El saqueo de Telemadrid

La comisión de corrupción de la Asamblea analizará el supuesto trato de favor de Telemadrid a empresas de Cerezo

El expresidente madrileño Ignacio González junto al presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo

La comisión de investigación de la Asamblea de Madrid sobre corrupción política analizará el supuesto trato de favor de Telemadrid a las empresas del presidente del Atlético de MadridTelemadrid , Enrique Cerezo, investigado por la jueza de Estepona Isabel Conejo en el caso del ático de Ignacio González.

La mesa de la comisión acordó el pasado martes llamar a comparecer a cuatro altos cargos de Telemadrid y Caja Madrid para analizar la compra por 306 millones en 2007 de los derechos de los partidos del Atlético de Madrid y del Getafe CF a través de una empresa creada entre ambas entidades, denominada Madrid Deporte Audiovisual (MDA), cuyas pérdidas han superado los 25 millones de euros.

En concreto, han sido citados a la sesión de la comisión de investigación del viernes 23 de diciembre el director general de Telemadrid, Ángel Martín Vizcaíno, el exconsejero delegado de Caja Madrid José Carlos Contreras; el exdirector económico de Telemadrid José Manuel Díez-Picazo, y el administrador concursal de Madrid Deporte Audiovisual (MDA), la empresa creada para la compra de los derechos de fútbol, Pablo Ferrándiz Avendaño.

El director general de Telemadrid, Ángel Martín Vizcaíno, será interpelado por los motivos por los que la filial de Telemadrid adquirió esos derechos audiovisuales cuando sabían que sólo podrían retransmitir los dos encuentros que enfrentaran a ambos equipos en una temporada, tal y como consta en un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de junio de 2008.

Guerra del fútbol

En este sentido, la ex directora general de Telemadrid Isabel Linares Liébana reconoció en una declaración judicial que pese a esta limitación la cadena pública se planteó la posibilidad de emitir todos los partidos que ambos equipos jugaran en su terreno de juego, aunque sin tener el visto bueno de los conjuntos visitantes.

Pero Telemadrid renunció a este intento al rechazarlo la asesoría jurídica, que alertó de que podrían adentrarse en una nueva "guerra del fútbol". Y por eso la cadena se vio obligada a negociar con Mediapro, la firma que disponía de la mayor parte de los derechos del resto de equipos, que según declaró Linares Liébana "impuso sus criterios".

Y Telemadrid se vio obligada a autorizar un nuevo gasto, de otros 90 millones, para pagar a Mediapro por los derechos de emisión de un partido semanal de fútbol de la Liga en la Comunidad de Madrid, cuando LaSexta emitía el mismo encuentro en toda España. En enero de 2010, MDA revendió sus derechos a Mediapro por 260 millones, 46 menos que la cifra acordada en 2007.

Director financiero de Telemadrid

También está citado en la comisión de investigación de la corrupción el que fuera director financiero de Telemadrid José María Díez-Picazo, que ya compareció en marzo pasado en la comisión de control del Ente Público de Telemadrid, y que explicó entonces que el contrato de los derechos audiovisuales era de "alto riesgo" y "especulativo".

El que fuera máximo responsable financiero de Telemadrid elaboró el 23 de enero de 2007 un informe negativo sobre el proyecto de explotación de los derechos audiovisuales que fue remitido, según especifica el propio documento, al actual director general en funciones Ángel Martín Vizcaíno, entre otros.

La dirección de Telemadrid (49%) no hizo caso de esta y otras advertencias, y acordó crear con Caja Madrid (47,50%), el Atlético de Madrid (2,5%) y el Getafe CF (1%) la empresa Madrid Deporte Audiovisual (MDA) que está inmersa en un concurso de acreedores

"Erróneas" e "infladas"

Díez-Picazo llegó a indicar en su dictamen de 2007 que las predicciones sobre los ingresos que se pensaba obtener por la explotación de los derechos audiovisuales de los dos equipos eran "erróneas" e incluso que estaban "infladas".

El ex responsable financiero de Telemadrid destacó en la Asamblea que "nadie" consideraba que solo se fueran a emitir los partidos a los que tenía derecho la empresa MDA: "Dos en la Liga, la ida y la vuelta. No estaba en la cabeza de nadie. La única idea posible era negociar con otra empresa y ceder los derechos a cambio de algo. Pero en los papeles no se decía a cambio de qué. Nunca supe si la idea era ceder esos derechos a cambio de dinero o retransmitir partidos".

Pero la forma en la que se llevó a cabo la operación impidió, según aseguró Díez-Picazo en el Parlamento madrileño, que hubiera "una negociación equilibrada. Yo no sabía entonces que los correos de Miguel Blesa iban a darme la razón, pero ahora me cuadra todo", completó el que entonces era el máximo responsable financiero de Telemadrid.

Este directivo se refería a la información publicada por este diario, basada en los correos del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, sobre que la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre había sido la impulsora de que Caja Madrid y TelemadridTelemadrid compraran los derechos del fútbol, pese a que se sabían que se podría perder dinero público.

"Generaban déficit"

El exdirectivo de Caja Madrid que envió los correos a Blesa sobre los derechos del fútbol fue el exconsejero delegado de Caja Madrid José Carlos Contreras, y en ellos se asegura que la Comunidad de Madrid eran conscientes de que "los números generaban déficit".

En el email, adelantado por infoLibre, el empleado de Caja Madrid daba cuenta al expresidente de la entidad financiera madrileña de una reunión mantenida el 27 de octubre de 2006 con los entonces consejeros de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados y Engracia Hidalgo. En la entrevista los integrantes del Ejecutivo de Aguirre trataron de convencer a Caja Madrid de que entrara en el negocio de los derechos audiovisuales del fútbol. El propio Granados confirmó su participación en la reunión, aunque especificó que al final la marcha atrás del Real Madrid acabó con la operación ideada por Aguirre.

En un principio estaba previsto que los tres equipos madrileños que entonces militaban en Primera División vendieran sus derechos audiovisuales. "Aceptan que los números generan déficit", especifica en el correo Carlos Contreras, que también reconoce que si se tienen en cuenta "hipótesis suficientemente optimistas" el plan de negocio podía ser rentable.

Administrador concursal

Por su parte otro de los comparecientes citados el 23 de diciembre, el administrador concursal, Pablo Ferrándiz Avendaño, interpuso el 8 de julio de 2014 una demanda en el Juzgado de lo Mercantil número 4 de Madrid en la que relataba que Madrid Deporte Audiovisual había adelantado entre enero de 2011 y diciembre de 2013de forma "irregular" al Atlético de Madrid y al Getafe CF 2.949.999 euros. Sin embargo, el informe del auditor Deloitte asegura que sólo en 2011 Madrid Deporte Audiovisual llegó a endeudarse 4 millones para adelantar pagos al Atlético de Madrid.

Ferrándiz Avendaño, el administrador concursal de MDA desde enero de 2013, pretendía rescindir los pagos a cuenta acordados por la filial de Telemadrid a los clubes madrileños. Los administradores mancomunados de MDA entre 2011 y 2013 eran el citado Ángel Martín Vizcaíno –por Telemadrid– y Rafael Sáiz Romero –por Participaciones y Cartera de Inversión S.L (empresa vinculada a Bankia).

La demanda se fundamenta en el carácter perjudicial de los pagos a cuenta realizados por MDA: "El administrador concursal presume dicho carácter perjudicial por entender los pagos actos gratuitos y, subsidiariamente, pagos anticipados de obligaciones con vencimiento posterior a la declaración de concurso", especifica MDA en la demanda presentada contra el Atlético de Madrid y el Getafe tras su decisión de romper el acuerdo de cesión de los derechos del fútbol al tercer año.

España mantiene estable la percepción de la corrupción, pero retrocede cinco puestos en el ranking mundial

España mantiene estable la percepción de la corrupción, pero retrocede cinco puestos en el ranking mundial

"Sabían que iba a perder dinero"

infoLibre se ha puesto en contacto con el portavoz de Podemos en la comisión de investigación de la corrupción en la Asamblea de Madrid, Miguel Ongil, que ha resaltado la importancia de los comparecientes del próximo viernes: "No son personas muy mediáticas, pero saben mucho sobre lo que pasó en Telemadrid en la etapa de Esperanza Aguirre como presidenta. Cuando compraron los derechos audiovisuales sabían que iba a perder dinero", ha explicado el parlamentario de la formación morada.

Ongil también llama la atención en la relevancia de la comparecencia del administrador concursal de MDA, que ha denunciado "un adelanto del pago" en contra de los intereses de la propia empresa.

Más sobre este tema
stats