X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Crisis en el PSOE

Zapatero: "La fuerza del PSOE y la fuerza de ganar la representa Susana Díaz"

  • El expresidente proclama que la líder andaluza tiene "todo" su "afecto, cariño y apoyo" durante un acto en Jaén celebrado por el décimo aniversario de la ley de dependencia
  • Díaz asegura que para hacer "bien" el congreso del partido es necesario tener "las ideas claras" para la travesía, "porque ningún viento es bueno si uno no sabe dónde le lleva"

Publicada 16/12/2016 a las 17:31 Actualizada 16/12/2016 a las 22:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 99

Zapatero y Susana Díaz, este viernes en Jaén.

Zapatero y Susana Díaz, este viernes en Jaén.

EFE
El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este viernes que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, representa "la fuerza del PSOE y la fuerza de ganar". Durante un acto en Jaén en conmemoración del décimo aniversario de la ley de dependencia –aprobada durante su mandato–, Zapatero proclamó que la dirigente andaluza tiene "todo" su "afecto, cariño y apoyo".

En su intervención ante centenares de militantes y simpatizantes, Zapatero pidió que el PSOE siga adelante con "humildad" y "optimismo", y reclamó "mantener los afectos" entre los compañeros de partido, entre quienes debe reinar el "respeto". "Cada vez que un compañero se suba a una tribuna a hablar, sea donde sea, que empiece diciendo que quiere a todos los compañeros y compañeras del PSOE", exigió el expresidente.

De cara al próximo congreso, aún sin fecha, Zapatero dijo que deberá producirse "todo" el "debate interno" con "libertad interna absoluta", pero que debe prevalecer el "cariño al PSOE". "Hagamos un congreso de futuro", pidió el expresidente, que añadió que si el PSOE no defiende lo que es, su historia y la "tarea realizada", se convertirá en un "fantasma", porque "nadie" va a ocuparse de esa reivindicación si no lo hacen los propios socialistas.

Ganar las elecciones

Zapatero también recordó que "siempre que ha habido una gestora" al frente del PSOE, el partido "gana las siguientes elecciones". "Así fue en el 79, así fue en el 2000 y así va a ser ahora", sostuvo. "Yo se lo digo a nuestros adversarios, esa es la secuencia histórica y que sepan desde ya que las próximas elecciones generales las va a ganar el PSOE", apuntó durante su intervención en el acto.

El expresidente defendió que ahora el partido estará "al servicio de España" y que, "como desde que empezó la legislatura", harán "una oposición inteligente y útil", "porque de los mejor del PSOE forma parte hacerse cargo del país, del interés general, no desear que las cosas le vayan mal a España para que a nosotros nos vayan mejor. Siempre hemos arrimado el hombro y lo arrimaremos con firmeza", sostuvo.

Como ejemplos de esa labor de oposición puso la subida del 8% para 2017 del salario mínimo interprofesional que los socialistas pactaron con el Ejecutivo, sus iniciativas parlamentarias para parar las reválidas de la ley Wert de Educación y agregó que "en los próximos meses" el PSOE será capaz de sacar adelante otras "conquistas sociales" con su acción en el Congreso de los Diputados.

"He tenido que confrontar con la derecha, he llevado una política de leyes que les ponían de los nervios y sabéis que estoy en sus antípodas ideológicas, pero siempre respaldaré que el PSOE demuestre más responsabilidad que la derecha", añadió Zapatero, que recordó que la historia del PSOE "está jalonada de victorias y derrotas" y aconsejó "saber aceptar cuándo se gana y cuándo se pierde".

Un proyecto autónomo

Por su parte, Susana Díaz, quien intervino justo antes que Zapatero, destacó que "el PSOE es mucho PSOE", y lo definió como un partido de "izquierda, reformista" y con "una hoja de servicios llena al servicio de España". "Que nadie nos diga que lo que seamos en el futuro no lo seremos nunca sin Podemos: somos un partido de amplia mayoría, y si el PSOE hace las cosas como las tiene que hacer, volveremos a ganar", añadió.

"Ser socialista exige compromiso y responsabilidad (...), no somos una suma de cabreos: eso nos diferencia y nos hace útiles. Somos un proyecto autónomo, autónomo de la derecha que es nuestro rival y nuestro adversario, pero también de esa supuesta izquierda que en Andalucía normalmente corteja a la derecha en el Parlamento", apuntó Díaz en clara referencia a Podemos, con quien tiene una mala relación en su comunidad.

En cuanto al próximo congreso del PSOE, dijo que es "muy importante" y que no será "un congreso cualquiera", porque se convertirá en el "punto de inflexión" para ganar las próximas elecciones y que el partido necesita de la "fuerza, la unidad y la fraternidad" de toda la formación. "Para hacer un buen congreso –remachó–, hace falta tener ideas claras para la travesía, porque ningún viento es bueno si uno no sabe dónde le lleva".

En varias ocasiones apeló a la necesidad de dar la cara por la historia del partido y reivindicar sus logros, porque "el mayor error" que a su juicio han cometido los dirigentes socialistas es que "para que se olviden" sus "errores" se olviden también "los aciertos". "Eso ha sido ruinoso. Hay que recordar todo lo bueno que hemos dado a este país, ahí empezará la gente a reconocer quiénes somos", sostuvo la presidenta andaluza.

"Tenemos que reivindicar nuestra historia. El PSOE está fuerte, se ha levantado y está dispuesto a dar la talla y responder a lo que la gente quiere de nosotros. La historia del PSOE es orgullo, conquistas, igualdad, dignidad, justicia... y otros no pueden decir lo mismo, porque hay quien no tiene historia y quien prefiere que la historia se olvide", proclamó Díaz, quien se dijo orgullosa tanto de Felipe González como de Zapatero.

También defendió la labor parlamentaria de los socialistas. "Octubre ha sido difícil y algunos pensaban que nos iban a arrinconar, y no: el PSOE ha salido con fuerza y está haciendo una labor útil en el Congreso", defendió Díaz, quien como Zapatero citó como ejemplos la subida del SMI y la paralización de las reválidas. "Hemos hecho dos cosas importantes: reconocer que nos han mandado a la oposición y ser útiles", zanjó.

Ley de dependencia

En cuanto a la ley de dependencia, de cuya aprobación se han cumplido diez años y que fue reivindicada en el acto, Zapatero destacó que esa norma consolidó palabras como "cohesión, derecho, dignidad y justicia" en la sociedad española, que dio "tranquilidad a las familias", "seguridad ante la incertidumbre" y que "pocos países tienen". "Es una ley netamente socialista", resumió.

Suana Díaz, por su parte, apuntó que la norma fue una ley "para la libertad" de los dependientes y quienes los cuidan, y criticó los recortes del PP en esta materia. "Ahora que algunos utilizan el eslogan de que el PP y el PSOE son lo mismo, hay que recordar que no somos lo mismo: con nosotros nace la ley, y estos cuatro años han intentado desmontarla", subrayó.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • Nelo Nelo 18/12/16 18:29

    El Sr. Zapatero, este hombre ( que a mi me cae bien), tan denostado durante estos últimos años, de todo lo malo , parecia que tenía la culpa zapatero y no era solo la derecha, que tambien, pero para muchos de sus "compañeros" era una persona, a la que no les encantaba que les relacionase con él, sin embargo, ahora muchos de los que no lo querian ni ver, lo  tratan como a un heroe, pues ni tanto ni tan poco, Zapatero a mi modo de ver tuvo una primera legislatura con decisiones muy acertadas, sobre todo en materia social, pero en la segunda, fué un desastre, sobre todo cuando se empecinó en negar la crisis, pues ahora me parece igual de equivocado, pienso que no debería rendir pleitesía a la tal Susana, debería ser neutral, porque puede ser que se equivoque y entonces si que pasaría a la irrelevancia total y mas si alinea, con los que no quieren que las bases opinen, porque según ellos son unos ignorantes. ( Sr. Bono).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 18/12/16 18:28

    Cada vez que un socialista se suba a la tribuna "deberá decir que quiere a todos los compañeros del PSOE", aunque una vez dicho esto, le acuchille sin piedad y sin dejar de sonreír. Esta foto de ZP con Susana, "tan acaramelados" la encontraremos con Pedro Sanchez, a nada que busquemos, lo cual no le ha evitado ser acuchillado por los "gestores del P$O€ en la sombra". Reivindicar como "un logro en la oposición", el incremento del SMI en un 8%, es insistir en que nos siguen tomando por tontos. Porque no lo hicieron en su momento, cuando FG o ZP eran presidentes del gobierno.....???, que tontería es esta ???. Van incorporando poco a poco la inconveniencia de las primarias, y recuerdan que "con una gestora ganaron elecciones", los españoles hemos espabilado un poquito, no mucho, pero si un poquito y todavía no os queréis enterar. Egggke ayer mismo en La Sexta, BONO lo volvió a repetir, que saben los militantes de lo que le conviene al partido ??, pobres ignorantes....!!! que voten y ya haremos nosotros lo que nos de la gana, le falto decir. Cara al futuro, no deberían esperar al desmorone absoluto y tender puentes con Podemos, y estos últimos, no actuar desde la arrogancia, que no nos lleva a ningún buen destino a la ciudadanía de este país.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • gorkinha gorkinha 18/12/16 03:06

    A ver quien le dice a esta gente que antes según que cosas no tenian repercusion porque existia el bipartidismo. Que ahora no es tan claro como antes y que los que se van no vuelven, porque tienen a donde ir.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Birth 1 Birth 1 18/12/16 01:39

    Jaca 1930, hasta ahora no nos habíamos tuteado nunca en nuestros intercambios. Lo lamento. Ha sido quizá porque me es familiar. Mis excusas. Igualmente para Haiku, en mi primer contacto. Saludos. Acepto el tratamiento que deseen.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 17/12/16 21:44

    Lastima Presidente; he defendido a ultranza su trabajo hasta el final. Su libro "El dilema" informando de los aconteceres internos y externos, durante las casi dos legislaturas VIII y IX, lo he trabajado, comprobado, documentado, ampliado; que casi me lo se de memoria...¡Nadie es perfecto; yo, menos! Pero, debo reconocer que su rostro ayer, no era la mejor imagen de felicidad...Esta señora ha rematado al PSOE, y no por una muerte digna, sino indignamente con un "golpe" al SG elegido por las bases. Hablo, por supuesto de su labor politica - su persona, tan respetable como cualquier otra- Pero, Presidente, ¿no crees que por nuestros actos se nos reconoce? Nunca negaré que 'tus gobiernos' fueron un avance real en derechos sociales y civiles en estos 38 años de gobiernos en democracia. Entiendo que tras fallecer el PSOE, halleis salvable el PxxE, puesto que la reserva andaluza es lo que queda; pero, mi voto rescatado en 2015, nunca mas con estos 'golpistas' .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Argaru Argaru 17/12/16 21:03

    Estaban nadando plácidamente dentro de la taza y Zapatero acaba de tirar de la cadena. Este Partido no tiene remedio. ¿Cómo es posible que la parte la parte más corrupta y pesebrista del PSOE vaya a regenerar a un partido corrupto ideológicamente hablando? Este país necesita un partido socialista  fuerte, limpio y, a poder ser, de izquierdas. Para eso es fundamental limpiar el Partido todos esos gusanos y gusanos que estàn carcomiendo al Partido Socialista.  Y si no lo hacen tendremos un nuevo caso PASOK. Po esta razón, es necesario que los militantes manden a todos estos dirigentes al basurero de la historia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • schopenhauer vive schopenhauer vive 17/12/16 19:51

    Los dinosaurios del PSOE se pasean por los medios para imponer la candidatuira de Susana. Siguen la metodología de Gregorio no se que, que salió elegido al grito de ¡Hildebrando Papa!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • isachampman isachampman 17/12/16 19:50

    Qué le deberá Zapatero a esta analfabeta, para que tenga que salir a apoyarla. ¿Ya lo ha llamado El Padrino?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • svara svara 17/12/16 19:35

    El susanismo, si así puede llamarse la creciente influencia que esta señora va adquiriendo en el pesoe, lo tengo cruzado en mi entendimiento. Lástima que Zapatero la apoye como "punto de inflexión" para ganar las próximas elecciones", es una forma de asegurarse una derrota. Aquí y en los tiempos que corren, los presentimientos post-gestora no serán favorables, porque esta mujer es una ventajista consumada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ESCEPTICOUTÓPICO ESCEPTICOUTÓPICO 17/12/16 19:17

    Uno que se llevó un gran disgusto y decepción cuando se le cayó la venda con el Pxxe sin ser ni siquiera militante, supone el estado de ánimo de los que lucharon activamente por esa idea incluso "dejándose la piel" pero de verdad. Los políticos de ahora no deben manosear sin respeto esa frase. Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Los pirómanos sin cerillas

    Existe otro tipo de pirómanos. Estos no queman bosques, pero abrasan el día a día del personal.
  • La Mirada Internacional

    Impaciencia Electoral

    El periodista Fernando Berlín analiza qué opina la prensa internacional sobre la gestión que el Gobierno de España está haciendo del conflicto en Cataluña.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre