X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Independentismo

Forcadell: "Ningún tribunal puede impedir que en el Parlament se debata sobre la independencia"

  • La presidenta del Parlament no contempla ser inhabilitada: "Sería un ataque tan grande a la democracia que es inconcebible"
  • También acusa al Estado de ataques antidemocráticos impropios de una democracia del siglo XXI

infoLibre Publicada 16/12/2016 a las 13:17 Actualizada 16/12/2016 a las 13:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

Rueda de prensa de Forcadell

La presidenta del Parlament comparece tras su declaración ante el TSJC

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, criticó este viernes el proceso judicial abierto contra ella y avisó de que continuará actuando como hasta ahora: "Ningún tribunal puede impedir que en el Parlament se debata sobre la independencia".

Lo dijo en una rueda de prensa desde la Cámara, donde compareció tras declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por la querella que pesa contra ella por permitir el debate sobre las conclusiones de la comisión parlamentaria de estudio del proceso constituyente.

Forcadell responsabilizó al Estado de ataques antidemocráticos impropios de una democracia del siglo XXI, y no contempla ser inhabilitada: "Sería un ataque tan grande a la democracia que es inconcebible".

Según ella, está en juego la democracia, no su futuro ni el de otra persona, porque en ninguna democracia se debe perseguir por la vía penal el debate de ideas: "No se ataca solo a la presidencia del Parlament, se ataca a esta institución y a su esencia, que es el debate y la palabra".

"No me tengo que esconder de nada", y añadió que defenderá donde sea necesario que actuó correctamente y en pro de la libertad de expresión porque en la cámara hay que poder hablar de todo; especialmente, de lo que más interesa a los ciudadanos.

También dijo que, si hubiera actuado de forma diferente, habría incumplido el reglamento y vulnerado la libertad de expresión y el derecho de iniciativa de los diputados.

Para ella, el Estado utiliza los tribunales para impedir los debates porque es incapaz de afrontar políticamente los conflictos: "El poder ejecutivo utiliza el poder judicial para coartar el derecho a debatir de un Parlament democrático. Tan simple y grave como esto".

Así, acusa al Estado de dar un paso más al "pretender dictar de lo que se puede o no hablar en un Parlament, y no solo esto: al pretender que sea el mismo Parlament el que se autocensure, y esto no pasará".

"Órgano censor"

Por eso, avisó de que ningún tribunal puede pedir al Parlament que actúe como "órgano censor" del debate parlamentario, y que la democracia se perderá cuando se acepte que hay temas de los que no se puede hablar. "Si abrimos la puerta a la censura, ya no la podremos cerrar, y no permitiremos que pase", advirtió Forcadell, que dejó claro que los debates de la calle siempre entrarán en la cámara catalana.

Forcadell sostuvo que el proceso judicial contra ella genera alarma en Europa donde ya hay varios dirigentes que "están alertando de la grave deriva judicializadora del Estado español" –el miércoles recibió el apoyo el exprimer ministro escocés Alex Salmond– y pidió a estos líderes que sigan con atención el proceso catalán.

También tuvo palabras de agradecimiento para todos aquellos que han acudido al Parlament o a las puertas del TSJC para apoyarle y citó al presidente Carles Puigdemont; a los miembros de la Mesa; a los diputados, senadores, alcaldes, concejales, a las entidades soberanistas y "sobre todo a los ciudadanos".


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • roman roman 16/12/16 22:58

    No me gusta ningún nacionalismo. Ni el catalán, ..., ni el español, porque utilizan la bandera como trapo, para engañar al morlaco. Pero, la presidenta del Parlamento catalán no debe ser juzgada. El PP hace leyes injustas y están debilitando el sistema.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 17/12/16 13:24

      Como de costumbre estoy de acuerdo con sus comentarios. El PP está haciendo con los catalanes lo mismo que hizo el imperio británico con la India, actitudes demenciales de los mediocres que ejercen el poder omnímodo y que terminan haciendo el ridículo. ¿Van a meterles a todos en la cárcel, o van a inhabilitar al Barça?. Un aforismo latino dice "Summum ius, summa iniuria" (La aplicación estricta del derecho es la mayor de las injusticias) Y en esas está esta panda de descerebrados.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Sancho Sancho 16/12/16 21:01

    Me da lo mismo que sea Rajoy o ésta señora la que se enrolle en la bandera, me parece igual de cutre, además me da escalofríos, sea cual sea el nacionalismo. Hay que reconocer que la señora Forcadell tiene muy poquito nivel...Del PPSOE, ni hablo. A a mafia centralista ya la conocemos de muchos años. Pero en Cataluña algunos se están cubriendo de gloria...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 16/12/16 21:26

      Amigo Sancho, antaño compartíamos barco. Lo siento pero no estoy de acuerdo. Visto lo visto últimamente, y no sólo a nivel judicial, hablo de Podemos (Pablo e Íñigo o Monedero e Yllanes...) me resulta decepcionante. Miré con ilusión la llegada de esta gente después de años de sinvergonzonería socialista, que parece ser promete seguir en la carretera por lo que he podido oir a la de la Junta en su mitin junto a ZP, pero no son lo que yo esperaba, o al menos es a la conclusión que he llegado. Mi confianza en una España mejor se ha esfumado del todo. Salud, Sancho, tus comentarios siempre se han agradecido.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Sancho Sancho 17/12/16 02:41

        Te comento algo de lo que me olvidé: puede, o mejor, estoy convencido de que lo de Podemos, UP, como formaciones de una izquierda necesaria no ha hecho más que empezar, son los primeros pasos tras una larga noche de fascismo...Ésta es una marcha o carrera de fondo...¡Tiempo al tiempo, amigo! Ya sé, como tú lo sabes, que desesperamos con esta España costrosa, paleta, de tradiciones sanguinarias, retrasada, ultrareligiosa, oscurantista, retrasada, ultramontana, caciquil...(Ahora me vienen a la memoria Mariano José de Larra, esa desesperación suya...o Ramón del Valle Inclán...En un mismo barco, trazado el rumbo hacia una sociedad mejor, más justa, padeceremos violentas tormentas que apunto estarán de arrastrarnos de cubierta hasta el mar embravecido; sujetémonos fuertemente con los cabos...Pasada la tormenta, si no nos hemos ido a pique, seremos más fuertes. Espero que tus últimas palabras no sean una despedida. Mucha salud rumbo a la República.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Sancho Sancho 17/12/16 02:21

        Raúl Suárez, siempre es un placer tenerte por aquí, tan combativo, me gusta. Creo que seguimos en el mismo barco, sinceramente, que no es sino el de las convicciones que no doblegan los que vienen y se les ve, además, con cuentos chinos, sean del partido que sean, que es lo que me pasa con esta mujer, Forcadell. Es que no se pueden decir sandeces por muy catalana o de donde sea. Es tan demagoga que hasta duele, amigo. En cuanto a ciertas cuitas de otros partidos, ya te digo que no me caso con nadie si me quieren hacer tragar con ruedas de molino. Y te doy la razón en que está habiendo desbarres importantes en la izquierda, a mi modo de ver. Si es a eso a lo que te quieres referir, estamos de acuerdo. Porque yo puedo apoyar, siguiendo con el tema de Forcadell la gamba que los peperos han metido desde el principio, con la inestimable ayuda del Psoe, cuando echan por tierra un estatuto que ha salido como los de otras comunidades: del parlamento. Que todos los altos tribunales, en mi criterio, han apoyado una aberración jurídica y política, de acuerdo. Pero de ahí a apoyar a los de la CUP, que me parecen unos colgaos de mucho cuidado, y a Artur Mas y compañía...para nada...personalismos y demagogia barata, ni al PP ni a Esquerra ni a UP ni a nadie. En otros foros, en UP, por ejemplo, me harto (desde dentro) a criticar lo que no me parece bien, y reconozco que tengo serias discrepancias en algunos asuntos...¿Cómo no criticar u opinar lo que veo y me parece ml en otras partes? Analiza las palabras de esta señora y creo que coincidiremos en que dice unas barbaridades, políticamente, de campeonato. Salud, Raúl Suárez.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Paco b. Molina Paco b. Molina 16/12/16 20:49

    No parece logico que los catalanes estemos pagando, un precio muy alto por cierto, a un grupo de diputados, para que discutan o planifiquen una independéncia, porque no fueron elegidos para eso, mientras tienen completamente abandonadas sus obligaciones de gobierno, como era su obligación.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Inocencio XIV Inocencio XIV 16/12/16 23:30

      Es muy respetable que no esté usted por la independencia. Pero tengo que corregirle: las labores propias del Govern no están abandonadas y, sí, la mayoría del Parlament fue votada precisamente con el mandato de lograr la independencia.  Yo mismo participé en la campaña y quedó bien claro cuál era el programa tanto de JxS como de la CUP. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 16/12/16 21:16

      Sí que lo fueron. Mayoría absoluta independentista en el Parlament. Junts pel Si+CUP. Ni siquiera Catalunya Si que es Pot (la marca de Podemos) es líder de la oposición, no digamos ya el PSC, que está más p'allá que p' acá y que mejor le iría rompiendo con el Partido Suresnista Andaluz que es el que vive en Ferraz. "...tienen completamente abandonadas sus obligaciones....", dice usted. Bueno, quizá, pero ¿acaso CUALQUIERA de los partidos estatales se "devoran" entre ellos por ser los primeros en llevar el bienestar a toda leche y sin tardanza a las familias del estado español? NO. Deseando poder votar estoy, porque el asco que vengo sintiendo desde hace unas semanas, tras darle vueltas al asunto y finalmente llegar a la actual conclusión, y más conociendo no solo la resolución del TC contra Forcadell si no la decisión del TS de iniciar una investigación contra las grabaciones de Fernández díaz, así me lo producen A día de hoy no hay mayor insulto para mí que definirme, o me definan, como ESPAÑOL. Pero bueno, los hay muy sufridos. Suerte, quizá algún día...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Empar 58 Empar 58 16/12/16 18:16

    Según el criterio de esta señora, ¿Podemos debatir en un parlamento si nos ponemos de acuerdo en exhortar a un golpe de estado?. ¿Podría debatirse si nos ponemos de acuerdo en formar patrullas ciudadanas para apalear a inmigrantes?.¿Podría debatirse sobre medidas a adoptar para hacer la vida imposible a independentista?. No señora no. En una democracia no todos los debates son legales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • joanose joanose 16/12/16 21:33

      Vaya comparación que haces. Comparar el debatir para un proceso de independencia que pasa por una votación, con exhortar con golpes de estado o apalear inmigrantes! No encuentro palabras para definir tal atrocidad.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 16/12/16 20:41

      Por cierto, si habla de Golpes de Estado dese un paseo por Ferraz y pregunte por un tal Pedro Sánchez... Luego vuelve usted y nos da lecciones a los catalanes otra vez, por favor.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 16/12/16 20:38

      Es usted del PPxxE, ¿verdad? Un comentario el suyo digno de su partido, o del del PP o del de C´s. Son ustedes un calco los unos de los otros.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Indaliano Indaliano 16/12/16 17:33

    Una cosa es debatir y otra es imponer.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Por qué nadie se atreve con el concierto vasco

    Por injusto que sea que dos comunidades autónomas tengan un sistema de financiación completamente distinto de las demás y hoy nítidamente insolidario, no es posible cambiarlo en este momento.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Una vía reconstituyente

    Cualquiera diría que el orden del día parlamentario para este jueves ha sido ideado por el mayor enemigo de Pedro Sánchez o por el mejor amigo de Mariano Rajoy. El PSOE vota la actualización del Cupo vasco y después se reúne una comisión territorial que nace moribunda. 
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Se fue el caimán

    Ha dimitido Mugabe. Está más cerca de la infamia de los Mobutu que de la gloria de los Mandela. Deja un país exhausto, sin estructura política, con una casta de mangantes.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre