X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Salud

Una investigación liderada por un español revierte el envejecimiento

  • El estudio abre la puerta a posibles enfoques terapéuticos que mejoren la salud humana y aumenten la longevidad
  • "Sabemos que será mucho más complejo rejuvenecer a una persona", advierte

infoLibre Publicada 16/12/2016 a las 09:59 Actualizada 16/12/2016 a las 13:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

El investigador Juan Carlos Izpisua.

El investigador Juan Carlos Izpisua.

Europa Press
El investigador español Juan Carlos Izpisua ha liderado una investigación, publicada este miércoles, en la que ha logrado que ratones rejuvenezcan, curen antes enfermedades y vivan más tiempo gracias a la reprogramación celular, informa Europa Press.

Este estudio, recoge la agencia, podría ayudar en un futuro a mejorar la calidad de vida de la población, ya que muestra cuáles son los procesos celulares implicados en el envejecimiento y a posibles enfoques terapéuticos con el fin de mejorar la salud humana y aumentar la longevidad.

La investigación ha descubierto que la expresión intermitente de genes asociados con un estado embrionario puede revertir los signos del envejecimiento. Además, han conseguido, mediante reprogramación celular, que células de piel humanas cultivadas en el laboratorio rejuvenezcan en su aspecto y funcionamiento.

La novedosa técnica ha sido usada en ratones modificados, consiguiendo contrarrestar en ellos los signos de envejecimiento y aumentando la vida de los animales en un 30%, y mostrando una mejora sistémica en la capacidad de regeneración del páncreas y de los músculos.

Esta investigación, que publica Cell, aproxima al entendimiento de cuáles son los procesos celulares implicados en el envejecimiento y a posibles enfoques terapéuticos con el fin de mejorar la salud humana y aumentar la longevidad.

"Nuestro estudio demuestra que el envejecimiento no evoluciona en una sola dirección, tiene plasticidad, y modelando adecuadamente el proceso puede revertirse", señaló Izpisua, quien es profesor del Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk y Catedrático Extraordinario de Biología del Desarrollo de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

"Obviamente, los ratones no son humanos y sabemos que será mucho más complejo rejuvenecer a una persona. Pero este estudio demuestra que el envejecimiento es un proceso muy dinámico y plástico, y por lo tanto será más susceptible a las intervenciones terapéuticas de lo que pensábamos anteriormente", añade.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • viceval viceval 16/12/16 14:33

    Vosotros reíros, reíros, pero hay cola para comprar la pastilla. El problema es que son humanos, con mentalidad de ratas. Y si les puede beneficiar. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 16/12/16 13:37

    "Según últimas noticias que ha conocido OK MACUTO Periodismo Free, S.L., un grupo de encapuchados ha intentado secuestrar a este reputado científico, al grito de ¡PAGA TÚ LAS PENSIONES, LISTO!. Hace tan sólo unos minutos se ha recibido un comunicado en esta redacción de un desconocido autodenominado C.A.C.A.S. (Comandos de Autodefensas Capitalistas Autónomos) reivindicando el intento de secuestro, que, afortunadamente, ha sido impedido por unos YaYoFlautas que en ese momento estaban reunidos con el investigador Izpisua y su equipo colaborador en una reunión previamente concertada. Los atacantes, al verse acosados por los valerosos "mayores", se han dado a la fuga. La policía se ha hecho cargo de las investigaciones. Se espera que en los próximos días se produzcan las primeras detenciones de sospechosos. Seguiremos informando".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • M.T M.T 16/12/16 16:14

      ¡Uy qué cosas, qué avances! ¡ Y hablan de una piel rejuvenecida! Estaremos todos lindísimos de piel...¿ de piernas también? quién nos sacará de paseo? ¿ no dicen que se ha invertido la pirámide de población? Y eso de lad pensiones: si no nacen niños, quién las va a pagar? ¿ Y quién le ha dicho a este investigador que algunos queremos esa longevidad? A mí no me han preguntado.. ¡ qué cosas! los pobres ratones como conejitos de Indias. Con los humanos los poderosos hacen otro tipo de experimentos, también sin consultar... Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • M.T M.T 16/12/16 18:56

        El comentario anterior no impide que reconozca y me alegre de toďos los avances científicos. Es muy meritoria la labor de todos los científicos. Quede mi reconocimiento hacia ellos y pido disculpas si el tono jocoso en alguna idea de mi comentario anterior pudiera haber molestado.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Bacante Bacante 16/12/16 14:17

      Uyyyy, hemos pensado lo mismo. ¡No te había leído, Sancho! 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • txako txako 16/12/16 13:57

      No sancho no... están calculando asta que edad podremos seguir trabajando, de todas manera creo que este avance puede favorecer mas a la calidad de vida de las personas mayores que al aumento de la longevidad, ya que las neuronas no se dividen a partir de cierta edad y estas acaban cascando irremediablemente por acumulación de radicales libres. Si se consige que se sigan dividiendo esto podría cambiar pero no se que tal le puede sentar eso a la memoria, así que me reitero están calculando a ver si podemos ser productivos asta los 80 y a quien le aguante el coco pues llegara a la jubilación.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Bacante Bacante 16/12/16 14:16

        ¡Si no hay ni va a haber trabajo! Secuestrarán al investigador o comprarán, a la fuerza,  la patente para los  cuatro habituales.  Lo que les falta es no envejecer y no perder la energía para hacer daño alrdedor. 

        Responder