se puede engañar eternamente. ¡Qúe pandilla!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Aldebarán Aldebarán 16/12/16 17:39

    "Yo pregunto a los presentes si no se han puesto a pensar que esta tierra es de nosotros y no del que tenga más" Casi que me deprimo............; Victor Jara. No plagio .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MSNZ MSNZ 16/12/16 17:09

    En verdad jamás pensaba que el portavoz por el PSOE, Rafael Simancas siguiese estando en “BABIA”. Sin enterarse de lo que ocurre alrededor. El cual dice que llevará al Pleno del Congreso de los Diputados una proposición de ley para que los trabajadores subcontratados para realización de tareas vinculadas a la actividad principal de una empresa disfruten por ley de las mismas condiciones laborables y el mismo salario que los empleados en plantilla. Particular mente pienso que no te debes hacer pajas mentales, pue sabes a ciencia cierta que dicha proposición no será aprobada ya que el PP, C´S, PNV, y algún que otro partido más se sumaran a los antes citados. Rajoy, o Montoro se opondrán a dicha proposición, y es más, te dirán que estas son lentejas si quieres las comes y si no las dejas. Esto quiere decir que a todas aquellas proposiciones que lleven al parlamento, PSOE, Grupo Confederal de Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea, Grupo de Esquerra Republicana, y del grupo Mixto, algún Diputado os apoyaran, del resto no esperéis ayuda alguna. Lo más seguro sea Rajoy el que diga lo siguiente. Si no estáis de acuerdo en aprobar todo aquello que el gobierno proponga, y remos a unas próxima elecciones, y los más perjudicados serían, PSOE, CIUDADANOS, y algún que otro más, pero no muchos. Eso de la minoría es una milonga, el Presidente del Gobierno está muy al día de cómo van evolucionando las encuestas en intención de botos. Los Sindicatos y partidos de izquierdas deberían tomar alguna medida para que el gobierno se lo piense mucho el que hacer.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Aldebarán Aldebarán 16/12/16 17:04

    Son idiotas o son idiotas? Claro que razones para que nos tomen por memos, les hemos dado todas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Supremacistas

    Qué simpático podría resultar que un tipo que se está empeñando en dibujar fronteras nos cuente a todos que vivimos en un mundo que las está borrando.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre