X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




IU

Garzón afirma que para frenar el avance de la extrema derecha "la izquierda debe ser parte de las clases populares"

  • Durante su intervención ante el Plenario del V Congreso del Partido de la Izquierda Europea, recuerda que el auge de las formaciones neofascistas es consecuencia "directa" de los efectos devastadores de las políticas neoliberales
  • Afirma que en la actualidad el capitalismo atraviesa una fase de la globalización que ha provocado "grandes ganancias para los más ricos de todo el mundo"

infoLibre Publicada 17/12/2016 a las 20:07 Actualizada 18/12/2016 a las 21:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Alberto Garzón, en el Congreso del Partido de la Izquierda Europea.

Alberto Garzón, en el Congreso del Partido de la Izquierda Europea.

EFE
El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha afirmado que para derrotar el avance de la extrema derecha y el fascismo en la Unión Europea, la izquierda debe "no sólo estar con las clases populares, sino que también debe ser parte de ellas".

Durante su intervención ante el Plenario del V Congreso del Partido de la Izquierda Europea (PIE), en Berlín, Garzón ha recordado que el auge de las formaciones neofascistas es consecuencia "directa" de los efectos devastadores de la globalización financiera y de las políticas neoliberales sobre las clases populares.

Por otro lado, ha afirmado que en la actualidad el capitalismo atraviesa la fase de la globalización, que ha provocado "grandes ganancias para los más ricos de todo el mundo", a la vez que también ha creado "grandes perdedores" en las capas populares de los países europeos y occidentales.

Para Garzón, son estos "perdedores" a los que se dirige la extrema derecha y de los que se está nutriendo. "Estas mismas víctimas de la desindustrialización, de un mercado de trabajo donde ya no son competitivos porque se priman los trabajos más cualificados y por la mayor competencia internacional se convierten así en la base social del negofascismo", ha afirmado el líder de IU.

Garzón cree que es "esencial" que la izquierda haga un diagnóstico económico para entiende cómo han cambiado las estructuras de clase de las sociedades y no caer en equivocaciones. Además, también ha subrayado que la izquierda española ha sabido hacer este análisis y crear así un "muro de contención" frente a la extrema derecha.

Concretamente, ha puntualizado que la izquierda en España ha sabido "canalizar la rabia y la frustración" de la gente "sencilla", que más sufre la crisis del capitalismo. Sin embargo, ha alertado de que todo esto no es "suficiente" porque las sociedades europeas viven una situación de "emergencia social" típica del siglo XIX.

Para Garzón, no se trata sólo de canalizar la rabia y traducir esto en votos, sino que cree que "esta realidad sólo se puede afrontar si se llega a los barrios". "Nuestra propuesta siempre va a ser no una izquierda institucionalizada, no a una izquierda burocratizada, sí a una izquierda radical, que vaya a la raíz de los problemas", ha añadido.

También ha recalcado que la alternativa al capitalismo es el socialismo, que se construye "no sólo en las televisiones y con los discursos, sino en el día a día".


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • svara svara 18/12/16 02:41

    Es muy importante tener claro que no debemos permitir la invasión de la extrema derecha para facilitar la convivencia social. Recordar, como nos anuncia Luis García Montero, que la clase media confunda su idea de democracia con el capitalismo, o que la clase obrera conduzca su indignación hacia formas totalitarias como las que ahora representan Donald Trump o Marine Le Pen.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 18/12/16 19:16

      Mientras controlen los medios de comunicación y atiborren de basura todos los canales de acceso a la sociedad lo tenemos crudo. Si además, como aquí, controlan mayoritariamente la educación, la tenaza es casi letal.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Anajose Anajose 18/12/16 01:04

    En todo caso,el resurgimiento del fascismo se debe a la falta de análisis,identificación y respuesta de los movimientos alternativos en relación al poder de la élite mundial.Un 1% de la población mundial(70 millones de personas con activos superiores a 760.000 dólares) suma más riqueza que el 99% restante y son los cómplices directos del 0,000000001% que como billonarios y dueños reales de la Reserva Federal,bancos centrales,corporaciones,medios y agencias de comunicación han ido haciéndose con el control de gobiernos e instituciones manejándolos a su antojo.¿Descartáis que una organización jerárquizada maneje el sistema financiero,imponga el neoliberalismo,provoque la deuda-estafa,desencadene guerras,actos terroristas y cause "commoción y espanto", el miedo,la impotencia,la ignorancia,que lleva a abrazar al autoritarismo como refugio? * ¿Qué,quienes provocan tanta destrucción,tanto sufrimiento? *Primero hacerlo,hacerlos visibles para la gran mayoría que lo desconoce y después proponer los cambios,radicales,sí,necesarios para que un mundo mejor sea posible.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Por qué nadie se atreve con el concierto vasco

    Por injusto que sea que dos comunidades autónomas tengan un sistema de financiación completamente distinto de las demás y hoy nítidamente insolidario, no es posible cambiarlo en este momento.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Una vía reconstituyente

    Cualquiera diría que el orden del día parlamentario para este jueves ha sido ideado por el mayor enemigo de Pedro Sánchez o por el mejor amigo de Mariano Rajoy. El PSOE vota la actualización del Cupo vasco y después se reúne una comisión territorial que nace moribunda. 
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Se fue el caimán

    Ha dimitido Mugabe. Está más cerca de la infamia de los Mobutu que de la gloria de los Mandela. Deja un país exhausto, sin estructura política, con una casta de mangantes.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre