X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El final de ETA

ETA escondía decenas de armas cortas, munición y explosivos en una vivienda del sur de Francia

  • Todo el material será analizado con el objetivo de intentar esclarecer atentados no resueltos
  • La operación Seminario continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones

infoLibre Publicada 17/12/2016 a las 12:23 Actualizada 17/12/2016 a las 17:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

Vivienda en el sur de Francia usada por ETA como depósito de su arsenal.

Vivienda en el sur de Francia usada por ETA como depósito de su arsenal.

E.P.
La Guardia Civil desbarató este viernes por la noche un nuevo intento de ETA de escenificar una entrega de armas al intervenir en una vivienda en el sur de Francia un depósito de la banda terrorista con decenas de armas cortas y largas de distintos modelos, abundante munición, explosivos y material para la confección de artefactos y bombas lapa, según Europa Press.

La operación Seminario se llevó a cabo, en colaboración con la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) gala, en una vivienda de una mujer de nacionalidad francesa en la localidad de Louhossoa, a unos 20 kilómetros de la frontera con España. Cuatro varones de nacionalidad francesa fueron detenidos, según informó el Ministerio del Interior como balance provisional de una operación que continúa abierta y en la que no se descartan nuevas detenciones.

Entre el material intervenido se encuentra cordón detonante, temporizadores y detonadores que usaba ETA hasta que anunció el cese de los atentados en octubre de 2011. Todo este material será analizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con el objetivo de intentar esclarecer atentados no resueltos, tal y como adelantó el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

"Se ha intervenido una parte muy importante del arsenal de ETA y se ha conseguido el objetivo de recuperar el mayor número de armas de la organización terrorista e intervenir sus explosivos hasta que se produzca la entrega efectiva y definitiva por parte de la banda", expuso Zoido antes de participar en Baeza (Jaén) en el acto de jura de suboficiales de la Guardia Civil, presidido por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

Los investigadores creen que la banda pretendía realizar una escenificación similar a la llevada a cabo en febrero de 2014, en la que miembros de ETA mostraron a representantes de una organización no gubernamental denominada Comisión Internacional de Verificación una paupérrima muestra de armas que, posteriormente, se llevaron los propios terroristas, tal y como explicaron en la Audiencia Nacional esos mediadores.

Interior recuerda que más de cinco años después del anuncio del fin de la violencia, y una vez reestructurados sus antiguos aparatos, ETA "no ha hecho entrega de un solo cartucho de munición y todo el material que ha perdido lo ha hecho por la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad". Sin restar el material incautado este viernes por la noche, ETA disponía de un centenar de pistolas y un máximo de tres toneladas de explosivo, según fuentes de la lucha antiterrorista.

El pasado 12 de octubre, la Guardia Civil asestó otro golpe contra el aparato técnico-logístico aprehendiéndose a unos cien kilómetros al noreste de París de un arsenal con 145 armas cortas, dos fusiles de larga distancia y diversa munición. El 5 de noviembre, Zoido se estrenó como ministro con la detención de Mikel Irastroza, considerado máximo dirigente de una ETA derrotada policialmente pero que se resiste a disolverse.

300 casos sin esclarecer

Esta detención supuso el séptimo golpe a la dirección de la banda tras su anuncio de cese de la violencia. En estos cinco años sin violencia etarra, las fuerzas de seguridad han arrestado a más de 160 personas vinculadas con la banda. El Ministerio del Interior también aseguró entonces que se había asestado "un duro golpe" al intento de los terroristas de escenificar una entrega de armas en unos términos en los que España y Francia se niegan a participar.

Este sábado Zoido puso en valor la "gran colaboración" que existe entre ambos países para "seguir aplicando el Estado de Derecho" e insistió en que el Gobierno velará por la "dignidad" de todas las víctimas de ETA. Por este motivo, subrayó que sólo esperan de la banda terrorista que "pida perdón" y colabore con los tribunales. "Que la Justicia ponga a cada uno en su sitio", enfatizó. Las fuerzas de seguridad consideran que hay más de 300 casos sin esclarecer judicialmente.


Hazte socio de infolibre



9 Comentarios
  • Diego de Miranda Diego de Miranda 18/12/16 19:35

    Aunque si es un mero problema de metodología para garantizar la veracidad de la entrega, bastaría con reunir las armas en un lugar y llamar allá a la policía y a la prensa

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jose1951 Jose1951 18/12/16 15:38

    Cada vez tengo más claro que el PP no tiene ningún interés en que se termine todo el asunto de ETA. Y no lo tiene porque le da réditos electorales en el resto del estado, entre otras razones por la falta de valentía de los medios de ese ámbito para hablar con objetividad de lo que está pasando. Y en eso incluyo a este medio. Resulta indignante comprobar como, mientras en los Departamentos de Sur de Francia, critican la operación y se manifiestan en su contra la totalidad de los partidos (desde los de la derecha hasta los abertzales) ningún medio estatal se hace eco de esa realidad. Todos los partidos franceses, y repito TODOS, han calificado a las personas detenidas como pertenecientes a la sociedad civil, que no tienen nada que ver con ETE y cuyo único objetivo era colaborar en el desarme ante la falta de interés por hacerlo de las administraciones españolas y francesa. Es un vergüenza que en este medio, del que soy socio, se afirme que "Esta detención supuso el séptimo golpe a la dirección de la banda tras su anuncio de cese de la violencia." dando a entender que las personas detenidas forman parte de esa dirección cuando eso es simplemente MENTIRA. Sería bueno que medios como INFOLIBRE que se las dan de ser críticos con los poderes establecidos no reprodujeran los mensajes de dicho poder en este tema, por mucho que sea un tema que tiene muchas aristas. Un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Diego de Miranda Diego de Miranda 18/12/16 16:49

      Vamoa a ver: ¿qué es "colaborar con el desarme"? Si ya ETA había reunido el arsenal en esa casa, ¿para qué estaban esas personas allí si bastaba con una llamada a la policía diciendo qué tenían y dónde? ¿Qué es "desarme" sino eso? ¿qué aporta hacerlo ante los periodistas? ¿qué añade -volvemos al meollo de la cuestión- la escenificación?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • Jose1951 Jose1951 18/12/16 18:17

        Algo tan sencillo como pensar que si solo ve las armas el Gobierno, puede decir que solo había 4 Pistolas y que eso no es desarme ni nada. Lo entiendes, no?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • Diego de Miranda Diego de Miranda 18/12/16 19:27

          Pues en esta ocasión, que yo sepa, sólo las ha visto la policía (francesa y española, me imagino); es decir: el gobierno. Y han dicho que había muchas.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Jose1951 Jose1951 18/12/16 19:44

            Creo que te equivocas porque los detenidos ya sabían lo que había, así que lo tenían difícil para decir otra cosa. Y repito lo dicho en mi primer mensaje de que las personas detenidas son muy conocidas y hasta los partidos de derecha condenan sus detenciones

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • Diego de Miranda Diego de Miranda 18/12/16 14:20

    Dice: “La Guardia Civil desbarató este viernes por la noche un nuevo intento de ETA de escenificar una entrega de armas”. Detengámonos en la frase. Me llama la atención el término “escenificar”, que es lo que con esta intervención se ha evitado. ¿Qué interés tiene ETA en la escenificación? ¿Por qué le es tan importante? ¿Qué interés tiene el gobierno en que no se produzca? ¿Por qué le es tan importante? Últimamente sigo con interés todo lo relacionado con la rendición de ETA. He participado con otros compañeros lectores de infolibre en debates abiertos al respecto, y todavía nadie me ha explicado (o yo no he llegado a entender, dadas mis limitaciones), por qué es esa escenificación lo que obstaculiza el final de esta triste historia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JoanCavalle8746 JoanCavalle8746 18/12/16 13:29

    A esta gente del PP ni le interesó  ni le interesa ni le interesará la "desaparición " de ETA.  De vez en cuando el meapilas Fernández Díaz y ahora este personaje de zarzuela llamado Zoido, nos sacan una y cientos de veces el desmantelamiento de cúpulas. ¡¡¡ váyanse ustedes a la mierda  !!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jhgb jhgb 18/12/16 08:08

    El PP se apunta un nuevo tanto, detienen a los que iban a destruir las armas, no consentirán que se acabe el problema de Esta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre