Salud

Una investigación liderada por un español revierte el envejecimiento

El investigador Juan Carlos Izpisua.

infoLibre

El investigador español Juan Carlos Izpisua ha liderado una investigación, publicada este miércoles, en la que ha logrado que ratones rejuvenezcan, curen antes enfermedades y vivan más tiempo gracias a la reprogramación celular, informa Europa Press.

Este estudio, recoge la agencia, podría ayudar en un futuro a mejorar la calidad de vida de la población, ya que muestra cuáles son los procesos celulares implicados en el envejecimiento y a posibles enfoques terapéuticos con el fin de mejorar la salud humana y aumentar la longevidad.

La investigación ha descubierto que la expresión intermitente de genes asociados con un estado embrionario puede revertir los signos del envejecimiento. Además, han conseguido, mediante reprogramación celular, que células de piel humanas cultivadas en el laboratorio rejuvenezcan en su aspecto y funcionamiento.

La novedosa técnica ha sido usada en ratones modificados, consiguiendo contrarrestar en ellos los signos de envejecimiento y aumentando la vida de los animales en un 30%, y mostrando una mejora sistémica en la capacidad de regeneración del páncreas y de los músculos.

El ‘Ohio manchego’ que lucha por sobrevivir al éxodo y al envejecimiento de la población

El ‘Ohio manchego’ que lucha por sobrevivir al éxodo y al envejecimiento de la población

Esta investigación, que publica Cell, aproxima al entendimiento de cuáles son los procesos celulares implicados en el envejecimiento y a posibles enfoques terapéuticos con el fin de mejorar la salud humana y aumentar la longevidad.

"Nuestro estudio demuestra que el envejecimiento no evoluciona en una sola dirección, tiene plasticidad, y modelando adecuadamente el proceso puede revertirse", señaló Izpisua, quien es profesor del Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk y Catedrático Extraordinario de Biología del Desarrollo de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

"Obviamente, los ratones no son humanos y sabemos que será mucho más complejo rejuvenecer a una persona. Pero este estudio demuestra que el envejecimiento es un proceso muy dinámico y plástico, y por lo tanto será más susceptible a las intervenciones terapéuticas de lo que pensábamos anteriormente", añade.

Más sobre este tema
stats