X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ayuntamiento de Madrid

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información celebra la absolución de Maestre

  • La PDLI aprovecha la sentencia para pedir la derogación del delito de ofensa a los sentimientos religiosos recogido en el Código Penal
  • El Centro Jurídico Tomás Moro, que ejerció la acusación particular contra Maestre, califica la sentencia absolutoria de "panfleto"

infoLibre Publicada 17/12/2016 a las 13:12 Actualizada 17/12/2016 a las 13:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre.

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre.

EFE
La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) celebró el pasado viernes la absolución de la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, por la protesta en la capilla de la Universidad Complutense de Madrid. La PDLI cree que el fallo de la Audiencia Provincial de Madrid es una "buena noticia para la libertad de expresión".

Así, en un comunicado recogido en su página web, la plataforma señaló que "la manifestación de opiniones" con las que una parte de la sociedad "puede no estar de acuerdo" no goza en España "de la suficiente protección". Por lo tanto, añadieron, es necesario "enfatizar la relevancia" de la sentencia.

En este sentido, la PDLI pidió la derogación del delito de ofensa a los sentimientos religiosos, que se recoge en el artículo 524 del Código Penal. En opinión de la plataforma, es "impropio no sólo de un estado aconfesional, sino también de un estado democrático que tiene en el pluralismo uno de sus valores fundamentales".

"Panfleto"

Por otra parte, el Centro Jurídico Tomás Moro, que asumió la acusación particular durante el proceso, calificó la sentencia absolutoria como "injusta", y la tildó de "panfleto imposible de encajar en un Estado democrático de derecho", informa Europa Press.

Con esta resolución, afirmó el colectivo en un comunicado, "la Audiencia Provincial deja vía libre a los violentos", por lo que pidieron a la Justicia Española que elabore "sentencias con fundamentos" y no "panfletos con apariencia de sentencias".

La institución manifestó también que en la sentencia jurídica sólo se encuentran citadas "ideas panfletarias que suponen un claro peligro para las libertades ciudadanas".

Asimismo, el equipo jurídico del centro afirmó que el "tenor literal de la sentencia" establece que "no cabe recurso alguno", pero que "ya está estudiando" las posibles vías de recurso. Además, recordaron que presentó la recusación (desestimada posteriormente) del magistrado Francisco David Cubero Flores.

"Ya no se decide la libertad de creencias, ni la libertad de expresión, sino que se juzga la libertad del pueblo español de defenderse frente a actos perpetrados con violencia y desprecio de los derechos civiles", han espetado la entidad.


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • Rafaelito Rafaelito 18/12/16 12:53

    Nada mas que ya con el nombre de "Centro Jurídico Tomas Moro" cabe esperar de su rancia sapiencia?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Damas Damas 17/12/16 15:32

    A ver, voy a tratar de entender eso de “panfleto” busco en el diccionario de la RAE (algún punto del que partir hay que utilizar) y encuentro: Panfleto: 1. m. Libelo difamatorio. 2. m. Opúsculo de carácter agresivo.// Continúo, Libelo 1. m. Escrito en que se denigra o infama a alguien o algo.// Y por último con lo del drae, Opúsculo: 1. m. Obra científica o literaria de poca extensión.// Bueno, ya no busco más significados de las palabras utilizadas por ese Centro ¿Jurídico? Tomás Moro, porque de jurídico no sé, pero de utilización medianamente adecuada de las palabras, parece que suspenso total. ¡Ah! ya que he buscado en la web (en su página) como se define ese Centro, copio a continuación, por si a alguien le interesa y para optimizar recursos antes, ahora pone que han cambiado, aunque todavía se puede consultar: “El Centro Jurídico Tomás Moro, tiene como fines la defensa de la dignidad de la persona, de la familia y de los derechos humanos, y en especial la protección del derecho a la vida del nasciturus y del embrión humano”.// Ahora en la web supuestamente actualizada empieza poniendo: El Centro Jurídico Tomás Moro tiene como principales fines la defensa de la dignidad de la persona, de la familia y de los derechos humanos como reflejo del derecho natural. En especial nuestros objetivos son la defensa de la libertad religiosa de los católicos, la protección del derecho a la vida, la protección de los menores ante la corrupción moral, la persecución de los delitos de odio y la defensa de las libertades civiles, y en general la restauración de los valores cristianos.”

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    0

    0

    • MASEGOSO MASEGOSO 18/12/16 11:56

      Damas:¿ los no católicos no tenemos derechos para este Consorcio Jurídico? Pues vaya discriminación de ciudadanía. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Damas Damas 18/12/16 21:20

        MASEGOSO, para l@s no católico@s, si tienen derechos: derecho a ser adoctrinado, derecho a ser instruido en el buen camino, y algunos otros, que ahora no recuerdo, pero del mismo estilo, y además si no quieren acogerse a ellos, tienen una plaza reservada en un sitio calentito, calentito, creo que se llama "el fuego eterno" bueno, o algo similar. Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Aldebarán Aldebarán 17/12/16 16:37

      Ja ja ja, muy buen trabajo. La RAE es muy útil para suspenderles. La dignidad de la persona queda pisoteada, anulada en los propios fines de ese Centro ...........llamado Cómo? ????? Suspenso total y sin derecho a recuperación. Si Felipe González hubiera hecho su trabajo, este país se hubiera separado de la "Iglesia" y en el 2016 esta noticia no existirá.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Damas Damas 17/12/16 18:07

        Aldebarán, pues yo continúo con las carcajadas, aunque las mías son impostadas: Juá, juá, juá. Y, aunque suene a disparate, ¿no será que Felipe González hizo muy bien su trabajo? porque precisamente avispado y listillo, seguro que nadie podrá negar que lo fue, vamos de los primeros de la clase- en el cometido para el que fue seleccionado (no hablo de elegido en elecciones). Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • AML AML 17/12/16 15:45

      ¿Dónde se puede uno afiliar a este centro "jurídico"? Para la sociedad es muy necesario que existan elementos de este calado para que la gente pueda reírse. El problema es que los tribunales les toman en serio y admiten sus demandas en vez de hacerles un examen mental. ¿Lo de llamar panfleto contra la libertad del pueblo español a una sentencia firme ¿No es perseguible de oficio por la fiscalía?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • svara svara 18/12/16 02:56

        Al fascismo en España, se le tolera casi todo. Pero para que esto no se convierta en plaga deberíamos de empezar a vacunarnos. Hablan con tanta efusividad del derecho a la vida...A veces me pregunto si este fanatismo tiene sentimientos cuando hablan del derecho a la vida. ¿Será que a raíz de las tumbas que circundan nuestra geografía recordándonos las masacres que se cometieron cuando gobernaban con el derecho a la muerte, les ha ablandado el corazón? Demagogos farisaicos, lobos con piel de cordero.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • AML AML 18/12/16 10:17

          Si consideramos que la iglesia católica está la primera en el ranking de muertos de la historia (hay que reconocer que los musulmanes están haciendo méritos y tienen medios de muerte masiva que les hacen ganar puestos) lo del derecho a la vida dicho por esos fantoches es un eufemismo más de los que tanto le gustan a la derecha. España ha sido tradicionalmente un país con poco respeto a la vida. Más bien aquí lo que se ha respetado más ha sido la muerte, pero la de los propios. En los últimos años han descubierto el derecho a la vida y lo han hecho suyo como todo lo que hacen, cogiendo solo lo que les interesa, o sea, clamando contra el aborto mientras tienen todas las cunetas llenas de muertos a los que ignoran y un osario monstruoso en el Valle de los caídos, alrededor de la tumba de su asesino y debajo del símbolo de la muerte, la cruz. Respetan la vida de Rita Barberá, pero no la de las víctimas del metro. Respetan a las víctimas de ETA, pero no a las de Angrois, las del 11 M o las del GAL. Esa es su moral. 

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • Damas Damas 17/12/16 17:58

        AML, ya, ya, echarse, echarnos, unas risas es (afirman) que es sanísimo, pero si imagino las personas que hacen caso y están de acuerdo con ese "Centro ....." posiblemente se me (nos) pare (congele) la risa en seco, así empieza el artículo "¿Quién está detrás de la querella contra Rita Maestre?" de -El Huffington Post-: “Ultracatólicos, antiabortistas y contrarios a lo que llaman "ideología de género …..". que se puede consultar en esta dirección http://www.huffingtonpost.es/2016/02/18/rita-maestre-tomas-moro_n_9264742.html Convencida estoy de que ya lo conoces, de tu sentido del humor y de la ironía, pero bueno …. Por si alguien quiere consultarlo. Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Aldebarán Aldebarán 17/12/16 16:45

        Perseguida por quién? La Fiscalia, qué es eso, quiénes son? Ahhhhh,ahora caigo: son los que están bajo el mando de ese Fiscal General que nombra el Gobierno. Pues me temo que va a ser que no. Bastante tienen con perseguir a titiriteros y demás miembros de la comunidad peligrosisimos para toda la sociedad.

        Responder